Muy buenas.
En septiembre de este año que en breve acabará, estuve recorriendo parte del trazado del ff.cc. Santander-Mediterráneo.
El día que pasé por Soria capital para tomar alguna foto del impresionante viaducto metálico sobre el Duero, con suma candidez (como comprobé al cabo de un rato) se me ocurrió preguntar al Jefe de Circulación de la estación (la de Cañuelo -la única que funciona hoy en día. Y gracias...-), qué es lo que quedaba visitable de la de San Francisco.
Mi pregunta le arrancó una sonrisa, ya que me hizo saber que llegaba con bastantes años de retraso para ver algo de la estación de San Francisco... Hoy en día, si no conocía su emplazamiento exacto, ni encontraría el lugar donde estuvo en su día, ni un solo elemento ferroviario que hiciese suponer que allí hubo estación alguna.
Me comentó que en los terrenos de Soria-San Francisco hay unos cuantos bloques de viviendas.
De hecho, el túnel que en la ruta "Vallariza-Soria" de Estanislao y Antuán, une Soria-Cañuelo con Soria-San Francisco y que podemos recorrer con trenes virtuales, ahora está cegado y desmantelado.
Lo que no me supo responder el Jefe de Circulación (llevaba poco tiempo prestando servicio por tan frías tierras), y he aquí mi pregunta a los foreros, son dos cuestiones:
1ª) ¿En qué año dejó de prestar servicio Soria-San Francisco?
2ª) ¿En qué año se desmantelaron las vías y se derribó la estación en sí misma?
Gracias de antemano a quien sepa y quiera responderme.
Y en prueba de mi agradecimiento, vayan esas fotos del viaducto matálico sobre el Duero, en Soria (km 93,525 de la línea Calatayud - Cidad-Dosante). Están tomadas a principios de septiembre de 2008, tal y como antes he comentado.
Saludos.
EDITADO A 04/01/2009:
P.D: Donde digo "Viaducto metálico sobre el Duero", los puristas que no consigan entender que estoy usando lenguaje coloquial y que, haciendo uso de tal lenguaje (que creo que es el que procede en este foro) -el reconocido por la RAE-, sustituyan tal término por Puente metálico (o de hierro) tipo "Pratt".