trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ferrocarril de Sierra Menera

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Engrasador » Mié Mar 05, 2008 8:28 pm

¡Magnífico reportaje!, gracias a Nacho y a ti, Javier.

Salut.
Trainz Multiplayer.
Avatar de Usuario
Engrasador
 
Mensajes: 583
Registrado: Sab Oct 15, 2005 1:15 pm
Ubicación: Bétera (Valencia)

Notapor Estanislao » Jue Mar 06, 2008 1:10 am

Magnífico y triste reportaje.

Gracias, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Jue Mar 06, 2008 11:11 am

Genial reportaje narrativo - fotográfico. Gracias por el esfuerzo y la documentación. Por cierto: Del plano de la Garratt se deduce que el chatarrero pedía unos 4 M de ptas por el "hierro".

Saludos,
Tono Melón

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro:

:chin: :chin: :chin: :chin:
Avatar de Usuario
Ecorail - Antonio Melón
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Ago 13, 2004 1:04 pm
Ubicación: Burgos

Notapor Sierra » Jue Mar 06, 2008 11:44 am

Magnifico reportaje.
A ver que dia subo para Teruel y nos damos una vueltecita

¿¿ 4 kilos por una garratt ??, no sabemos de que año es la venta, pero es una verdadera pena, vamos si fuera hoy me la traia a casa.

Las henschell las vendieron a FEVE por 6 millones, y no como chatarra sino como locomotoras en funcionamiento, eso serie en el 73. ¿ cuanto podria ser hoy dia eso?

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Peñaco » Jue Mar 06, 2008 7:32 pm

Un huevo :D :D :D

Se vendieron nuevecitas.
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

Imagen
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Notapor Peñaco » Mié Nov 26, 2008 2:20 am

Hola,

Lo primero hola de nuevo después de tanto tiempo :D
Lo segundo, muchísimas gracias a Mariano de Zaragoza por este enlace que, sin más demora, he adjuntado en mi lista de favoritos:

http://john743.fotopic.net/

Además de contener numerosas fotos del ferrocarril del Sierra Menera (espectaculares), también se pueden encontrar del AG, MFU, PV, FC Vascongados, Andorra-Escatrón, Río Tinto... una barbaridad.

Para terminar, os dejo este segundo link, pues para mi asombro, numerosa gente no sabía de la existencia de esta web, en la que se encuentran fotos de todos los ferrocarriles de España en 1960:

http://www.30937.co.uk/

Un fuerte abrazo y que las disfruteis :wink:
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

Imagen
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Notapor Philip G Graham » Lun Ene 05, 2009 6:54 am

Hola

I am researching information on the electric and diesel locomotives of the CSM and AHM.

I need to find the number of manufacture for the Orrestein & Koppel diesel locomotive Nr 21 which was named Hannibal.

Does anybody have any photos of any of these locomotives? These not need to be colour - can be in Black & White.

I have attached a list of the AHM locomotives. Can anyone fill in the missing gaps of information?

The Siemens electric locomotive Nr 2502 that was saved for preservation. Has this been restored yet. Where is it displayed?

Traducido por Google

Estoy investigando la información sobre las locomotoras eléctricas y diesel de la CSM y AHM.

Tengo que encontrar el número de fabricación para la Orrestein y Koppel locomotora diesel n º 21, que se llamaba Aníbal.

¿Alguien tiene fotos de alguna de estas locomotoras? Estos no necesitan ser de colores - puede ser en Blanco y Negro.

Se adjunta una lista de las locomotoras AHM. ¿Puede alguien en el que falta llenar vacíos de información?

La locomotora eléctrica Siemens N º 2502 que se guardó para su conservación. Este ha sido restaurada aún. ¿Dónde se muestra?

Gracias

Philip Graham
Adjuntos
AHV_Loco_Query.xls
Locomotoras eléctricas y diesel lista de AHM
(11 KiB) 1100 veces
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide
Avatar de Usuario
Philip G Graham
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 17, 2008 4:42 am
Ubicación: Tasmania, Australia

Notapor Peñaco » Mié Ene 07, 2009 9:42 pm

Hola,

Pues no recuerdo que La Compañía Minera de Sierra Menera ni AHM tuviesen ninguna locomotora diesel para las maniobras en Sagunto (aunque si tractores en minas), y respecto a las eléctricas se de su existencia pero no me se sus modelos.

De todos modos, estas locomotoras pertenecían a la siderurgia, no del ferrocarril, y no tengo muchos conocimientos de ellas. Pero has de tener en cuenta que AHM no se si duró apenas unos pocos días por no decir uno, fue fundada y acto seguido comprada por AHV.

Estos movimientos raros eran a fin de englobar un poco la industria, ya que AHV, AHM, el ferrocarril de Sierra Menera y otros tantos del país vasco, eran propiedad del mismo empresario, Ramón de la Sota.

Por ese motivo, en Sagunto se encontraban locomotoras vascas de AHV, todo dependía de las necesidades del momento. De modo que te recomiedo que busques información de AHV antes que de AHM para encontrar soluciones.

De hecho a lo largo de la línea de ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto, en las canteras se puede apreciar en los edificios el escudo de AHV en vez de AHM.

Siento no serte de ayuda.

Por cierto, ¿de dónde has conseguido esos datos del excel?

Un saludo.


Translated by google


Hello,

Well, I do not remember that The Mining Company Sierra Menera AHM nor had any diesel engine for maneuvering in Sagunto (although mine tractors), and for electricity for its existence is not me but its models.

Anyway, these locomotives belonging to the steel industry, not the railroad, and I do not have much knowledge of them. But you must bear in mind that if AHM not only lasted a few days if not one, was founded and then bought by AHV.

These movements were rare in order to cover some of the industry as AHV, AHM, rail Sierra Menera and as many of the Basque country were owned by the same employer, Ramon de la Sota.

For that reason, in Sagunto were locomotives Basque AHV, everything depended on the needs of the moment. So you recommend it to search for information rather than AHV AHM to find solutions.

In fact along the railway line to Ojos Negros Sagunto, in quarries can be seen in the arms of buildings instead of AHM AHV.

I regret not tell help.

Incidentally, how do you get such data from excel?

A greeting.
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

Imagen
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Re: Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor Philip G Graham » Vie Ene 09, 2009 1:34 am

I am interested in all the locomotives, especially not the steam, that worked for both companies - CSM and also AHM/AHV(Sagunto). The CSM 1000 mm gauge lines at Sagunto were interlaced with and joined with those of the steel works and Ferroland.

Although the steelworks was owned by AHV, most all of the diesel and electric locomotives were always only working at Sagunto and never came from the Basque country.

I have also some details of the diesel locomotives at the mines of Ojos Negros - but I feel sure that you can tell me many more informations on these. Do you have any photos of these?

I have attached a file with these also. If you cannot read EXCEL files in Microsoft Office or OpenOffice.org, then I can send you a .PDF
file instead. Let me know.

Traducido por Google

Estoy interesado en todas las locomotoras, sobre todo el vapor, que trabajaba para ambas empresas - CSM y también AHM/AHV(Sagunto). El CSM 1000 mm de ancho en líneas de Sagunto con entrelazado y se unió a las de la acería y Ferroland.

A pesar de que la acería fue propiedad de AHV, la mayoría de todas las locomotoras eléctricas y diesel siempre sólo se trabaja en Sagunto y nunca llegó del País Vasco.

Tengo también algunos detalles de las locomotoras diesel en las minas de Ojos Negros - pero estoy seguro de que usted me pueda decir muchas más información sobre estos. ¿Tiene usted alguna de estas fotos?

He adjuntado un archivo con estas también. Si no puede leer archivos de Excel en Microsoft Office o OpenOffice.org, entonces usted puede enviar un archivo .PDF lugar. Hágamelo saber.
Adjuntos
CSM_Loco_Query.xls
Locomotoras eléctricas y diesel lista de CSM
(10.5 KiB) 1123 veces
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide
Avatar de Usuario
Philip G Graham
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 17, 2008 4:42 am
Ubicación: Tasmania, Australia

Re: Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor Alberich » Dom Ene 11, 2009 8:08 pm

Hola,

En el Excel adjunto os mando información sobre las locomtoras de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Sagunto y de las locomotoras diesel de maniobras del ferrocarril de Sierra Menera (SM). Las fuentes són:

AHM:
OLAIZOLA, Juanjo (1966). "Los ferrocarriles de Altos Hornos de Vizcaya /y 2). La factoría de Sagunt". Carril, nº46, p. 14-24.

SM:
ARANGUREN, Javier (1988). El ferrocarril de Sierra Menera. Madrid: Aldaba.

Puedes encontrar algunas fotografías de las locomotoras eléctricas de AHM en la web http://es.geocities.com/locoelectr/indexcat.html

Un saludo,

Joan Alberich

________________________________________________________________________________

GOOGLE TRANSLATE:

Hello,

In Excel attachment command you about locomtoras of Mediterranean Altos Hornos (AHM) in Sagunto and shunting diesel locomotives railway Sierra Menera (SM). The sources are:

AHM:
OLAIZOLA, Juanjo (1966). "Los ferrocarriles de Altos Hornos de Vizcaya /y 2). La factoría de Sagunt". Carril, nº46, p. 14-24.

SM:
ARANGUREN, Javier (1988). El ferrocarril de Sierra Menera. Madrid: Aldaba.

You can find some photographs of the electric locomotives of AHM on the Webhttp://es.geocities.com/locoelectr/indexcat.html

Greetings,

Joan Alberich
Adjuntos
AHM.xls
(23.5 KiB) 1015 veces
Avatar de Usuario
Alberich
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 28, 2005 4:30 pm
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor galper54 » Lun Ene 12, 2009 10:07 am

Además de las locomotoras referenciadas en esta magnífica lista, es posible la existencia de un mínimo de dos locomotoras mas en AHM, lo deduzco después de comparar las fuentes aportadas y el INDUSTRIAL LOCOMOTIVES AND RAILWAYS of SPAIN and PORTUGAL de R.S.Frazer

Además de las mencionadas aparece una diesel n.21 de OK con el nombre de ANIBAL sin número de fábrica

También consta una eléctrica de BLW con el número de fábrica 54523/21

Alberich escribió:Hola,

En el Excel adjunto os mando información sobre las locomtoras de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Sagunto y de las locomotoras diesel de maniobras del ferrocarril de Sierra Menera (SM). Las fuentes són:

AHM:
OLAIZOLA, Juanjo (1966). "Los ferrocarriles de Altos Hornos de Vizcaya /y 2). La factoría de Sagunt". Carril, nº46, p. 14-24.

SM:
ARANGUREN, Javier (1988). El ferrocarril de Sierra Menera. Madrid: Aldaba.

Puedes encontrar algunas fotografías de las locomotoras eléctricas de AHM en la web http://es.geocities.com/locoelectr/indexcat.html

Un saludo,

Joan Alberich

________________________________________________________________________________

GOOGLE TRANSLATE:

Hello,

In Excel attachment command you about locomtoras of Mediterranean Altos Hornos (AHM) in Sagunto and shunting diesel locomotives railway Sierra Menera (SM). The sources are:

AHM:
OLAIZOLA, Juanjo (1966). "Los ferrocarriles de Altos Hornos de Vizcaya /y 2). La factoría de Sagunt". Carril, nº46, p. 14-24.

SM:
ARANGUREN, Javier (1988). El ferrocarril de Sierra Menera. Madrid: Aldaba.

You can find some photographs of the electric locomotives of AHM on the Webhttp://es.geocities.com/locoelectr/indexcat.html

Greetings,

Joan Alberich
EL TREN COMO LA VIDA PASAN PITANDO
galper54
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 9:35 am
Ubicación: Barcelona (Gràcia)

Re: Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor Philip G Graham » Vie Ene 23, 2009 1:11 am

I have tried to post a reply in Espanol but I am coming up against something called a _____ filter. The filter will not even let me name it! My translations are not suitable to overcome this, so I have to submit my reply only in English.

My sincere apologies for this unexpected hazard!

Philip G Graham
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide
Avatar de Usuario
Philip G Graham
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 17, 2008 4:42 am
Ubicación: Tasmania, Australia

Re: Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor Philip G Graham » Vie Ene 23, 2009 1:14 am

Thank you - Peñaco, Alberich y Gaper54 -

- for your magnificent input and help to unravelling the mysteries of the locomotves of the steel works and of the mine railway.

Firstly, my apologies for misunderstanding the position of AHV in Sagunto. When AHV purchased AHM in 1940, I did not understand that they did not continue to use the name "AHM". I had thought that the name Altos Hornos de Mediterráneo, SA was to mean the company Mediterráneo as a subsidiary division of Altos Hornos de Vizacaya, SA.

Secondly, as my knowledge of the locomotive stock at Sagunto was missing the period between late 1969 and 1985, I was not aware of the fact that possibly six (6) diesel locomotives had been moved from AHV Pais Vasco to the AHM Sagunto area. Thank you for the very interesting details showing this.

The locomotives transferred from AHV included three of the Hunslet diesel locomotives that had previously been working for the Orconera Iron Ore Co Ltd (a subsidiary of AHV) Minas Carbáceno, Cantabria and then OIOC fc Luchana a Orconera y Minas Gallarta, Pais Vasco. These mines had been closed down in the 1970's when it proved uneconomical to mine the lower grade local ores in competition to that from imported high grade ores.

It was also most interesting to learn that two of the numerous General Electric Model 35T diesel electric shunters built by CAF that were the main manouvering (shunting) locomotives at AHV Fábrica de Acero de Sestao y Baracaldo in Pais Vasco, were sent to AHM Fábrica de Hierro y Acero Sagunto (V), Com Valenciana.

It would be wonderful to learn of when exactly these locomotives were transferred from Pais Vasco to Sagunto. Does anybody have any photographs of any of these locomotives working around Sagunto. Some of these would have had only a very short working life here, as I had observed on my visit to Sagunto in October 1985, that most of the metre gauge trackage had been torn up after the final closure of the blast furnace in 1984.

There are still some questions about the locomotive fleet here at Sagunto.

- #1,2 MSM and #20 O&K MV4a were obtained new to Sagunto as part of the program to upgrade the blast furnace Nr2 in 1962/1963.

- #3,4 Jung L14 were purchased sometime between 1963 and 1969, second-hand from Empresa Constructora Termac, SA which had used them on a construction project. Does anyone know what this project was? A dam near here perhaps?

- #6 O&K MV4a may also have come from Pais Vasco, but it was probably new to Sagunto and possibly did not receive a number until the 1960's?

- #21 O&K was sighted (seen) in 1969 at Sagunto with the name "Anibal". This loco does not show up in the OLAIZOLA list. It may have been the O&K MV8 F/n 26246 12/63 which is shown without a customer name in the O&K listing. A photograph could help identify this?

- The electric locomotives #2001-2005, 3001 which were built by Macosa at the Factoria San Adrián de Besós (B), Cataluña. These were shown as Bo-Bo in another list?

The 1977 Babcock & Wilcox España locomotives shown numbered as #101-104 must be the four BWE 80T diesel electric Bo-Bo locomotives numbered as #601-604 purchased for the new Planta IV to the south of the old plant. Most of the extended 1668 mm gauge trackage was built new for this project.
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide
Avatar de Usuario
Philip G Graham
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 17, 2008 4:42 am
Ubicación: Tasmania, Australia

Re: Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor Philip G Graham » Vie Ene 23, 2009 1:20 am

I attach two photographs of the the types of diesel locomotives used at Sagunto.
Adjuntos
AHV_Sestao_10_bw.jpg
Altos Hornos de Vizacaya, SA (AHV) Sestao #10 Fábrica de Acero de Sestao y Baracaldo Baracaldo (BI), Pais Vasco — 1 000 mm gauge CAF/GE Model 35T, B/n -- B/d _/71 © 10 October 1985 Philip G Graham
AHM_601_bw.jpg
Altos Hornos de Vizacaya, SA (AHV) Sagunto #601 Fábrica de Hierro y Acero Sagunto (V), Com Valenciana Babcock y Wilcox Espana/GE Model 80T, B/n 1167 B/d _/77 © 20 October 1985 Philip G Graham
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide
Avatar de Usuario
Philip G Graham
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 17, 2008 4:42 am
Ubicación: Tasmania, Australia

Re: Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor galper54 » Mar Ene 27, 2009 9:23 pm

I attach two photographs of the 2502 and one of 209

first 2502 Sant Andreu de la Barca (Barcelona ) 1995

Imagen

Second in Sagunto 05_2005

Imagen

209 in Sagunto 05_2005

Imagen

Best regards
EL TREN COMO LA VIDA PASAN PITANDO
galper54
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 9:35 am
Ubicación: Barcelona (Gràcia)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados