trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Pregunta sobre colocación de postes para catenaria.

Objetos para incorporar en rutas MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Music224 » Vie Dic 30, 2005 8:21 pm

Hola.

Estuve un rato con el Buscador pero no doy con la respuesta a mis dudas, a pesar de haber encontrado abundante información sobre el tema de las catenarias.

Hay un post en el que se comenta que en vía única y utilizando la catenaria de RENFE de León-Sahagún por ejemplo, hay que alternar a mano cada poste.
Lo que no tengo nada claro es si se refiere a todo el poste, colocando alternativamente un poste a cada lado de la vía, o bien se refiere solamente a algún elemento de la parte aérea de la sujención en el propio poste, dejando en este caso todos los postes en un lado de la vía y cambiando de posición solamente ése elemento.

Ya me excusarán mi ignoráncia en ése sentido, pues estoy colocando la catenaria en mi ruta y tengo dudas sobre lo que es más correcto en los tramos rectos:

- Colocar los postes en un lado
- Colocar los postes alternados a derecha e izquierda, a excepción de las curvas que me parece que van todos por el mismo lado......

En fin agradezco cualquier aclaración.

Saludos
Music224
[date=1135970605]
Perdón, creo que en los cruces y desvíos también debe haber unas normas?.....
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Music224 » Dom Ene 01, 2006 7:00 pm

Bueno encontré cierta información sobre la catenaria.

Dicen que es el conjunto de elementos que constituyen la línea aérea, que ha de mantener contacto con el pantógrafo, tanto de naturaleza mecánica como eléctrica.
El hilo de contacto puede ser:

-De cobre duro estirado, sometido a un tratamiento que le proporciona dureza para evitar su desgaste.

-Cobre al cádmio, aumenta la resistencia al desgaste y a la tracción pero pierde conductividad eléctrica.

-Actualmente existe la tendencia a incorporar plata e incluso selenio para aumentar la resistencia a la tracción a temperaturas elevadas.

Los materiales de los hilos sustentadores pueden ser:

-Cobre.
-Cobre al cádmio.
-Bronce.
-Aluminio-acero.
-Acero.
La protección de los hilos de acero que forman los cables puede ser:
-Zinc.
-Aluminio.
-Cobre.
El conjunto de cables e hilos que constituyen la catenaria se unen entre sí por medio de elementos llamados péndolas, es sustentado por ménsulas fijas a postes o pórticos colocados a distancias convenientes.En pasos superiores o trincheras muy verticales la obra de fábrica o roca puede sustituir parte o todos los elementos.

Secciones en mm2 de los hilos de contacto:

170, 150, 110, 107, 100 y 80.
En electrificación a 1500 y 3000 Vcc se acostumbran a instalar dos hilos de contacto en las vías principales y uno en las secundarias.
En electrificaciones con mayor tensión como las de c.a. se instala un solo cable.
La distancia del tramo entre sustentaciones se tiende a que sea la mayor posible por razones de economia.

-Entre 30 y 35 metros para un solo hilo.
-Si hay sustentadores se puede llegar a los 70m. y en algunas ocasiones a los 80m.
-Actualmente se tiende a valores poco superiores a los 60m.

RENFE, elevó en 1953 el valor a 60m. y continúa con él, en curva concede una flecha máxima de 0.50m. siendo su semi-pantógrafo de 0.60m.
En recta se establece un descentramiento en zig-zag del orden de +- 20cm.
En túneles, debido a su menor altura hay que utilizar tramos sustentadores entre 20 a 25m.

Altura del hilo de contacto:

Inferior a 200k/h

-SNFC y DB------------------5.75 metros
-PKP--------------------------5.60 metros
-FS----------------------------5.00 metros
-BR---------------------------4.872 y 4.700 metros.


RENFE
- Normal-------------5.38 metros
- Mínimo-------------4.60 metros
- Máximo------------6.00 metros

Alta Velocidad

SNFC--------------------------4.80 metros
JNR----------------------------5.20 y 5.00 metros
FS-----------------------------5.70 metros


Hay muchísima más información, creo que ésta es suficiente.
Creo que los postes van colocados normalmente todos a un lado y que lo que se alterna son las ménsulas que producen el zig-zag en las rectas y las flechas en las curvas.
También depende su colocación a un lao u otro, de la orografia y características del terreno.

Saludos.
Music224.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Rodalíes » Jue Ene 05, 2006 10:51 am

¿Un mínimo en renfe de 460 centímetros de altura? ¿Pero los buques (450/451) no medían 475 centímetros ó algo así?
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Marc » Jue Ene 05, 2006 10:58 am

Lo de alternar los postes significa como apuntas que, aún estando los postes en el mismo lado, tiren del hilo alternativamente a derecha e izquierda, usando una ménsula larga y una corta, una larga y una corta, etc.

Rodalies: según la declaración de red de Adif, el gálibo en cuanto a la altura para trenes de ancho convencional queda establecido en 4330 mm.

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... +red#62256
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor edsolis » Jue Ene 05, 2006 11:08 am

Hola Music224,

Échale un vistazo a la ruta Cercanía y Grandes Líneas. Da gusto ver la catenaria.

Saludos,
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona


Volver a Objetos para rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados