Hola a todos:
Esa locomotora existió realmente sobre el papel. Cuando se quiso adecuar las 4 locomotoras 269.6 a 200 Km/h, RENFE firma con CAF el desarrollo de nuevos bogies monorreductores adecuados para desarrollar dicha velocidad (Recordemos que los bogies originales de las japonesas daban serios problemas de estabilidad y desgaste tanto de vía como de rueda, a más de 140 Km/h).
Además de los bogies se modificaron algunos equipos más en ellas, como el de freno, que suprimió la parte de vacio (eran duales en origen), se sustituyó el freno conjugado (blending) por otro más adecuado a la nueva velocidad y se añadió un sistema antibloqueo de rueda.
También se las equipó de ASFA 200 y recibieron equipos de medición de velocidad electrónicos en sustitución de los TELOC originales.
Yendo ya al tema que nos ocupa, de la carrocería, en principio la única modificación que se les hizo fue la sustitución de las ventanas originales por las de tipo Young.
Pero para desarrollar 200 Km/h en mejores condiciones, se requería también una modificación de la caja de zapatos* que lleva por ropa una japonesa. CAF desarrolla un proyecto de modificación de las carrocerias (más bien del frontal) que efectivamente tiene un parecido evidente con las 250 que por aquel entonces estaban en construcción, y que ha sido más que aceptablemente representado por Santi con ese modelo que nos ha mostrado. No obstante, nunca llegó a existir en la realidad.
Porque coincidiendo en tiempo, RENFE había encargado a AD (Associate Designers SA), el diseño de una nueva imagen corporativa y la decoración tanto interior como exterior del nuevo material. (Se podría decir que AD fue el principio del fin de los ultimos colores bonitos que ha tenido el material de RENFE).
Exteriormente la 269.604 recibió la nueva carrocería que todos conocemos hoy en día, y además se modificó el pupitre de mando, dandole una apariencia si quereis mas compacta y moderna, pero conservando el combinador y todos los aparatos que tenía el antiguo.
Además ésta fue la primera locomotora que llevó el archiconocido esquema de tracción (Amarillo cabina gris cuerpo), y que finalmente se extendió a todo el parque de tracción en RENFE, acabando, como ya he citado anteriormente, con colores tan bonitos y variados como el verde - amarillo, el azul amarillo mazinguer y mil rayas, los preciosos colores estrella, etc...
Como último dato, decir que ésta locomotora llevó algún tiempo en un lateral de la cabina un anagrama de un gato un tanto mecánico y por ello se la conoce como "la gato", aunque fue eliminado al tiempo...
Se prepararon además, elementos para reformar todas las chopper como la 604, pero debido al alto coste, como casi siempre, se desechó la opción.
Espero no haberos aburrido ni haber cometido ningun error...
Un saludo
Kevin Lera (Genesis)
*Que conste que para mi gusto es la caja de zapatos mas bonita y sugestiva que he visto...
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.