CONSIDERA QUE EL TRAZADO PUBLICADO EN EL BOE SUPONE UNA "PÉRDIDA DE TIEMPO" AL OMITIR LAS DEMANDAS DE LA CIUDAD
Porro exige a la ministra de Fomento que se comprometa con la salida sur del AVE
El diálogo entre los técnicos del Ministerio de Fomento y del Concello se rompió ayer tras casi un año de reuniones e intercambio de informes. La publicación en el BOE del impacto ambiental del trazado del AVE Vigo-Pontevedra sin incluir ni el soterramiento de las vías hasta Urzáiz ni la salida sur ha caído como un jarro de agua fría en el gobierno local. La alcaldesa Corina Porro ya no acepta más promesas de los altos cargos de Fomento, y exigió ayer a su titular, Magdalena Álvarez, un compromiso "claro y urgente" sobre las dos características que deben tener el tren de alta velocidad que llegue a la ciudad.
Hasta ayer, Porro se mostraba confiada en que los acuerdos alcanzados entre los técnicos de ambas instituciones figurasen en los planes más inmediatos de Fomento. "Al principio eran reacios, pero les hicimos ver que tanto el enterramiento de las vías como la salida sur son primordiales para la ciudad", recordó. De hecho, la semana pasada, el director general de Infraestructuras, Luis de Santiago, habló por teléfono con la regidora para anunciarle lo que publicaría e BOE "para que no nos preocupáramos, que nuestro planteamiento había sido aceptado". Pero la alcaldesa sospecha ahora que tras esas garantías verbales caben dos posibilidades: "O quieren retrasar la planificación de la ciudad [por el Plan General] o esperan a que venga la nueva Xunta para darnos la bendición y colgarse una medalla".
De ahí su exigencia a la ministra de Fomento: "Urge su pronunciamiento político con nuestras propuestas. Debe aclarar si el AVE a Vigo será el que quiere la ciudad. Vigo ya hizo sus deberes; ahora le toca al ministerio. ¿A qué espera?".
La alcaldesa subraya la urgencia en definir el proyecto del AVE. Tal y como explicaron a los técnicos del ministerio, el soterramiento de las vías del tren entre Buenos Aires y Urzáiz podría incorporarse al Plan General actualmente en tramitación. Si esa "definición política" de la ministra se produjese, el Concello sometería a exposición pública el soterramiento, que dejará libre un espacio que se convertirá en la "gran avenida verde de Vigo".
Para Porro, la publicación del impacto ambiental del trazado Vigo-Pontevedra "es una chapuza integral" y un "despilfarro de tiempo y de dinero". Preferiría, dice, "que no saliese nada publicado, y hacerlo todo completo, y al mismo tiempo". "¿Ahora, qué? ¿Esperamos otro año más?", se pregunta.
La regidora asegura que durante los últimos meses no ha querido compartir los temores de empresarios y sindicatos respecto a las características de ese tramo ferroviario precisamente porque confiaba en las "garantías" de Fomento. "Espero que no lo lamente", dice.
Faro de Vigo 17/07/2005