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El fin de Burgos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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El fin de Burgos

Notapor Antuan » Lun Dic 15, 2008 1:55 pm

Hola.

El fin de Burgos (ferroviariamente hablando, se entiende) tal como lo hemos llegado a conocer algunos, se acerca:

http://www.abc.es/20081213/castilla-leo ... 81213.html

Ojalá conserven, por lo menos, el antiguo edificio de la estación. Cosa muy rara en estos tiempos.
Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Alex » Mar Dic 16, 2008 7:38 am

Según veo en los comentarios de la gente a la noticia, no están muy contentos. Al final, las estaciones de tren van a parecer aeropuertos por su ubicación.
En fin, que vamos a peor...
Saludos.
Buena vía, amigos treneros.
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Notapor Ter 552 » Mar Dic 16, 2008 2:43 pm

Otra ciudad más que se queda sin la circulación ferroviaria por el centro.
Con lo fácil que sería la integración de las vías por las ciudades... en fin..
Aquí, en León vamos por el mismo camino..... Al tiempo..
Ter 552 El Ferrol- Madrid P. Pio
Efectuará su salida a las 8.00 H.
Via 1 Andén primero.
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el fin de Burgos

Notapor begona » Dom Ene 04, 2009 1:59 am

Es lamentable cómo se está tratando al ferrocarril, no ahora sino desde hace muchísimos años. El futuro no está únicamente en dotar de estaciones AVE a diestro y siniestro, sino en gran parte en aprovechar la infraestructura existente. ¿Cuántos kilómetros de vía se han ido abandonando? ¿Cuánto tráfico podría eliminarse de las carreteras y realizarse por las vías férreas, reduciendo así el número de accidentes?
Seguro que con la privatización parte de estas vías se vuelven a abrir al tráfico, tiempo al tiempo (por otra parte, la privatización no es precisamente la mejor opción, como ocurrió en el Reino Unido, pero la UE manda...).
Concretamente en el caso de Burgos, además de alejar la estación del centro de la ciudad (una de las ventajas que tiene por el momento el ferrocarril frente al avión) está el problema de la conexión con la ciudad. Autobuses que salen cinco minutos antes de llegar el tren. El último autobús sale en torno a las 22h y el tren llega a las 00.10 ¿Quién es el listo que programa los horarios? El transporte público debe ser eso, un servicio de carácter público, debe tratar de facilitar la movilidad de las personas y no poner trabas. Renfe verá disminuir sus ventas, al menos en los trayectos con parada en Burgos y así ocurrirá como siga haciendo lo mismo con otras estaciones.
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Notapor msts_ujo » Dom Ene 04, 2009 1:56 pm

Ya, es una pena. :cry: ](*,)
Lo mismo esta pasando aquí en León con la estación, clasi y el deposito.

La estación la van a hacer al lado de la de autouses y despues de salir de la estacion, la via la van a subterrar hasta salir de la ciudad mientras que clasi y el depósito será llevado a Torneros.
----PUXA UJO------
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Re: el fin de Burgos

Notapor factor » Lun Ene 05, 2009 3:09 pm

begona escribió:Es lamentable cómo se está tratando al ferrocarril, no ahora sino desde hace muchísimos años. El futuro no está únicamente en dotar de estaciones AVE a diestro y siniestro, sino en gran parte en aprovechar la infraestructura existente. ¿Cuántos kilómetros de vía se han ido abandonando? ¿Cuánto tráfico podría eliminarse de las carreteras y realizarse por las vías férreas, reduciendo así el número de accidentes?
Seguro que con la privatización parte de estas vías se vuelven a abrir al tráfico, tiempo al tiempo (por otra parte, la privatización no es precisamente la mejor opción, como ocurrió en el Reino Unido, pero la UE manda...).
Concretamente en el caso de Burgos, además de alejar la estación del centro de la ciudad (una de las ventajas que tiene por el momento el ferrocarril frente al avión) está el problema de la conexión con la ciudad. Autobuses que salen cinco minutos antes de llegar el tren. El último autobús sale en torno a las 22h y el tren llega a las 00.10 ¿Quién es el listo que programa los horarios? El transporte público debe ser eso, un servicio de carácter público, debe tratar de facilitar la movilidad de las personas y no poner trabas. Renfe verá disminuir sus ventas, al menos en los trayectos con parada en Burgos y así ocurrirá como siga haciendo lo mismo con otras estaciones.


Begoña, aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en el trasfondo de la cuestión, creo que el ejemplo que has puesto no ha sido el acertado.

El tren al que haces referencia y que llega a las 0:10 h a Burgos es el Estrella "Pío Baroja", es decir, un tren nocturno.

Quien, por ejemplo (es un suponer) coja ese mismo tren en su origen (Salamanca) y se baje en Zaragoza-Delicias (estación nueva, de carácter intermodal, y bien situada en el propio casco urbano de la ciudad) a las 3:50 de la madrugada (que es su hora prevista de llegada), no puede contar con un autobús urbano (salvo que el ayuntamiento haya dispuesto de servicios especiales que en determinadas ciudades se conocen con el nombre de "búhos" -pero eso ya hay que tratarlo con el/la alcalde/alcaldesa-) porque estos (los autobuses urbanos ordinarios) tienen un horario determinado.

Cogiendo cualquier tren diurno, ese supuesto concreto que has mentado, no sucede.

Y por el momento, dentro de lo malo, aún tenéis suerte... Me explico. Os alejaron del centro y os impusieron trenes de mayor velocidad (que se traducen en mayor precio), pero conservando (al menos de momento) la antigua estación (la de Burgos-Avenida) y manteniendo trenes de Media Distancia que efectúan parada aún en ella.

Por ejemplo, el caso de Toledo fue más drástico. La estación no se movió de sitio (ya de por sí algo alejada del centro), pero el día que se impusieron los Avant de alta velocidad, desaparecieron los entonces llamados Regionales y Regionales Exprés, duplicaron o incluso triplicaron los precios del trayecto (según franja horaria -ahora se estabilizaron los precios a tarifa única-), y no quedaron más opciones posibles...

Por eso digo que entiendo y comparto lo que dices (y lo comentado en este hilo), pero entiendo también que, como bien dice una frase popular cada cual habla de la feria según como le va en ella...

Supongo que guardando algo de relación con esta frase popular, el Grupo TrenSim, respecto a su sección Tren Real, para evitar polémica, pide esto: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=13513 .

Saludos.
factor
 
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Notapor Gallego » Lun Ene 05, 2009 4:41 pm

Cuanta razon teneis, en mi pueblo se esta decidiendo si se cambia la estacion a las afueras (perdon 445_cedeti por no habertelo mentado :roll: ). La estacion de Burgos actual (Rosa de Lima) me parece a una simple navezucha con vias.
No existo, no se si volveré a esta comunidad (si eso volveré si las cosas cambian). Si quiere ponerse en contacto conmigo que pregunte a mis amigos, y a quienes me han ayudado. Gracias a algunos y a otros...
Gallego
 
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el fin de Burgos

Notapor begona » Mar Ene 06, 2009 1:28 am

Factor, aunque haya podido parecerlo no vivo en Burgos (ni trabajo), vivo y trabajo en Gijón y de hecho nunca he ido en tren a Burgos, siempre he ido en coche o en autobús.
Con mi comentario lo que quería expresar es que se ha empeorado un servicio. No pido que haya un autobús esperando por cada tren nocturno ni mucho menos. A lo que me refería es que antes si llegabas en ese tren llegabas al centro de la ciudad y mal que bien eso haría un servicio más que aceptable a la mayoría de los viajeros. Sin embargo, estando situada la estación en su ubicación actual la calidad del servicio ha disminuido por dos factores, el primero que la mayoría de los pasajeros deberán utilizar un transporte adicional que antes no les resultaba necesario (otra cosa son los horarios, allá decida el gestor) y el segundo es que a determinadas horas llegando a mitad de la nada desde ahí has de buscarte la vida. Si bien en otras localidades nos encontramos situaciones similares, en muchas de ellas el tren sigue llegando al centro de la ciudad, y aunque sea de madrugada siempre es más "asequible" llegar al destino particular de cada uno.
En resumen, si alejas una estación del núcleo urbano debes procurar que el servicio tenga cualidades similares, no peores, y creo que en eso por lo que he leido estamos todos de acuerdo.
Que os traigan mucho los Reyes.
begona
 
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Re: el fin de Burgos

Notapor factor » Mar Ene 06, 2009 1:57 am

begona escribió:Factor, aunque haya podido parecerlo no vivo en Burgos (ni trabajo), vivo y trabajo en Gijón y de hecho nunca he ido en tren a Burgos, siempre he ido en coche o en autobús.
Con mi comentario lo que quería expresar es que se ha empeorado un servicio. No pido que haya un autobús esperando por cada tren nocturno ni mucho menos. A lo que me refería es que antes si llegabas en ese tren llegabas al centro de la ciudad y mal que bien eso haría un servicio más que aceptable a la mayoría de los viajeros. Sin embargo, estando situada la estación en su ubicación actual la calidad del servicio ha disminuido por dos factores, el primero que la mayoría de los pasajeros deberán utilizar un transporte adicional que antes no les resultaba necesario (otra cosa son los horarios, allá decida el gestor) y el segundo es que a determinadas horas llegando a mitad de la nada desde ahí has de buscarte la vida. Si bien en otras localidades nos encontramos situaciones similares, en muchas de ellas el tren sigue llegando al centro de la ciudad, y aunque sea de madrugada siempre es más "asequible" llegar al destino particular de cada uno.
En resumen, si alejas una estación del núcleo urbano debes procurar que el servicio tenga cualidades similares, no peores, y creo que en eso por lo que he leido estamos todos de acuerdo.
Que os traigan mucho los Reyes.


Por eso empecé diciendo que estoy totalmente de acuerdo contigo en el trasfondo de la cuestión... Y por eso terminé diciendo que cada cual habla de la feria según le va en ella...

Eso sí, si viviendo en Gijón el ejemplo de Burgos a las 0:10 fue totalmente al azar, diste en el clavo (y en eso no se te puede quitar tu mérito como adivina... :wink:), porque coincide exactamente con la llegada a esa estación de la circulación que te he comentado...

Saludos y a pasarlo bien.
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Notapor sammas » Mar Ene 06, 2009 2:03 am

Pues aquí te puede comentar que uno nacido y medio criado en Burgos, con más del 75% de su familia materna/paterna es que todo esto de la nueva "Estación Adif" es una cuestión de....especula con el centro de la ciudad (antigua Estación) y ...vendelés la "burra coja" con la nueva, que está al "quinto puñeto" que la modernidad es "asin". Y lo peor de todo es que es IRREVERSIBLE.
Saludos.
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el fin de Burgos

Notapor begona » Mar Ene 06, 2009 2:21 am

Jajaja ya me gustaría a mi ser adivina pero va a ser que no. Cuando leí la noticia de la inauguración de la nueva estación Adif en Burgos por curiosidad miré los horarios de trenes y autobuses y claro, puestos a mirar, miré desde Gijón, aunque me consta que hay trenes que llegan aun más tarde (Estrella de Galicia a las 2.15), no porque fuera a coger el tren sino por purita curiosidad.
Viendo la posición en un mapa y donde está situada la nueva estación me picó la curiosidad de ver las posibilidades de viaje y conexiones, máxime teniendo en cuenta que los usuarios dicen que hay dos taxis.
Esperemos que decisiones de este tipo se hagan con más lógica, sobre todo por el bien de los usuarios.
Sammas, la especulación, el mal del siglo XXI... así nos luce el pelo estos meses...
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Notapor Grupo TrenSim » Mar Ene 06, 2009 3:03 am

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