trensim.comSimulación Ferroviaria

Sonidos en un tramo de vía

Foro para tratar temas de sonido en MSTS

Moderador: Moderadores

Sonidos en un tramo de vía

Notapor Antuan » Lun Mar 14, 2005 8:06 pm

Una sencilla cuestión:¿cómo hago para que en una Ruta, al pasar por un puente ó tunel el sonido cambie y (en el caso del puente) se oiga el típico traqueteo. He estado buscando info sobre esto pero no la hallo.

De lo anterior se deduce que estoy construyendo una ruta...jijijiji
Saludos!
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor parrocho » Mar Mar 15, 2005 4:59 pm

cuando entres en el editor de rutas (REDC), debes colocar esos sonidos como si fuera un objeto más de la ruta. En la lista de objetos que tengas, habra dos grupos de sonidos: "sound sources y "Sound Regions" o algo así. Unos son sonidos de ciudad, de pajaritos, coches... y cuando los colocas aparece un prisma muy alto amarillo que emite el sonido.
Los otros debes colocarlos encima de la vía igual que los sidings o los semáforos. Como podrás ver en la lista, hay "steel bridge", "in tunnel", "Concrete Supported"... eliges el que quieras y lo colocas en la vía. Te aparecerá una linea amarilla con dos piramides en los extremos atravesando la/s via/s; éstas las mueves por las vias para indicar el punto donde empieza a reproducír el sonido y el nº de vias que incluye. En el medio te aparecen otras dos piramides amarillas que indican el sentido en el que empieza a reproducir el sonido. Debes colocar este sonido en los dos extremos del puente con las piramides hacia dentro.
Ten en cuenta que cuando quieras que deje de reproducir el sonido de puente debes poner al final otro "sound.." con el "default sound" ,porque estos objetos marcan el inicio pero no dejan de reproducir el sonido hasta que encuentra otro inicio.

Resumiendo (y perdón por el ladrillo) un puente tendrá dos objetos de sonido en cada extremo (en total cuatro) uno con las piramides hacia el puente con el sonido de puente (steel bridge u otro...) y otro con las piramides hacia fuera con el sonido por defecto (u otro que quieras)
parrocho

Notapor Antuan » Mar Mar 15, 2005 8:17 pm

Hola!
Gracias Parrocho por tu respuesta. Y de ladrillo, nada, muy útil. Lo tenía delante de mis narices pero los árboles no me dejaban ver el bosque. He puesto marcas de éste tipo en todos los puntos de mi ruta en donde hay un puente, un paso a nivel, etc... y uno al principio y otro al final de la ruta con la región default, pero sigue sin funcionar. El archivo ttype.dat parece correcto y apunta a los archivos de la carpeta SOUND de MSTS, están allí, y con las otras rutas funciona, pero no en la mía.
No sé si el hecho de no oír nada en el Editor de Rutas al poner estas piezas tiene algo que ver. Los sonidos ambiente (resources) sí que funcionan. Adjunto una capturilla de las piezas colocadas a un extremo de un puente. El otro extremo del mismo es igual pero en espejo de éste.
Si alguien sabe qué pasa...
Saludos y muchas gracias, Parrocho.
Adjuntos
soundregion.jpg
soundregion.jpg (29.91 KiB) Visto 2855 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor parrocho » Mié Mar 16, 2005 10:39 am

hola: en principio los has colocado bien. El que aparece marcado en rojo tiene que ser el default sound y el otro el sonido que quieras para el puente (o tunel, o andén...)
En el editor de rutas SÓLO oirás los sonidos de ambiente (pajaritos, tráfico, gente en los andenes...) pero no los sonidos de traqueteo. Éste sólo se oye en el simulador. Si tú no percibes diferencias o no oyes sonido de traqueteo alguno, el fallo está en otra parte.
parrocho

Volver a Sonidos MSTS