Con la llegada del KRS y el anuncio del MSTS2 se abren sin duda nuevas expectativas en el mundo de la simulacion ferroviaria y, si me permitís, quizás sea el momento de exponer unas reflexiones sobre el papel del freeware en este nuevo panorama y, por qué no, de lo que TrenSim significa y puede aportar en él.
Hace ya más de un lustro que la simulación ferroviaria, de una u otra manera está entre nosotros. En este tiempo, que si lo miramos bien es relativamente corto, se han producido poco a poco grandes acontecimientos y, para mí al menos, el principal ha sido el enorme desarrollo del freeware en nuestro ámbito. A pesar del excepticismo de algunos, y la perspectiva de fácil negocio con el trabajo ajeno de otros, la posibilidad de contar con webs absolutamente gratuitas como TrenSim ha proporcionado un medio para que los creadores independientes pudieran fácilmente divulgar sus obras. Tambien ha posibilitado la existencia de un foro de encuentro y aprendizaje para todos los usuarios. Quizás como tenemos la web aquí todos los días, quizás como es tan fácil leer el foro y descargar cosas a toda velocidad sin restricción alguna sin siquiera estár registrado, a veces se olvida el esfuerzo que una web así supone y el trabajo, de los diseñadores y participantes del foro sobre todo, que hay detrás de ella.
Evidentemente TrenSim, como web y como comunidad, tiene fallos y se han cometido algunos errores como obra humana que es. Los responsables de la web han de actuar teniendo siempre presente que nada es perfecto y que todo es mejorable. Pero lo que no puede negarse es la voluntad de servicio que existe en esta web y su enorme utilidad para el desarrollo del entorno freeware en nuestro ámbito. No existe, en realidad, ninguna página similar en la red, porque aquellas de tráfico y ambito parecido (TrenSim es lider en tráfico en todo el mundo y abarca a todos los simuladores) requieren registro y casi todas exigen pago para descargar a una velocidad y nivel razonable. Por eso, claro, quienes tenían la esperanza de establecer webs con registros y pago para descargas en nuestro ámbito tienen obvias (que no justificables) razones para estar molestos, porque mientras TrenSim exista su papel será necesariamente reducido o, como ahora, inexistente.
Evidentemente no hablo de payware. Los creadores que deseen una remuneración por su trabajo tienen todo el derecho a hacerlo y merecen todo el respeto, como lo merecen quienes nos regalan sus obras. Para aquellos TrenSim no supone amenaza, salvo en el hecho de que sólo con muy altos niveles de calidad tiene sentido plantear modelos de pago, teniendo en cuenta que el nivel freeware, afortunadamente, es en general de calidad reconocida en nuestro entorno inmediato.
¿Por qué hay autores de material y gestores de la web, que en este mundo tan mercantilizado están dispuestos a regalar literalmente su tiempo, su trabajo y hasta parte de sus recursos para ofrecer algo como lo que contiene TrenSim? Simplemente, porque no toda remuneración suficiente viene dada por el dinero. La satisfacción del trabajo bien hecho, el orgullo de que lo que uno haga sea útil, la generosidad y la amistad también son importantes para los seres humanos. Y eso es una nota optimista que a muchos nos llena de orgullo.
En los nuevos tiempos que vienen, con nuevos simuladores y con modelos de complejidad creciente, que exigirán más y más trabajo, conocimientos y recursos, veremos probablemente un cierto repunte del payware, y bienvenido sea si ofrece, como debe, la calidad y variedad que los autores freeware no puedan aportar en un momento dado.
Sin embargo, me temo que veremos también nuevos intentos de configurar en este entorno webs de pago para modelos gratuitos y veremos, tristemente, ataques a esta web y a otras de parecida filosofía, por el mero hecho de que existen y que suponen, por tanto, un obstáculo evidente ante ese tipo de negocios aprovechados.
Pero, la comunidad freware reunida tras TrenSim y tras otras webs igualmente valiosas ya creadas o por crear, está ya tan consolidada que no ha de temer cualquier riesgo en este sentido. Podemos estar legitimamente orgullosos, todos, creadores y usuarios, y esto es en realidad lo mejor de todo, de habernos convertido en un ejemplo maravilloso para otros entornos de lo que la gente corriente como todos nosotros, insisto y recalco TODOS NOSOTROS, puede llegar a hacer con buena voluntad.
Perdonad que me haya extendido, pero tenía que escribirlo...
Saludos:
Javier.-