Hola a todos.
Bueno, respecto a la diferencia de sonido entre la 446 y la 447 si que la hay, yo por lo menos si las encuentro, es mas... monto tanto en ellas que cuando estoy en un anden esperando a que llegue el cercanías y se aproximan por mi espalda me atrevería a decir que las identifico por el sonido, hasta ahora controlo las 446, 447, 450, 440 y 269, sin poder especificar de estas ultimas a que subserie pertenecen.
Después de presumir de las virtudes de mi oído (es broma
), he de deciros que plasmar los sonidos reales exactamente iguales en MSTS es complicadísimo, dependes de varios factores: La calidad de los sonidos conseguidos, las posibilidades que te da el simulador (pocas), el resultado final sobre la vía (muchas veces diferente a lo que esperábamos), y cosas así. Por ello es probable que quien conozca bien los sonidos de la 446 le parezcan algo diferentes que la real, ya que los trenes eléctricos tienen unos sonidos mucho menos peculiares que los de trenes diesel, se componen de una mezcla de ventiladores, motores de tracción (cuando marchan), equipos electrónicos, etc, y son tan ambiguos que es difícil representarlos.
No os quiero enloquecer con explicaciones de como hacer sonidos para MSTS, pero no he tenido mas remedio que procesarlos, no os imagináis como sonaban los que llegaron a mis manos directamente en MSTS sin pasarlos previamente por la mesa de operaciones
.
No obstante, de lo más característico en sonidos que identifica a los trenes son los silbatos, y de estos estoy especialmente orgulloso, tanto silbato como bocina. Aunque esté mal que yo lo diga, a mi parecer suenan muy bien.
Y mucho me temo que, de no llegar a mis manos sonidos mucho mejores de los que tengo (sin desmerecer en absoluto estos), la 447 incluirá los mismos que la 446.
Quiero agradecer a Via_Lible la información respecto a esa locomotora francesa que incluye el sonido del compresor, da por hecho que voy a trabajar en ello. Me bajaré la ruta directamente y así la ojeo un poco, que esa no la tengo.
Jordi, lo que explicas respecto al arranque del compresor en la locomotora SNCF Z 5600 RER, me suena mas a truquillo de emergencia que a arranque real por descenso de la presión del calderín. Eso me recuerda una locomotora americana, con turbina de gas o algo así, a la que le sonaban las ruedas (el clásico chirrido de frenos) justo antes de detenerse tras una frenada. De todas maneras la bajaré para estudiar también los archivos de sonido a ver que puedo aprender.
Gracias a todos por el interés.
Saludos.
Javi.