trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Para aquellos que quieran ambientar rutas en los buenos años

Objetos para incorporar en rutas MSTS

Moderador: Moderadores

Para aquellos que quieran ambientar rutas en los buenos años

Notapor Oriol » Jue Nov 17, 2005 7:38 pm

Hola,

Hace tiempo que estoy pensando en meterme en una ruta, pero ambientada en los años 20 - 30 de este sigo. Aún que fuera una ruta ficticia.

Cómo no me he querido esbroncar aún con el editor de rutas, he empezado por hacer algunos objetos que me podrian servir para la ruta, entre los cuales destaco los carros de payes. Que por cierto, son otra afición mía, aún que no menos medida.

He moldeado hasta ahora dos carros y uno está practicamente finalizado, pero tengo previsto hacer quatro modelos diferentes.

Carro "de trabuc" guiado por unoo más caballos o mulos enganchados a la larga (uno delante de otro). Usado para cargar, entre otros, aplacas de paja, ramas y troncos, arena y una lista interminable de productos del campo y el bosque.

Un carro galera de 2 ejes, 1 guiado. Enganchado al tronco (un animal al lado del otro. Más largo que el otro y con asiento para que guia y un acompañante. Usado para cargar paquetes más voluminosos (Cajas...). Para que os hagais una idea, en el anuncio de la Damm (comparación entre una imagen antigua y moderna) sale un carro del tipo galera.

Carro premsa: Carro de 2 ejes guiado por dos animales enganchados al tronco (un animal al lado del otro) cargado con una premsa usada en las antiguas masias para premsar el vino. No todas las casas pairales disponian de premsa propia para premsar el vino y en la época de la verema habia que recurrir a este ingenioso carro. Actualmente, que tenga yo constáncia, sólo se conserva un carro de este tipo en España.

Carro diligencia de la Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España. Diligencias de dos ejes para ir enganchadas con dos animales usadas en las antiguas estaciones del Norte para trasladar a los viajeros del Ferro-Carril entre las estaciones y los núcleos poblados contiguos (por ejemplo, existia el servicio de diligencia entre Cerdanyola, dónde se detenia el ferrocarril hasta Sant Cugat).

Os dejo la foto del primero descrito, un carro "de trabuc" para bultos múltiples en las casas de payes.

Saludos,
Adjuntos
Carro1.jpg
Carro "de trabuc"
Carro1.jpg (40.84 KiB) Visto 7457 veces
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor capitan pecho lata » Jue Nov 17, 2005 8:37 pm

Hola Oriol

Muy buena iniciativa. Creo que me pensare muy seriamente adquirir unas cuantas unidades, cuando estén listas por supuesto, para repartirlos por la vega del Tajuña.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor randemar » Jue Nov 17, 2005 8:50 pm

mmmm! esos carros que solían estar en los andenes, que buena idea, Oriol.
Por si a alguno os interesa la Associació Cultural Serra Mamerra, de Petra (Mallorca) organiza cada año la Anada a Son Serra de Marina en carro. Se trata de rememorar los viejos tiempos en que la gente de esta población se juntaba para ir a la playa más cercana, Son Serra de Marina, distante unos 15 km en carro y allí pasar el día. Una vez estuve y me pareció una costumbre muy bonita, una jornada donde reinaba el compañerismo, el buen humor y la voluntad de no perder las tradiciones. :)
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor Sierra » Vie Nov 18, 2005 10:00 am

Gran idea Oriol.

Yo estoy con una ruta de los años 70 pero tambien sirven, sobre todo en zonas rusticas.
¿ le vas ha hacer animación a las patas de los caballos?, yo empeze con una bicicleta pero no logre hacer una animacion correcta de las piernas y al final abandone.

A lo que dice randemar de rememorar los viajes en carro. por aqui empezaron organizando la "volta en carro a La Marina", que despues paso a "volta en carro a la comunitat valenciana" y mas alla pues algún año llegaron a pamplona, ibiza o parte del camino de santiago.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Oriol » Sab Nov 19, 2005 2:22 am

Hola,

Todo se intentará. El problema es el gran número de polígonos que gastan cada uno. Más el caballo, ya será demasiado, intentaré reducir y hacer más textura.

Randemar, yo soy socio de una entidad cultural de preservación y restauración de carros. Aquí organizamos "Els Tres Tombs", tradición de raíz catalana. Todos estos viajes dan un conjunto muy interesante a tener en cuenta. Y dignos de ser reconocidos.

Efectivamente. Facilmente, en cualquier postal de practicamente cualquier estación de ferrocarril de los años 30 se pueden ver caballos con una bolsa comiendo alfalfa, reposando, diligencias, carros de carga (paqueteria incluso)...

Y incluso hubo ferrocarriles con tracción a sangre. Y hay un libro llamado "La Historia del Ferrocarril" de los años 60 (os intentaré poner mañana la editorial y el autor) dónde sale un gravado dónde se observan coches diligencia sobre carriles y tirados por caballos.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)


Volver a Objetos para rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados