por Estanislao » Dom Jun 19, 2005 1:06 pm
La denominación completa era "Construcciones González Barros, S.A." o algo así. Las máquinas, creo que eran dos, y vagonetas servían para terminar de adecuar la línea de Baeza-Utiel, como se la conocía en Linares-Baeza o Baeza-Empalme. Como sabréis esta línea formaba parte del Transpirenáico Central: Linares-Baeza - Baeza-Pueblo - Úbeda - Alcaraz - Albacete (construido y montado entre estas dos últimas estaciones) - Utiel (construida explanación y estación, catedralicio) - Teruel - Utrillas (todas las estaciones son catedrales) - Alcañiz - Caspe - Lérida - Pobla (construido y funcionando en primer lugar hasta Balaguer) - Sort (construída la explanación) - Saint Girons (ya en Francia) - Toulouse.
Algún día de finales de los años 50, el Banco Mundial dijo que esa línea no sería rentable y finalizó su construcción. No tenía ni un paso a nivel. Pero eso si, desgraciadamente los radios de las curvas eran los normales de aquella época, para velocidades de itinerario tipo 80.
Es precioso, recorrer de Albacete a Úbeda y ver el Jardín, Alcaraz, Úbeda y Baeza. Deleitarse con Vandelvira, el gótico, el renacimiento, la' gacha' sala', la ensala' de perdi', y muchas más cosas derivadas del marrano y de postre gachas dulces (te hace Fuen446).
[date=1119183021]
¡Ah! se me olvidaba. La mina la Rosa era donde acababa el ferrocarril de Linares-La Carolina, a unos 2 km de ésta, frente a la aldea de las Navas de Tolosa. Sin embargo, el ferrocarril estaba pensado para continuarlo hasta Puertollano. Si has seguido, yo lo hice hacia 1988, existen explanaciones, obras de fábrica de puentes desguazados, túneles, estaciones, etc. hacia El Guindo, El Centenillo, y ya no se si hacia más allá.