trensim.comSimulación Ferroviaria
   

EXISTE EL DOBLE CAMBIO CON CRUZAMIENTO EN XTRACKS

Objetos para incorporar en rutas MSTS

Moderador: Moderadores

EXISTE EL DOBLE CAMBIO CON CRUZAMIENTO EN XTRACKS

Notapor Estanislao » Mié Oct 12, 2005 12:56 am

Conocéis si existe y cual es la nomenclatura del doble cambio con cruzamiento de x-tracks.
Hay os muestro un cambio simple con cruzamiento, pero necesito el doble cambio o en todo caso colocaré dos cambios simples.
Gracias y un saludo, Estanislao
Adjuntos
cambio sencillo con cruzamiento.JPG
cambio sencillo con cruzamiento.JPG (45.12 KiB) Visto 6404 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor alco321 » Mié Oct 12, 2005 1:32 am

Buenas noches,

El doble cambio son los que tienen la nomenclatura "Xover", pero de todos modos te recomiendo la siguiente página, donde te explican paso a paso como montar estos cambios otras uniones de mucha ayuda.

http://www.geocities.com/okrasaghia/tk/documents/laying.htm

Lo explican muy bien, yo los he estado probando para la ruta que estoy haciendo y van de lujo.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos,
Alex.
Avatar de Usuario
alco321
 
Mensajes: 66
Registrado: Jue Jul 08, 2004 3:04 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Guardatren » Mié Oct 12, 2005 1:36 am

Si te refieres al Cruce-Cambio, es decir, donde 2 vías se cruzan pero además tienen agujas para permitir el cambio de una vía a otra, sí existe, pero hay que tener en cuenta detalles importantes para elegirlo bien sin problemas posteriores.

Los Cruce-Cambios, existen Cruce-Cambio Simple y Cruce-Cambio Doble.
El Simple permite doblar en una dirección entre dos vías, pero no del lado opuesto. Y el Doble sí lo permite porque tiene agujas de los 2 lados.

En Xtracks, el Cruce-Cambio Simple se llama a1tsglslip10d.s,
y el Cruce-Cambio Doble se llama a1tdblslip10d.s.

Pero estas pieza de Cruce-Cambio enteras, son muy difíciles de encajar, sobre todo la Doble.
Junto con ellas viene un complemento pequeño, una pieza muy cortita que se llama a1tdblslip10dend.s, que es para compensar la diferencia de longitud, ya que los tramos que divergen desde nuestra vía son un poco más largos que el que sigue derecho.
Pero aun así es muy difícil hacerlos encajar, y lo más probable es que cuando los estés colocando te aparezcan muchos postes azules en el medio de la vía, indicando que falta continuidad en el Path.
Además, uno de los extremos es muy largo, y entonces no se puede conectar 3 vías paralelas por medio de ese cambio, porque sobra riel.

Tampoco se podrían hacer varias combinaciones de cruces y contracruces conocidos y requeridos por cada ruta.
No conviene usar los cruces-cambios de 10º mencionados.

Entonces, el mismo autor, Okrasa, recomienda No usarlos, ya que la gran variedad de piezas disponible en Xtracks permite armarlos utilizando los CAMBIOS MODULARESde 6º y 12º, por medio de piezas de 3º y 6º respectivamente.

Como las combinaciones son muchas, te recomiendo leer la documentación que viene con los Xtracks, lo cual te explica bien cómo formarlos, una vez que lo aprendes, te entusiasmas por armar todo.

Mucha Suerte, y Saludos....
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Estanislao » Mié Oct 12, 2005 2:02 pm

Gracias Guardatrén:
Efectivamente el Cruce-Cambio doble aunque me encaja perfectamente, al menos, eso se me antoja, veo que presenta las líneas azules que te indica que algo falta y cuando meto el tren descarrila.
Podías orientarme algo más en lo que refieres aquí:
Guardatrén escribió: Entonces, el mismo autor, Okrasa, recomienda No usarlos, ya que la gran variedad de piezas disponible en Xtracks permite armarlos utilizando los CAMBIOS MODULARESde 6º y 12º, por medio de piezas de 3º y 6º respectivamente.
Como las combinaciones son muchas, te recomiendo leer la documentación que viene con los Xtracks, lo cual te explica bien cómo formarlos, una vez que lo aprendes, te entusiasmas por armar todo.
Mucha Suerte, y Saludos....

Como sabes, estoy construyendo una ruta de Valladolid a Ariza y un ramal para Soria. De momento estoy tirando línea y de la única estación que no tengo esquemas de vías es de Roa de Duero, pero en el libro "El Ferrocarril Valladolid-Ariza" de Pedro Pintado Quintana, aparece esa estación con un cruce-cambio doble, como tu lo defines, y más adelante necesitaré para Coscurita dos cruces-cambio dobles.
Si puedes ser más explícito en como encontrar esas instrucciones o facilitármelas de algún modo, me será de gran ayuda.
Gracias, Estanislao
Adjuntos
doble cambio con cruzamiento.JPG
doble cambio con cruzamiento.JPG (41.64 KiB) Visto 6356 veces
doble cambio con cruzamiento_Editor.JPG
doble cambio con cruzamiento_Editor.JPG (54.3 KiB) Visto 6356 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Guardatren » Mié Oct 12, 2005 5:18 pm

Hola, Estanislao:

Vienes con una vía recta doble: a2t...Strt.s

Vas al final del tramo recto, y desde la vía derecha, sigues con un cambio de 12º que se llama a1tPnt6dBLft.s (te pone 6 porque 6+6=12).
Del tramo recto divergente desde el cambio de agujas mencionado, prolongas con una recta de 5,5 mtrs: (a1t5_5mStrt.s)
Desde la otra vía izquierda que quedó vacía, prolongas con un pedazo de 25 mtrs, (a1t25mStrt.s)
Ahora las dos vías se juntaron y están listas para el cruce cambio doble.
Desde la recta de 25 metros sigues con un cambio de agujas a1tPnt6dLft.s, son 6º, sólo las agujas.
Desde el tramo recto de 5,5 metros divergente, sigues con una pieza de agujas derecha,
a1tPnt6dRgt.s, que te queda entrelazada con la otra. No importa.
Ahora tomas el tramo de cruce a1tXover11_3d.s, que es el ángulo apropiado,
y lo mueves con la tecla T hasta que calce bien el medio de las agujas.
Cuando ya quedó encajado, terminas de prolongar las agujas con su correspondiente inverso,
es decir, al cambio izuierdo lo completas con el derecho, y viceversa.
Cuando esté bien terminado, completas ahora las rectas:
La vía derecha que quedó sin terminar, le pones un pedazo recto de 25 mtrs,
y ya te queda para que las 2 vías principales continuen con rectas dobles.

Al tramo divergente desde el cruce cambio, lo sigues hasta donde quieras, incluso otros cambios de vías.

Es de notar que con este sistema de cambios modulares, tiene la ventaja de poder formar todo lo que hace falta,
pero las pequeñas desventajas de que:
La parte del talón y contracarriles del cambio, quedan encimados, como rieles cruzados.
Y los durmientes-balasto, quedan encimados uno sobre otro, por lo que:
Después de formar el cambio, hay que quitar y recolocar algunos, cosa de que la continuidad de
los durmientes aparezca sobre la vía principal.

Mucha Suerte.

Ahi te dejo una captura hecha con esas mismas piezas, fíjate que no hay postes azules,
sino los postes rojos de los nodos, excepto el del medio que no se ve.
El nodo del medio sólo se ve en el editor de actividades, y en las últimas versiones de Xtracks.
Mejor tenerlas, porque así las señales habilitarán eel cruce sólo en una u otra dirección.

Mucha Suerte, y Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Estanislao » Mié Oct 12, 2005 6:42 pm

El realizar este cambio y seguir tus indicaciones ha sido precioso.
Todo lo he hecho tal como me has dicho, excepto este punto
Guardatrén escribió:[u]Ahora tomas el tramo de cruce a1tXover11_3d.s, que es el ángulo apropiado,
y lo mueves con la tecla T hasta que calce bien el medio de las agujas.

Con la tecla T se movía, pero no se situaba en el corazón del cambio, lo conseguí con Mode + mover + mayusculas-control.
Pero bien, como siempre dura poco la alegría en casa del pobre:
El problema es que restituyo todo y cuando digo guardar, me aparecen estos dos mensajes y cuando vuelvo a entrar me encuentro con ésto.
Existe la trama, pero no las vías y tampoco están enterradas, las he buscado debajo del suelo.
Es restituible, qué hacer.
Gracias y un aplauso siempre, Estanislao
Adjuntos
CRUCE-CAMBIO DOBLE.JPG
CRUCE-CAMBIO DOBLE.JPG (45.38 KiB) Visto 6339 veces
CRUCE-CAMBIO DOBLE FAILED.JPG
CRUCE-CAMBIO DOBLE FAILED.JPG (44.88 KiB) Visto 6339 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Mié Oct 12, 2005 6:47 pm

¿Tiene solución?
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Guardatren » Mié Oct 12, 2005 7:01 pm

Lamento haber olvidado recordarte que antes hagas un backup de toda la ruta, aunque eso es irrevocable.

Creo que tu error aquí, te sucedió porque en el momento que guardaste los cambioso efectuados, con Save, te había quedado un pedazo de vía seleccionado, y puede ser quizás el que está en rojo en la captura.

Para poder guardar bien la ruta, antes de salvarla, asegurarse que no quede ningún objeto seleccionado, puede ser clickeando sobre un área de tierra vacía. Luego apretar F2 para salir de modo Selección, y ahí sí guardar.

Esto es importante y lamento mucho no habertelo dicho, pero todos debemos saberlo.

En lo posible, vuelve a intentarlo.
Si tienes un Backup anterior, puedes restaurarlo.

Mucha Suerte...
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Estanislao » Mié Oct 12, 2005 7:38 pm

Guardatren no me había fijado en tu anagrama. Es todo un símbolo de convergencia de paralelas.

Pues no señor, guardo los domingos. Como hago poco durante la semana y el fin de semana es cuando más hago. Pero se podría considerar que hoy es domingo, al ser festivo y había avanzado algo más.
Así que leches. Esto me recuerda cuando empecé con el WP51.
Pero vamos, son tácticas que yo por lo menos caeré 100 veces 100 próximamente. Habrá que reiniciar el hábito. Tengo que volver 13 km. y tres estaciones colocadas creo y una montaña desmontada.
Que se le va a hacer, pero repetir y haber aprendido tu lección, puede que compense el trabajo de los próximos días hasta el próximo domingo, cuando me pondré al día y llegaré a Aranda.
Te he puesto esta captura, porque creo que no obstante falla algo. Como ves no aparecen los puntos negros de inicio del cambio en el Activity Editor. Sí aparecen los del lado sudoeste pero no los del nordeste que por el contrario los veo como introducidos en el corazón del cambio sur. Algo debí hacer mal también.
Otra cosa, a que le llamas durmientos-balasto.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
CRUCE-CAMBIO DOBLE S_CAMBIO DIRECCION.JPG
CRUCE-CAMBIO DOBLE S_CAMBIO DIRECCION.JPG (16.12 KiB) Visto 6322 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Jue Oct 13, 2005 9:43 pm

Creo conveniente publicar esta nota personal, aunque le he quitado eso, las referencias personales.

Guardatrén termino de enseñarme:

Guardatrén escribió:Hola, Estanislao:

Sí, disculpa que estoy respondiendo muy ligero, y justamente este tema hay que explicar más detallado.
Como dices, están mal puestas las piezas.

Es probable que te hayas confundido la nomenclatura; fíjate de no confundirte con un nombre de pieza parecida.
Si quieres puedes crear una pequeña ruta nueva de prueba, por ej. llamada PruebaXtracks, hasta ensayar las combinaciones.
Al principio cuesta, pero después le agarras la mano.

Lo más importante es que no te estropee el trabajo de tu ruta, por un error de aprendizaje, y pases un trago amargo.

En las instrucciones en inglés que vienen con los archivos de Xtracks, en una carpeta que vienen documentos HTM, está explicado como hacer los cambios modulares.
En este caso, te estoy mostrando los de 12º, que ayudan a ganar espacio, pero también tienes la opción de usar más suaves, de 6º, si se tratara de vías de alta velocidad; eso lo aprenderás después. Ahora no quiero marearte más de la cuenta.

En el pequeño tutorial de los Xtracks, te explica lo mismo, pero con cruces-cambios de 3º+3º=6º.

Nuevamente, no confundir piezas parecidas:
es muy fácil confundir la pieza izquierda con la derecha.
en el cruce cambio, después de la recta, si se bifurca con la pieza de agujas hacia la izquierda, como en este caso la a1tPnt6dLft.s, bueno, al final de ella, aunque la curva sigue doblando a la izquierda, ahi se usa la pieza derecha a1tPnt6dRgt.s, porque visto desde sus agujas dobla hacia su derecha.
Creo que te equivocaste allí, mirando la captura que me mandaste.

Un Gran Saludo....
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm


Volver a Objetos para rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados