por Fantito » Dom Feb 20, 2005 12:25 pm
Estas locomotoras fueron las primeras que compró TBF. Como TBF surge de las repetidas uniones de distintas compañías (Barcelo-Mataró, Barcelona-Granollers, C.C.H. Barcelona-Gerona, C.C.H. Barcelona- Francia, Barcelona- Martorell, Tarragona-Martorell-Barcelona), en el momento de su creación ya cuenta con un parque de unas 22 locomotoras por lo que no se ve con la necesidad de la compra inmediata de más locomotoras.
Estas 6 locomotoras fueron encargadas en 1877 y 1878 a la casa Sharp y eran del tipo 1-2-0 con ténder y bastidor doble. Fueron de las últimas locomotoras construidas con bastidor doble (las ruedas van encajadas entre dos bastidores llevando dos cajas de grasa, una interior y otra exterior). Al pasar a MZA fueron transformadas, en 1901, en máquinas-tender y hicieron los Tranvía del servicio de crcanías de la Red Catalana. Más tarde fueron llevadas a Madrid Atocha para servir de máquinas de maniobras. Llegaron 4 a Renfe formando la serie 120-0201 a 0204. La 0201 fué apartada para el Museo del Ferrocarril, la 0202 funcionó hasta el verano de 1962 haciendo maniobras en Atocha y se conserva expuesta en un pedestal en el campus de la UAM en Canto Blanco. Sirvió de modelo para la reproducción que hizo electrotren en escala H0.
La 0204 se llevó a Almería como Máquina-Taller y acionaba un alternador. Junto con la 0203 se desguazó en 1965.
¡Por fin la autorización de rebase!