trensim.comSimulación Ferroviaria

catenaria renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

catenaria renfe

Notapor willitz » Dom Jul 20, 2008 5:06 pm

Hola.
Escribo este post por si aguien pudiera aclararme una duda acerca de los postes de catenaria utilizados en las redes de cercanías de RENFE.
Básicamente he visto que hay instalados postes con dos ménsulas distintas (a parte de los de alta velocidad, me refiero exclusivamente a catenaria convencional).
Está la mensula en forma de diagonal que va directa al cable, de abajo a arriba, y otra que va con la misma forma pero voltea el cable una vez sobrepasado.
He observado que a veces están estos dos tipos de poste intercalados.
En fin, no se si me he explicado, espero que si.
Si alguien me puede explicar la lógica que siguen estas instalaciones, estaría enormemente agradecido.

La razón de mi pregunta es que estoy construyendo una maqueta HO y antes de instalar catenaria de cualquier manera y sin conocimiento de causa, quisiera saber como puedo intercalar estos dos tipos de poste para hacerlo lo mas real posible.

Muchisimas gracias por anticipado por vuestras respuestas.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente
willitz

Notapor edsolis » Dom Jul 20, 2008 8:15 pm

Hola, willitz:

Si he entendido bien, a lo que te refieres puede ser los dos tipos de ménsula que se colocan alternativamente para que el hilo vaya en zig-zag y así evitar el desgaste de los pantógrafos en un único punto. En cambio, en las curvas creo que sólo se usa el tipo de ménsula que "tira" del hilo hacia el exterior de la curva.

Un buen ejemplo de colocación de catenaria lo tienes en la ruta CGL para MSTS que te puede servir como orientación para tu maqueta.

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
edsolis
Bibliotecario

Notapor Marc Artigues » Dom Jul 20, 2008 8:46 pm

Uiiii, a mi más de un pantografo, se me ha quedado pillado en las catenarias de mi maqueta. Desde ese momento ni me lo pense en quitarlas, una 252 con o sin patografo cambia mucho...
Marc Artigues

Notapor willitz » Mié Jul 23, 2008 11:05 am

Muchas gracias por vuestras respuestas.
He estado viendo la linea CGL pero no acabo de encontrar la logica que siguen estos postes en tramos de via doble. En via unica esta claro que se van intercalando 1-1, en curva todos son postes de los que voltean el cable, pero en recta doble no acabo de comprenderlo, casio parece aleatorio.

En fin, agradezco vuestras respuesta, y... si alguien puede aclararme esa duda de las rectas dobles, estaria agradecido.

Saludos
willitz

Notapor McKane » Mié Jul 23, 2008 11:32 am

En vía doble es igual que en vía única, se van intercalando 1-1, con la única salvedad de que van enfrentados.

Por ejemplo, en la vía 1 colocamos un poste con el brazo corto y en la vía 2 un poste con el brazo largo justo enfrente, a cierta distancia (la longitud del hilo) en la vía 1 colocas el poste con el brazo largo y en la 2, el corto; dejas la distancia del hilo y vuelves a empezar.

En curva tienes que tirar del hilo hacia el exterior de la curva, por lo que debes colocar el brazo largo en la vía interior y el corto en la exterior.

Al final de este post mío se observan los postes montados en vía doble, aunque no sé si lo apreciarás muy bien o te liarás más.

En esta foto se ve mejor: http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=1409343625&orderby=dateD

saludos,

Alejandro
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
McKane

Notapor Engrasador » Mié Jul 23, 2008 1:22 pm

Hola willitz, en doble vía van enfrentadas las ménsulas con el atirantado dentro y fuera, al mismo tiempo en su misma vía van alternándose, eso en línea recta, cada 600m hay una entrada y una salida de cable con sus correspondientes contrapesos, en curva según estén dispuestos los postes irá el atirantado dentro o fuera, solo tienes que pensar que el hilo de contacto lo sujetas en los extremos de la curva y pensar como tendrías que tirar para que el cable fuera al centro. Para TRS hay un manual para la colocación de catenaria que te puede ser muy útil.
Si estás interesado te busco el enlace.

Salut.
Trainz Multiplayer.
Engrasador

Notapor willitz » Mié Jul 23, 2008 2:02 pm

Muchisimas gracias, McKane y Engrasador, creo que me habeis aclarado bastante el tema.
Engrasador, para acabar de pulir alguna duda suelta, creo que me iria muy bien este manual, si me pudieras facilitar el enlace.

Una vez más, gracias y saludos!
willitz

Notapor patocles » Mié Jul 23, 2008 2:29 pm

Dos páginas, por ejemplo:

http://www.cuerpo8.es/STOL/tecnico/STOLTcat220.html
http://www.trenak.com/putxera/Trainzesk ... _renfe.htm

La segunda va en cuatro partes, pulsa las flechas al llegar abajo del todo.

Saludos.
patocles

Notapor Engrasador » Mié Jul 23, 2008 2:34 pm

En vias3D http://www.vias3d.net/web/?ver=Descarga ... 40&c=1&o=2, tienes que estar registrado, puedes descargar los manuales para la instalación de catenaria CR-160 y en SpainTrainzRutas http://www.spaintrainzrutas.com/catenarias.html

Salut.
Trainz Multiplayer.
Engrasador

Volver a Tren Real