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Misterios ferroviarios

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Misterios ferroviarios

Notapor entfe001 » Mié Abr 28, 2004 10:04 am

Con este tema quiero introducir una enumeración que puede ser muy entretenida: os sugiero que expliquéis cuál es el tramo <b>real</b> de tren, metro o tranvía (ahora que tenemos animación en Barcelona) que encontréis más surrealista, o aquellas "anomalías" que desde el punto de vista de usuario normal le dejan a uno un poco mosca.

Por ejemplo, la "ruleta de la fortuna" que debe haber en Barcelona - Sants para decidir de qué vía saldrá (o entrará) el próximo tren regional de la línea de Girona - Figueres - Portbou. Aunque normalmente el tren sale (o llega) de las vías 3 o 4, no es extraño que alguna vez toque irse hasta la última vía, la 12. Lo más divertido es cuándo debo transbordar a un tren de cercanías: las seis primeras vías de Sants están cerradas con máquinas de validación de billetes; las seis últimas no. Si llego por la vía 11 (me pasó no hace mucho), toca ir a control manual para que puedas coger el primer tren hacia Cerdanyola - Universitat que saldrá por la segunda vía. Ídem si viceversa: llegando a la vía 1, toca correr hasta el penúltimo andén para llegar a tiempo a la vía 10 y no tener que esperar al siguiente tren a Girona, media hora en el mejor de los casos.

También resulta divertido ver un grupo de gente mirando atentamente los paneles de Sants (magníficos paneles donde los haya), esperando que en el tren ya anunciado hasta Girona aparezca, por arte de magia y sin previo aviso, la vía que le corresponde.

Comprendo que la tremenda circulación de trenes que soporta la estación clave de Barcelona obliga a control a estacionar un tren donde quepa. También entiendo que son sólo los trenes de la línea regional de Girona, a parte de las Grandes Lineas, los que se forman en Sants; todos los otros tienen origen en Estació de França, L'Hospitalet o Sant Andreu Comtal. No quiero molestar ni mostrar mi enfado, sólo constatar un hecho.

Para un próximo día dejo unas curvas del TramBaix que parecen dignas de la ruta de la Montaña Rusa, así como la entrada movidita de los metros de la L2 al Paral·lel.
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Corre corre que te pillo

Notapor entfe001 » Vie Abr 30, 2004 4:22 pm

Esto es fantástico, me respondo a mí mismo...

Lo que cuento me pasó ayer jueves, un día de lluvia en Barcelona y alrededores. Yendo con FGC hacia Universitat Autònoma, los retrasos se encontraban en el orden del día, los trenes circulaban como podían por unas líneas saturadas en hora punta (y casi siempre). A la entrada de Bellaterra, la estación anterior, quedamos retenidos por un semáforo en rojo. Después de dos minutos, hacemos entrada a la estación por la vía 3, apartadero usado muy raramente (sólo en casos de averías y retrasos gordos). En la vía 1 hay estacionado un tren con destino Universitat Autònoma, yo voy en uno que sigue hasta Sabadell. Quedo sorprendido cuándo dan salida a los dos trenes <b>a la vez</b>: el tren de la vía 1 circulará por vía contraria gracias a un cambio de agujas anterior a la reincorporación de la vía 3 al ramal principal. Circulamos los dos trenes paralelamente hasta l'Autònoma. El tren de vía contraria saldrá poco después de vuelta a Barcelona, el de Sabadell sigue su recorrido.

La situación fue curiosa y sorprendente (era divertido ir saludando a los pasajeros del otro tren), todo el pasaje alucinaba :shock:. yo el que más.

Próximamente haré un esquema para ilustraros estas maniobras que será colgado por aquí (aún tengo que empezar a hacerlo).

Venga, que seguro que alguno de vosotros también tendrá alguna "aventurilla" de ésas. Decid la vuestra, porfa...
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Notapor StationBoss » Vie Abr 30, 2004 6:35 pm

Querido entfe001,

Es realmente curioso el caso que cuentas, pero el tema de las regulaciones del tráfico es el pan nuestro de cada día. En el Metro existen multitud de combinaciones para llevar los trenes regulados o parcialmente regulados, y muchos (indignados) pasajeros han visto más de una vez pasar trenes a toda leche (en realidad no a tanta leche) sin recoger pasaje sólo para retomar el carrusel en otro punto. Los días de las manifestaciones muchos trenes atestados dieron la vuelta a mitad de línea en medio de una situación muy cercana al caos.

Son especialmente espectaculares los cambios de trenes entre líneas, menos la L1 que tiene ancho de vía ibérico. Podéis ver trenes propios de la L2 en la L3, por ejemplo, aunque no es lo normal ni suele ser necesario. También son curiosos los usos que se hacen de los fosos de maniobras, situados en diversos puntos de la línea.

A mi me llamó la atención la primera vez que vi, en Sants, a los Cercanías circulando en "marcha a la vista"; entraba uno detrás de otro en el andén (era un día terrible de lluvia). Mientras uno recogía pasaje, el otro se esperaba a 15 o 20 metros a que el primero se fuera para entrar él. Desconozco los sistemas de seguridad que se utilizan en la red de Cercanías, pero supongo que en esas situaciones de servicio degradado utilizan el Bloqueo Telefónico, pero incluso así no deja de ser espectacular ver funcionar a los trenes como si fueran vagonetas de minería.

Un saludín,

SB
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¡Tren a proa!

Notapor entfe001 » Sab May 01, 2004 12:42 pm

Momentáneamente observando la situación como simples pasajeros sin más, que es lo que pretendía con este hilo, situaciones como ésas son realmente curiosas, y ésta en particular la que más de todas las que he visto, porque he llegado a ver cosas bastante raras :? Desde el punto de vista de circulación, tema que desconozco bastante pero por el cual tengo mucho interés, la solución efectuada en esta situación es la mejor que se podía dar en aquél momento y situación (creo, al menos con lo que yo podía ver en el terreno), y suele ser siempre así.

Es una excepción la pseudomodificación de horarios que hizo Renfe en el corredor regional/internacional de Girona por Granollers el pasado verano, cuando por obras sólo se podía circular por una vía entre Riells y Maçanet. Era curioso ver que según los horarios especiales publicados a tal efecto, podía calcularse que casi todos los trenes regionales se tenían que cruzar en el tramo de vía única para respetarlos :shock:, aunque la puntualidad en RENFE suele brillar por su ausencia :wink:. Lo más brillante del caso era la nota que añadieron en grande: "Posibles retrasos de hasta 20 minutos". Lo mejor era que en Grandes Líneas esos retrasos podían llegar a la hora. Es verdad que hacer nuevos horarios tiene que ser complicado, pero me pregunto si los problemas con los trenes retrasados por culpa del cruce en vía única no creaban más problemas en la entrada a Barcelona, y especialmente en Sants.

Ya que he nombrado la estación de Sants, yo también he visto muchas veces la entrada con "marcha a la vista", pero sólo por la vía 1. En particular, suele suceder cuando un tren con destino al aeropuerto tiene que cruzar las vías de l'Hospitalet y tiene que esperar a que no venga ningún tren de frente. En hora punta he llegado a ver en alguna ocasión hasta cuatro trenes haciendo cola y esperando a que el tren del aeropuerto tenga salida. El mosqueo es máximo cuando viajas en el tren que va justo detrás: queda detenido en andén, al final de todo, pero no abre puertas. Si vas con un poco de prisa, fastidia un poquito...

Y volviendo a las obras de verano, también era curioso que para evitar multitudes en los trenes circularan composiciones de nueve vagones. Especialmente curioso en aquellas estaciones con el andén calculado para sólo composiciones dobles (Clot Aragó, Gualba...), con el primer o último vagón fuera del andén. Bajar por ahí era arriesgarte a abrirte el cráneo. Ahora alguien me replicará que el andén del Clot se alargó extraordinariamente durante estas obras, pero yo le diré que una vez mi vagón, el primero, quedó dentro del túnel. Me toco bajar en Passeig de Gràcia y coger un tren para atrás (yo también fui burro por no quedarme en un vagón mas central :oops:).

Ya basta por ahora. Si seguimos así, StationBoss y un servidor hacemos números para el mensaje más largo del foro. Aún me gana él, pero tiempo al tiempo...
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Notapor Invitado » Sab May 01, 2004 5:05 pm

Buenas!!
El problema que tengo yo es que solo se histórias, que me han ocurrido a mi, pero que tienen en común cosas raras en el tren.

Para empezar, explicaré lo que me pasó en agosto del 2002. Iba yo tan contento, en la estación de Girona, para cojer el 5072 de las 16:26 en Girona destino Bcn-Sants. Lo anuncian, y veo como se acerca un 448 Reformado (el primero que ví), y que en concreto era el 448-017. Subo al tren, tan contento, y éste se dirige a Bcn...

Salimos de Passeig de Gràcia, y me levanto del asiento para colocarme en la plataforma del coche motor, la del lado de cabina, listo para bajar.

Sabéis donde, desde las vías de Psg de Gràcia, se empiezan a ver las vías de Plza. Catalunya? Pues justo ahí el tren se detiene, algo que no me estraña porque es donde está la señal de entrada.

El maquinista sale de la cabina, con pinta de preocupado, y me sorprende. Baja del tren, y se va a mirar por los bajos...En estas que el tren se mueve un par de metros.

Sube al tren, va para la cabina, trastea un poco con el regulador...y vuelve a bajar del tren. En cabina viajaban, además del maquinista y del interventor, un par de maquinistas sin servicio, que se pusieron a hablar por el walkie. El interventor vino a decirnos que el tren se había quedado sin tracción...que divertido...y me comentó, al decirle que era aficionado al ferrocarril, que habían llamado a un tractor (un 311), para llevarnos a Sants.

En estas de que, como la puerta de la cabina estaba abierta, vi como 3 luces se acercaban, era el Mabi. Sube uno de los maquis, habla con los otros 3, y le dice a su compañero por el walkie que se queda, y el Mabi se vuelve a Sants. El maqui del Mabi, que debía ser más que maqui, un técnico, decide que lleguemos a Sants con el automotor de detrás traccionando, y así llegamos a Sants con 45 minutos aproximadamente de retraso.

Esta es una de las muchas historias que os podría contar...asi que decirlo...y os las cuento.
Invitado
 

Notapor verraco » Dom May 02, 2004 12:45 am

Hola a todos,
Siguiendo el hilo empezado más arriba queria comentar dos cosas que me han pasado últimamente en la línea de cercanías de St.Vicenç de calders a Barcelona.
La primera fué viniendo de Gavà hacia Barcelona. En estos dias hay un tramo de obras con velocidad restringida (30 Km/h) casi después de dejar Gavà, con el consiguiente retraso. Pués bien justo cuando volvimos a velocidad de crucero el maquinista aceleró de manera bastante espectacular para un cercanias, supongo que para ganar tiempo y cuando estábamos llegando a la siguiente parada, creo que era Prat de Llobregat entró a tanta velocidad que la cabina quedó fuera de la cabeza del andén y la gente acostumbrada a parar en medio del andén empezó a lanzar improperios al maquinista. En estas yo me puse a reir y me sentí enormenmente feliz de comporbar que no soy el único que estaciona los trenes fuera del andén y que lo que crei que era una torpeza mia con el TSM también pasa en la vida real.
La segunda fué al subir al último cercanias St.Vicenç-Massanet en la estación de Calafell. de entrda llegó con 10 minutos de retraso, cosa normal hace 10 años pero no ahora. La segunda cosa rara era que el tren que tenia que ser una unidad 440 típica, no lo era, al menos cuando lo vi llegar, a las 22.30 totalmente a oscuras, creo que era un TRD (?) y ademàs iba todo oscuro pero lleno de gente. Como yo estaba en el andén trasero se abrieron las puertas del vagón y ese si era un 440. Yo ya no sabia muy bien lo que pasaba , pero era evidente que habia gato encerrado.
Al final arrancó y nos dirigimos a la siguiente estación pero a una velocidad de infarto, infarto de deesespearción de lo lento que iba. Y para colmo después de Cubelles se quedó parado, como 30'. En estas que entran de los vagones posteriores tres hombres con Walkmans, personal tecnico de Refnfe y emppiezan a mantener una conversación bastante acalorada con el interlocutor, la cosa pintaba fatal.
por fin nos ponemos en marcha y llegamos a paso de tortuga a Vilanova i la Geltrú y allí nos tienen un buen rato con las puertas cerradas y paradaos en la estación, hasta que por fin se abren y entran dos interventores que nos dicen que los que vamos a Maçanet que cambiemos de tren, pfffff. Y suerte que una bendita señora se le ocurrió preguntar que pasaba porque sino aun seria hora de que nos informaran de algo. Resulta que el tren que venia de Valencia (conocido como "La valenciana") se averió y se quedó sin fluido electrico con lo que se quedaron a oscuras y parados, desconozco en que lugar. La cosa es que el cercanias 440 que tenia que ir a Maçanet lo engancharon a la Valenciana estropeada hasta Vilanova.
luego vino el desenganche y la circulación a contravia un buen tramo hasta tomar el desvio y vuelta a la estación de Vilanova y esta vez ya en el ande paralelo al de la valenciana pudimos reemprender la marcha a Barcelona sin percances y con hora y media de retraso.
la suerte fué que no nos cobraron billete, faltaría más, no?
Perdonad por el rollo, pero si alguine se anima puede servir parar hacer una pequeña actividad.
Marc (Verraco)
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El día de la persecución de trenes

Notapor entfe001 » Lun May 10, 2004 11:39 pm

Como el caso que expliqué de la circulación paralela de trenes es el más raro que haya vivido hasta el momento, he hecho un esquema de lo que sucedió para los que no conozcan la zona. El esquema es muy simplista, un poco al estilo del cuadro de mandos de una estación...

Yo iba en el tren que hace el recorrido pintado en verde (el esquema está en dos líneas porque no me cabía en una), al llegar a Bellaterra fuimos desviados a la vía apartadero, usada muy raramente, pues en la vía principal se encontraba estacionado el tren que sigue el recorrido azulado. Se da la salida de los dos trenes simultáneamente, con el consecuente alucine del pasaje (algunos incluso se temían que íbamos a chocar), pero la curiosa configuración de vías permitió esta maniobra.

Al llegar a la siguiente estación, U. Autònoma, mi tren tenía que seguir hasta el final de la línea, hacia Sabadell. Por otra parte, el tren azul tenía destino esta misma estación, para salir minutos después de vuelta a Sant Cugat y Barcelona. Usualmente el tren entra por la vía correcta (la marcada de verde), es apartado en vía muerta y después sale para colocarse en la otra vía a punto de hacer el viaje de vuelta.

Ale pues, aquí os dejo este esquemita. Por otra parte, creo que no hace falta que me ponga con una curva muy cerrada del TramBaix después de que el sábado por la tarde se cerrara por una especie de chapapote en las vías... La realidad supera la ficción, gracias a esto el TramBesòs, otra línea del tranvía barcelonés, no llegó a terminar su jornada inagural. :shock: :evil: Reapertura prevista: lunes de la semana que viene. Mobilidad en transporte público: un desastre. :evil: :evil: :evil:

P.S: Si a alguien le gustan estos esquemas, que sepa que estoy intentando hacerlos de todas las estaciones que puedo. Por ahora sólo tengo hecho de FGC las estaciones de Pl. Catalunya, Gràcia, Les Planes, Sant Cugat, Bellaterra, U. Autònoma y Sabadell Estació; de Renfe aún no tengo hecho nada.
Adjuntos
fgcuab2.pdf
El esquema de la anécdota explicada al principio del hilo
(27.72 KiB) 1165 veces
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Notapor LUISMLOPEZM » Lun May 17, 2004 12:03 am

:) :) :) :) :)

Hola a todos, he leido vuestros mensajes sobre hechos curiosos en la circulación ferroviaria y puedo decir que yo tambien he tenido experiencias curiosas.
Una vez iba hacia Sevilla en el estrella GIBRALFARO, cuando era estrella, y en el trayecto entre Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela, antes de llegar a esta última fuimos bastante trecho en paralelo con un mercancias, era de noche pero se veia claramemente. El mercancias iba a contrasentido y tenia la señal de entrada a Santa Cruz cerrada.
En este trayecto aunque es de doble via esta banalizado, es decir son dos vias unicas, telecomandadas desde el CTC de Manzanares.

Este CTC controla desde la señal de salida de Alcázar de San Juan dirección Andalucia hasta las señal de entrada de Linare-Baeza. Tambien controla la linea de Manzanares a Ciudad Real.

Hace unos años a causa de un banalizamiento el estrella GIBRALFARO descarrilo en la estación de Rio Zancara, el tren iba a circular a contrasentido desde las agujas de entrada y el maquinista no respeto la velocidad produciendose el descarrilamiento, gracias a dios sin victimas, algunas contusiones de algunos viajeros y el jefe de estacion que salio apedreado por el balasto, ya que salio a presenciar el paso del tren.


UN SALUDO A TODOS COMPAÑEROS.
LUISMLOPEZM
 
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