La verdad es que no os esperabais esto. Estaba la yegua amamantando a su potrillo al lado de la vía, la espantamos y seguimos el camino, no se nos ocurrio echar una foto para atrás. Estábamos saliendo de Lucena.
Quizás el chico que escribe desde Lucena pueda concretar más el sitio.
Este omnibus fue el último mixto que circulo en España. Llevaba dos segundas: un cinco mil directo de Madrid a Puente Genil y un góndola, no se que numeración, que hacia el trayecto Espeluy-Puente Genil y regreso. Cuando iba hacia Puente Genil llevaba vagones para Luque y Lucena, a ésta casi a diario una plataforma de coches, menos frecuentemente a Torredonjimeno y muy de tarde en tarde a Martos. Cuando volvía de Puente Genil traía sólo cisternas para la Cross de Lucena. Estas cisternas no podían entrar por el lado Jaén, porque eran cisternas de 3 ejes y dado el reducido radio de las curvas descarrilaban con mucha facilidad. Las recogían cuando regresaban al día siguiente.
En 125 km. tardaba 4 horas. Hasta Martos a 25 km se circulaba a 80 km/h y desde allí a 40 km/h los 100 km restantes. Pero en todos los trayectos había muchas precauciones a 10 km/h por torrenteras y el puente sobre el rio salado que era inmenso. Era el límite de las dos provincias (Jaén y Córdoba). Había tres o cuatro puentes más pero ya las precauciones eran a 30 km/h.
La línea tenía tres túneles: dos estaban entre Torredelcampo y Torredonjimeno inmediatamente al lado de cada estación y otro entre Doña Mencia y Cabra de Córdoba.
Años 1983-1984. Estanislao