por Music224 » Vie Jul 01, 2005 7:26 pm
Excelente trabajo sin duda!
Recuerdo con cierta nostalgia esas unidades........Mis estudios de formación profesional, los realicé en la Escuela del Trabajo de Barcelona en la calle Urgel, en horario nocturno.
Todos los días me subía al tren en Martorell hasta la estación de Sants , la antigua de dos carriles y descubierta que se veía el cielo.
El viaje era casi una aventura, practicamente todo en vía única con cruces en las estaciones.
Recuerdo mucho la cabina, pues por la noche siempre me montaba en cabeza para poder estar con el conductor.La mayoría de veces tenía la puerta de la cabina abierta, lo cual permitía observar el manejo del tren.
Un gran volante le daba la velocidad, siempre hacia la derecha.......primero unos pocos puntos....clac...clac.....clac....hasta cinco o seis.A veces se avanzava de golpe hasta darle un cuarto de vuelta y el tren aceleraba notoriamente.
En los escasos tramos rectos se le daba al volante a tope hasta abajo y al cabo de un rato se colocaba una palanca en la que se leía SH1 y despues SH2 y cuando se le daba ahí el tren iba a toda leche!
El freno estaba a la derecha y también el velocímetro , a veces cojíamos los 95 k/h.
El volante hacia la izquierda, tenía una inscripción que decia FRENADO, con los mismos números que hacia la derecha, pero yo jamás vi accionar el volante hacia ese lado.
También recuerdo que en el suelo había como un gran pedal que el conductor debía de mantener presionado......normalmente se le metían las llaves de la unidad, para evitar tener que estar todo el rato accionando ese pedal.
Recuerdo el silbato como impresionante creo que tenía como dos tramos de diferente intensidad.
La calefacción siempre muy fuerte y las unidades de 1ª y 2ª casi siempre vacías...los estudiantes y obreros en tercera como sardinas......
Bueno tengo muy buenos recuerdos ya que en esas unidades se celebraban todo tipo de eventos de los compañeros que asistíamos a clase, en el tren se estudiaba, se compartía, se hablaba mucho, se conocía a gente......
Felicidades por el modelo!!
Saludos
Music224