trensim.comSimulación Ferroviaria

Maqueta de La Sagrera en el Forum

Foro general

Moderador: Moderadores

Maqueta de La Sagrera en el Forum

Notapor moregarjuan » Mié Feb 27, 2008 9:16 pm

Hola amici.
Acabo de enterarme por TV3 que los amigos de la Agrupament Ferroviari de Barcelona (AFB) han montado una super maqueta en el Auditorio del Fórum.
¿Sabría alguien decirme los horarios?

moregarjuan

Eh!! :lol: alguno ha quedado muy fotogénico en el reportaje :D :lol:

Editado. ](*,)
Última edición por moregarjuan el Mié Feb 27, 2008 9:30 pm, editado 1 vez en total
moregarjuan

Notapor pizias » Mié Feb 27, 2008 9:22 pm

Gazapo: Se trata del Agrupament Ferroviari de Barcelona (AFB) que no tiene nada que ver con la ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE BARCELONA.
Imagen
pizias

Notapor Pere » Mié Feb 27, 2008 9:50 pm

Para quien no haya visto el reportaje de la tele :arrow: http://www.agrupament.net/portal/?p=43
Pere
grupo TrenSim

Notapor Rodalíes » Mié Feb 27, 2008 10:22 pm

La maqueta, preciosa, pero lo que no me convence es separar AVE de Cercanías en dos niveles. ¿Qué problema hay con dejarlo todo al mismo nivel, y hacer cambios de rasante para que la LAV pase por debajo de la estación de Sant Andreu Comtal, por ejemplo?
Bueno, ya se verá poco a poco cómo quedará todo en el futuro.
The lunatic is on the grass... (1973)
Rodalíes

Notapor Marc » Mié Feb 27, 2008 10:34 pm

En una audiencia pública celebrada hace poco en Sant Andreu, el cuarto teniente de Alcalde del Ayuntamiento y responsable de urbanismo, Ramón García-Bragado, respondió a esa cuestión que de este modo se logra revertir en la ciudad, en forma de equipamientos, viviendas y oficinas, parte del terreno ocupado anteriormente por el ferrocarril, haciendo que la estación ocupe una franja de terreno no tan ancha como el espacio disponible.

Una vez decidido hacer la estación en varios niveles, dado que la estación del Ave es necesariamente más larga que la de cercanías, ésta debe encontrarse más arriba -forma de pirámide invertida-. En medio de ambas se encuentran dos niveles de aparcamiento y los vestíbulos.
Marc
grupo TrenSim

Notapor Rodalíes » Jue Feb 28, 2008 12:10 am

Ah, bueno, entonces si es por todo eso, pues vale.

Y ahora que lo pienso, si se pretende soterrar las vías de cercanías... hablando de la línea del Maresme, igual es posible que se soterre hasta pasado el Triangle Ferroviari, para así ampliar las cocheras de autobús y quién sabe si las del Metro también... (si el futuro túnel de La Pau hacia Sagrera-TAV y los de la L9/L10 no lo impiden)... y por la línea de Granollers me imagino que desaparecerá Sant Andreu Comtal por situarse a menos de 1 km de la futura Sagrera...
Rodalíes

Notapor Marc » Jue Feb 28, 2008 12:12 am

Sant Andreu Comtal será una nueva estación, con las vías cubiertas, y tendrá dos accesos, uno donde está ahora y el otro a la altura de la calle Juan Torras.
Marc
grupo TrenSim

Notapor Oriol » Jue Feb 28, 2008 12:18 am

Hola,

Dejo el enlace de la noticia (en catalán).

http://www.3cat24.cat/noticia/259317/ba ... la-Sagrera

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Rodalíes » Jue Feb 28, 2008 12:24 am

¡Vaya! Pues no está nada mal la idea...
Pero me surgen más dudas:
- Justo donde dices, en la calle de la estación esquina Juan Torras, de pequeño me pasaba grandes ratos mirando todos los trenes junto al pequeño muro que separaba la calle de las vías del tren. ¿Qué se tiene proyectado/ideado/estudiado/planeado, vallas más grandes como las que hay en la calle Antoni de Campany ó tapar por completo la vista ferroviaria a las casas que hay al lado? Porque me imagino que mientras los trenes de Cercanías van soterrados y las vías del AVE van por arriba, un poco pasada la estación un cambio de rasante de al menos un 2% (ó rampas de 20 por 1000, para entenderse mejor) llegaría hasta el depósito (así, dos vías de AVE que irán hacia Francia y el resto ancho ibérico...
- ¿Está Can Tunís preparada ahora mismo para albergar todo el material convencional que ahora mismo queda en Sant Andreu Comtal?

Joer, parezco un opositor y todo haciendo estas preguntas, jejejeje. Bueno, a ver qué sucede en este futuro.
Rodalíes

Notapor Antuan » Jue Feb 28, 2008 2:56 am

Hola.

A mi, francamente, me parecen muy necesarias estas obras. Porque el entorno de Sagrera RENFE y alrededores, lleva muchísimos años siendo una zona muy degradada(una de las áreas que más verguenza nos dan a los ciudadanos). Si lo miramos por otro lado, recuerdo hace muchos años cuando iba allí para ver trenes (y no tengo malos recuerdos de lo que ví allí, para nada, las 440 azul y amarillo eran lo más habitual) estaba igual, así que ya iba siendo hora de que el paisaje cambie de arriba abajo y se convierta en un espacio urbano compatible con la vida.

Me acuerdo también de cuando hablamos algunos del inicio del proyecto de la maqueta de Sagrera, y me parece genial de que se haya convertido en una realidad. Ahora deberían hacer una gira con ella y mostrarla en todos los lugares que sea posible, porque debe ser una maravilla :wink:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Rodalíes » Jue Feb 28, 2008 11:23 am

Bueno, ahora sí me ha quedado clarito...

Pues nada, a ver qué tal sale el proyecto de cara al futuro.
Rodalíes

Volver a General