por Genesis » Sab May 20, 2006 4:54 pm
La historia, en esencia y en la parte que yo conozco, no es muy complicada...
A la 269.604 se la cambió la carrocería sin más (originalmente era como las otras 3, pintada en decoración mazinguer), aunque las dos primeras llegaron de Japón pintadas en verde - amarillo original de toda la vida. No obstante nunca circularon así pues cuando se las puso a punto en la factoría de Beasain ya se les cambió la pintura al esquema mazinguer.
Como RENFE quería hacer locomotoras para 200 Km/h (269.6 y 354), encargó a AD (Associate Designers), entre otros trabajos en 1987, una nueva imagen para éstas locomotoras, más aerodinámica e "impactante". Fruto de ellos surgió la 269.604 "GATA", que fue la primera además en lucir la decoración que más tarde todos conoceríamos como "UN Tracción".
Sobre la causa de que ella fuera la elegida, descansan dos teorías... bien por un accidente (pequeño, pero accidente al fin y al cabo), o bien porque la tocaba pasar la R... aunque no está clara la causa.
Concretamente en Noviembre de 1987 empezó a circular ésta locomotora, siendo presentada en la madrileña estación de Principe Pío junto con los coches 10.000 y participando algún tiempo más tarde en la exposición "La forma de la velocidad" celebrada en Sevilla (si mal no recuerdo).
Decir que dentro del mismo contrato de la "Gata", AD también dió el diseño de las 446 enteras (aunque después no salieron tal y como las planificó en origen), y las reformas de los TER, las suizas y el atómico (592.201), si bien de las dos primeras, a los TER solo se aplicó en un Rc (concretamente el 9739) a modo de prototipo, y en las suizas no se hizo como fue planteada por AD.
Fuente: pzNS. Gracias por enésima vez, y cuantas más.
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.