Antuan escribió:Muchas Gracias Javier por el dato. Sabiendo el nombre, podré llevar adelante el modelo. Es de suponer que en la traviesa figuraba también el número y anagrama de NORTE entonces. Sin embargo, en lo que respecta a las tres locomotoras de este tipo que pasaron al Murcia-Caravaca mis datos (no me acabo de fiar) son los siguientes:
RENFE NORTE CONSTRUCTOR Nº FABRICA AÑO NORTE
030-2206 ex-1305 Schneider-Creusot 445 1859 ex-305
030-2207 ex-1316 Schneider-Creusot 473 1860 ex-316
030-2208 ex-1342 Schneider-Creusot 692 1862 ex-342
Bien, la serie de máquinas 030 de mercancías originales de, Norte números 301 a 369 tiene una larga historia en la que no me voy a extender, ya que el estupendo libro de Fernando F. Sanz "Locomotoras del Norte" en el que tuve la satisfacción de una modesta colaboración, se tratan con cierto detalle, con algunas interesantes imágenes. Como además fueron la serie más numerosa de 030 de Norte y estuvieron en servicio más de cien años (o casi) hay datos en otras fuentes dispersas, incluyendo el álbum Norte de 1909, facsimilado por MAF en su día.
Recomiendo sobre estas locomotoras 300 de Norte, por lo que de interés tiene por ser descripción de la misma época, la serie de artículos publicados por la Revista de Obras Públicas en 1874, que son fácilmente consultables por internet en
http://ropdigital.ciccp.es/public/index.php Se identifican como “Serie 300, máquinas de mercancías del 1º tipo” destinadas a trenes de mercancías por líneas sin grandes pendientes.
Hay algunas discrepancias en fuentes sobre los nombres originales. Así Zurdo, en su obra "16 años de vida ferroviaria [...]" asigna a la 316 el nombre de "El Pajares", probable error por fiar en su memoria, por lo que doy por bueno el nombre antes citado.
Los números de fábrica que indicas son los correctos.
En realidad no todas fueron fabricadas por Creusot, sino, como era típico por entonces, el lote se repartió entre varias constructoras. En concreto, pensamos que fue de la siguiente manera:
301 a 308: Creusot 1859 nf 441 a 448
309 a 312: Grafenstaden 1859 nf 81 a 84
313 a 322: Creusot 1860 nf 470 a 479
323 a 330: Grafenstaden 1860 nf 91 a 94 y 1861 nf 111 a 114
331 a 351: Creusot 1862 nf 669 a 678 y 691 a 701
352 a 362: Grafenstaden 1863 nf 231 a 241
362 a 369: Soc Aus. Haswel 1863 nf 682 a 688
Me he parado a investigar un poco en el tema, y sí que parece que el año de construcción de la 1305 es 1859 y no el 1860 citado por Sanz y Reder. Tanto las listas de fábrica consultadas, como documentos como el adjunto inédito, original Creusot del archivo del Museo del FC de Asturias, avalan esta tesis.
En listados posteriores a la época de construcción aparece la serie ampliada como 301 a 386. Es el resultado de la incorporación al grupo de 17 locomotoras más, resultado de la transformación de las 120 de similar caldera (originales mixtas de Norte) más la incorporación en 1879 de 4 permutadas desde MZA del mismo tipo.
Es de destacar que en origen estas locomotoras tenían una caldera diferente de diseño muy primitivo, sin el típico domo posterior y, obviamente dada su época, sin marquesina. De puro antiguas, ni inyectores tenían en origen, sino meras bombas. Luego una parte de la serie (que incluyó las que recalan en el MC) fueron evolucionando con diferentes mejoras, incluyendo nuevas calderas para una parte de la serie con domo, marquesinas, inyectores, mejoras en los mecanismos de inscripción y otros muchos.
En cualquier caso, un acierto escoger este modelo, porque las Scheneider Creusot de éste y otros tipos fueron protagonistas privilegiadas de la primera tracción en buena parte de la red de vía ancha española.
Saludos:
Javier.-