trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Accidente (leve) en el tren de Sóller.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Accidente (leve) en el tren de Sóller.

Notapor randemar » Dom Jun 26, 2005 12:15 am

Publicado hoy en el Diario de Mallorca.

Dos trenes con 530 pasajeros colisionan frontalmente en un túnel en Sóller


Todos los viajeros, entre los que hubo cuatro mujeres heridas, abandonaron los vagones a oscuras por su propio pie

J. MORA / B. PALAU. SÓLLER.

Dos trenes con 530 pasajeros chocaron frontalmente ayer por la tarde en un túnel cercano al Mirador del Pujol den Banya, en el valle de Sóller. Cuatro mujeres resultaron heridas con múltiples contusiones y golpes y fueron evacuadas en un vehículo todoterreno de los Bombers de Mallorca, mientras que el resto de afectados tuvieron que abandonar a oscuras la zona montañosa y de difícil acceso por su propio pie.
Según apuntaron varios testigos, las tareas de evacuación y asistencia a los viajeros fueron un caos. De las 200 personas que viajaban en un convoy ordinario de Palma a Sóller, 70 se quedaron totalmente aisladas y desatendidas, sin ningún tipo de información, durante más una hora en el mirador, una zona comprendida entre dos túneles. Por su parte, el resto de pasajeros, 330 viajeros que iban en el tren turístico a Ciutat, fueron desalojados de forma más rápida a pie y con otra locomotora con la ayuda de los guías turísticos.
El siniestro ferroviario se produjo sobre las cuatro de la tarde. El tren ordinario que había salido de Palma a las tres y diez minutos no se detuvo en el cruce del Mirador del Pujol den Banya (donde se bifurcan las vías y debía hacer una parada), aunque redujo la velocidad. El convoy se introdujo en el túnel y, a unos cincuenta metros, chocó frontalmente con otro tren turístico, procedente de Sóller, que ascendía en sentido contrario. Los pasajeros sintieron un brusco tirón, se quedaron a oscuras y algunos cristales se rompieron. Los viajeros salieron por su propio pie y alertaron a la central de Emergencias 112. Las locomotoras y los vagones sufrieron daños materiales.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

Notapor Oriol » Dom Jun 26, 2005 1:26 am

Bueno, si no fué grave y no hubo heridos graves no hay problema.

Esperemos que arreglen los convoys i a rodar :wink:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor randemar » Dom Jun 26, 2005 11:16 pm

Estas son las noticias publicadas por Diario de Mallorca a los dos días del accidente:


[b]Los sindicatos denuncian graves fallos en la seguridad del tren de Sóller

La empresa dice que proyecta invertir 400.000 euros en la mejora del servicio
[/b]
X.P. PALMA.

Los maquinistas del tren de Sóller enviaron esta misma semana a la dirección de la empresa un comunicado en el que se quejaban de la falta de unas reglas fijas en la conducción de las locomotoras del ferrocarril turístico, lo que provoca graves deficiencias en la seguridad, según fuentes sindicales. Esta queja adquiere una especial relevancia después de que el pasado viernes dos convoys colisionaran frontalmente en el interior de un túnel. El choque fue a una velocidad escasa, por lo que sólo cuatro de los más de quinientos pasajeros sufrieron heridas leves, aunque diversos usuarios se quejaron de la desorganización durante la evacuación.
Según explicaron ayer fuentes sindicales, los maquinistas de los trenes de Sóller no cuentan nunca con instrucciones fijas sobre las paradas a realizar durante los trayectos. Cada día se les entrega un papel, al que denominan "el gráfico", en el que se les determina dónde deben detenerse para evitar encontrarse con los trenes que vienen en sentido contrario. Estas instrucciones varían en función de las frecuencias de los trayectos.
Las mismas fuentes han criticado que no haya personal fijo en estos puntos para cambiar las agujas. En este caso concreto, el encargado de esta tarea viajaba en el tren, por lo que el tren debería haberse detenido para permitir que cambiara esas agujas y luego seguir el trayecto. También advirtieron de la necesidad de mejorar el estado de las vías, ya que una buena parte está muy deteriorada.

Rechazan las críticas

El jefe de servicio y director de personal de la empresa, Antoni Cifre, rechazó estas críticas. Según explicó, la empresa no ha llegado a recibir ningún comunicado de los maquinistas. Cifre explicó que existe un proyecto para elaborar estos planes de circulación, aunque dadas las características especiales del tren de Sóller, su elaboración resulta muy laboriosa.
El directivo añadió que la compañía tiene prevista una inversión de 400.000 euros en mejoras de los sistemas de seguridad de la línea ferroviaria, y que las primeras medidas se han iniciado esta semana con la formación de personal. También hay una previsión de inversión en la renovación de las vías, si bien puntualizó que esta actuación estaba pendiente de la renovación de la concesión a la empresa.
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Vitoria - Gasteiz

accidente (leve)en el tren del soller

Notapor manuel casas » Lun Jun 27, 2005 5:05 pm

:D Hola Randemar.
:roll: Lo normal de las empresas ,poner el carro antes que los bueyes,grandes ganacias y pocas inversiones,sobre todo en seguridad. llenar las arcas hasta la saciedad,hasta que se les ve los dientes al lobo u ocurre una desgracia,y dentro de lo que cabe el accidente del Soller,fue pecata minuta ,hasta otra ,sobre las inversiones de 400.000 euros por parte de la empresa ya me contaras, ](*,) Fomento y ](*,) RENFE me han enseñado a ser un incredulo y no me creo nada, [-o< ,ya nos contaras, [-o< ojala me equivoque.
Hasta otra.saludos MANUEL CASAS
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
Mensajes: 215
Registrado: Sab Sep 20, 2003 4:10 pm
Ubicación: ALMERIA


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 101 invitados