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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Estanislao » Mar Ene 29, 2008 12:19 am

Hola,

Pues buscando en un mapa de ferrocarriles que tengo s.a. (sin año) he encontrado La Solana y figura como apartadero. Por la kilometración que indicas no se correspondía con la otra instalación ferroviaria, más posterior, conocida como el cargadero de El Parralejo, pues hay algo más de 3 km de distancia. Respecto a La Mocha, no he logrado encontrarla.

Saludos, Estanislao
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Notapor Roilla » Mar Ene 29, 2008 10:02 am

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Notapor Estanislao » Mar Ene 29, 2008 11:44 am

Acabo de ver el Mapa de Ferrocarriles Españoles de 1968 y ya no aparece La Solana, pero entre Alhondiguilla-Villaviciosa y El Parralejo aparece Puente-Nuevo Cargadero. Ambas denominaciones, El Parralejo y Puente- Nuevo deduzco que debe ser lo mismo, la central térmica.

Saludos, Estanislao

---

Posteriormente, he visto los mapas de 1948 y 1958 y sí aparece La Solana. No aparece, sin embargo, en la Relación de Estaciones, Apartaderos, Apeaderos y Cargaderos de 1950. En los mapas de esos años existe una estación denominada La Calera entre Peñarroya-Pueblo Nuevo y La Granjuela.

Saludos, Estanislao
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Notapor pizias » Mar Ene 29, 2008 12:53 pm

Estanislao escribió:En los mapas de esos años existe una estación denominada La Calera entre Peñarroya-Pueblo Nuevo y La Granjuela.


Será entre Peñarroya y El Porvenir. En ese punto el trazado ahora vá en variante.

De todos modos, una cosa es una estación con Vía de Seguridad (como es La Balanzona) y otra cosa es una dependencia cuya única instalación es la Via de Seguridad, exclusivas del Córdoba-Belmez y que eran:

- Miralbueno
- Los Pradillos
- La Mocha
- La Solana

Andaluces las consideraba así, VS, no se ya RENFE, que optó más por desmantelarlas, ya que nunca más tuvo los tráficos que justificaron la construcción de todas ellas.

Otra cosa son los CGD que hubo en la línea:

- El Parralejo (se conserva como agregado a Alhondiguilla actual y sin tráfico, en plena vía)
- Puente Nuevo (parte de la Alhondiguilla actual y en servicio)
- La Estrella (algunos vestigios)
- Agregados de Cabeza de Vaca (con vía aunque desconectada).
- La Calera (creo que desapareció con la variante aunque en los itinerarios se reseña su pk - 56+400; yo no he encontrado nada o lo he confundido con instalaciones del Fuente del Arco a Peñarroya)
- El Porvenir (ultima instalación que tuvo servicio de todos los apartaderos ferroviarios de la cuenca de Peñarroya/Belmez).

También, dentro de la estación de Villanueva del Rey, hay unos cargaderos de carbón de moderna construcción, en una de sus vías de sobrepaso.

La estación actual de Alhondiguilla no tiene nada que ver con la estación de Alhondiguilla-Villaviciosa original, cuyos restos se encuentran bajo las aguas (cuando hay agua claro) del pantano de Puente Nuevo. Estaba unos 1800 metros hacia Belmez respecto la actual, quizás por eso la consideración en su momento como dependencia de Puente Nuevo.
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Notapor Estanislao » Mar Ene 29, 2008 1:10 pm

Efectivamente, creo que nos estamos yendo del tema original y éstos más bien deberían ser tratados en el otro hilo.

Un saludo, Estanislao
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Notapor paris1952 » Sab Feb 02, 2008 12:11 pm

Me ha parecido muy interesante la lectura de todos los emails dedicados a las vías de seguridad.
Desde hace muchos años estudio la línea de Córdoba a Belmez, sobre la que actualmente realizo una tesis doctoral desde la perspectiva de la Arqueología industrial.
Aunque ya se ha hablado aquí repetidamente sobre las vías de seguridad que estuvieron en su recorrido, desearía ampliar algo la precisa información ya dada por otro compañero, que parece conocer bien el asunto, relativa al número total de vías instaladas en este peligroso tramo de la línea comprendido entre Cerro Muriano y Córdoba-Cercadilla, además de la de la Solana, que estaba "aislada" de las otras si tenemos en cuenta la disposición en cascada de las que había en la bajada del Muriano hasta la capital.
Los proyectos de varias vías de seguridad es de fecha 29/04/1901 que Andaluces piensa colocar en cuatro puntos diferentes.

Según he podido saber mediante la documentación escrita, gráfica u oral existieron éstas:

La Solana P.K. 36,006
Efectivamente fue un apartadero donde se dejaban algunos vagones si es que las rampas entre el El Vacar y La Alhondiguilla-Villaviciosa no permitían un arrastre muy exagerado, aunque fue su vía enarenada la que determinó que se instalase allí en una vía muerta.
El proyecto definitivo es de 1902.

La Mocha P.K. 17,291
Este puesto de seguridad parece que no tuvo vía enarenada, según fuente orales, pese a que el primitivo proyecto de Andaluces así lo expresa en sus planos, sino que en plena vía se revisaban los frenos de trenes y se preparaba el convoy para su bajada hasta La Balanzona.
El proyecto es de 1902 y comenzó a prestar servicio en 1916.

La Balanzona P.K. 12,525
Aquí hubo otra vía de seguridad que estaba situada en la vía principal y no en una vía muerta, es decir, que tenía espadínes de entrada y salida hacia ésta.
El proyecto es posterior al de las otras y se establece ya entrados los años veinte.

Los Pradillos P.K. 8,877
Este fue el punto conflictivo. Ubicada en una vía muerta. La mala situación que acababa en un barranco tremendo hizo que hubiese numerosos accidentes con víctimas y que finalmente se instalase en la segunda mitad de los años sesenta otra hacia la cumbre de un cerro, como debía haberse hecho desde un principio. El proyecto es de 1901 y su uso se produce a partir de 1921.

Mirabueno P.K. 4,246
También situada en una vía muerta, comienza a utilizarse a partir de la primavera de 1920.

El Thonky
Sobre ésta sólo tengo referencias orales. Parece que estuvo situada en las proximidades de una fábrica de plomo que había en las afuera de la capital cordobesa en el pareje denominado Arroyo de Las Piedras, cerca del barrio de El Naranjo. Existe un permiso para construir un ramal desde ésta hasta la vía general del Córdoba-Belmez y debe ser que se aprovechó este trazado para instalarla.
El extraño nombre proviene de un tal Thonky, propietario de esa fábrica, que era natural de linares, pero de ascendencia inglesa. Dejó de prestar servicio en los años cuarenta y se desmanteló en los cincuenta.

Córdoba-Cercadilla
Dentro de la misma playa de vías de la estación estaba esta vía enarenada de la que he sabido de su existencia mediante transmisión oral. Que yo sepa, no hay documentos sobre su instalación, pero sí que existe un único plano de la estación en la que aparece reseñada. Creo recordar que el plano es de los años 20.

El Orive P.K. 6.503
Este proyecto se presenta a aprobación en 1929, cuando las ayudas de la dictadura de Primo de Rivera pretenden solventar el "Problema Ferroviario". Co éste se intenta colocar otra vía enarenada entre Los Pradillos y Mirabueno cuando ya todas las demás están en funcionamiento.
La caída del general y la proclamación de la República impedirán su plasmación definitiva.

Hoy, han sido desmanteladas absolutamente todas.

Desearía saber, si alguien lo conoce, si esta disposición en cascada existe en algún otro lugar de España o en el extranjero para poder concretar, como sospecho, que esa abundancia de vías de seguridad es algo completamente único en el mundo.

Saludos cordiales.

José Antonio Ortega Anguiano
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Notapor pizias » Sab Feb 02, 2008 12:42 pm

Un placer poder saludarte, Jose Antonio.

Aprovecho para preguntarte, ya que afirmas que han desaparecido absolutamente todas, si han levantado las instalaciones de La Balanzona.

Sobre tu pregunta, directamente puedo decirte que no hay nada semejante en toda la red. Seguramente porque no hubo la necesidad imperiosa de aumentar la capacidad de ninguna linea del modo que se vió obligada Andaluces.
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Notapor paris1952 » Sab Feb 02, 2008 12:58 pm

Pues, sí, "Pizias", las instalaciones de La Balanzona se han arrasado, por usar un término más exacto que el de "deshabilitado", como así ha sido también en la primavera pasada con las de Belmez (MZA), que han dejado lo que fuera una instalación de 1864 como la palma de la mano. Ya nos pedirán cuentas las generaciones futuras de cómo estamos esquilmando un patrimonio que les pertenece a ellas y que nosotros sólo somos usufructuarios temporales.
La Balanzona se ha destruido por completo este otoño pasado y se ha cercado su solar, con lo que no se puede ver las instalaciones de donde se tomaba el agua, que me interesaban mucho para estudiarlas.
La vía ya se ha desmantelado hasta Cerro Muriano, al parecer, por un grupo de incontrolados, que fueron quienes también arrasaron la vía de Los Pradillos.
Curiosamente, llegué, junto a unos compañeros, justo en los días en que estaban procediendo a ello allá por diciembre de 2005 y hasta se permitieron hacernos una velada amenaza al vernos cargados con las cámaras de fotos.
En fin... Si se arrasa un palacio tardorromano, por otra parte único, que había bajo la estación del AVE de Córdoba con el consentimiento de Ayuntamiento, Junta de Andalucía, arqueólogos implicados, etc., cuánto más no se va a hacer con algo que a nadie le interesa...

Saludos cordiales.

José Antonio
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Notapor pizias » Sab Feb 02, 2008 1:00 pm

Sufro por la aguada de Obejo, lado Cerro Muriano. Y por las señales.

Un abrazo.
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Notapor milcien » Sab Feb 02, 2008 1:02 pm

Patético país de incultos, en eso estamos a la cabeza de Europa :?
Saludos
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Notapor pizias » Sab Feb 02, 2008 1:13 pm

Espero, Jose Luis, poder ayudarte algo con esto.

Habia un depósito auxiliar, una serie de conducciones difusas y otra aguada de castillete, de tipo oeste. Tambien tengo fotos de todo ello, no con todo el detalle que seguramente necesitarías, pero que a tu disposición quedan.

Con el permiso de Chelvita
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Notapor Estanislao » Sab Feb 02, 2008 4:02 pm

Hace varios años intenté llegar a la Balanzona y no pude. Efectivamente, estaba cercada. Por más que quise aproximarme por la cantera y caminos próximos no pude. No salté la verja, pues iba, como casi siempre con mi mujer, y no quería hacerla esperar. Pero ya la ví cercada, me indicaron los camioneros de la cantera que la habían comprado unos extranjeros.

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Estas fotos son de lo más cerca que pude llegar. También propuse hacer una excursión desde Córdoba a Cerro Muriano, pero sí se hizo no me enteré.

Saludos, Estanislao
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Notapor paris1952 » Dom Feb 10, 2008 2:09 am

Gracias por tu dato de que no existen sistemas de frenado de vías enarenadas en cascada en toda España como el de esta línea, Pizias.
Yo también sufro por la aguada de la Estación de Obejo y por tantas cosas que se han perdido, como el cargadero de ganado de Espiel, el único que había, que para más inri se arrasó para construir en su mismo solar una caseta cuando sus bajos podían haber servido para lo mismo usos que ésta y por ende se podía haber conservado. Aún peor es la cosa cuando lo que lo motivó fue la puesta en valor del maravilloso almacén que estaba junto a éste. Es decir, que conservan una cosa y destruyen otra que también tiene valor...
Por cierto, muchísimas gracias por tu ofrecimiento de documentación sobre el sistema de captación de aguas de La Balanzona. Lo que busco no es el castillo o la aguada que hay junto a la vía, sino la casilla que debió haber en el barranco de donde se traía el agua, la alcubilla o presa que hubiera o el pozo, etc. ¿Tienes algo de esto?
Por mi parte, puedo ofrecerte mucha documentación fotográfica sobre la línea, salvo lo relativo a los edificios antiguos de Villanueva del Rey, porque cuando quise fotografiarlos ya se los habían llevado por delante. Patético país de incultos, como dice Milcien.
En cuanto a la manera de ir hoy a La Balanzona, Estanislao, me temo que sólo podrás llegar si sigues la vía desde la casilla de vías y obras de Villa Enriqueta y sigues vía abajo hasta la estación. Son lo menos tres kilómetros, pero allí ya queda poco y no sé si te merecerá la pena.
Saludos y gracias a todos.

José Antonio
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Notapor Estanislao » Dom Feb 10, 2008 2:21 am

Hola y gracias,

Pensé en entrar por el túnel que hay después. O sea, el que está en el lado del Muriano.

Hace un par de años, le facilité bastante documentación a Javierav, sólo a falta de Cabeza de Buey y La Granjuela, que por más que me moví no encontré datos relativos a estas dos estaciones. Suficiente para poder construirse esta línea de 135 km fácilmente para el MSTS con bastante precisión técnica. También conocí a ferroviarios del Puertollano-Fuente del Arco. Y estuve bastante interesado por estos hechos.

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Mié Feb 13, 2008 4:04 pm

Hola,

He estado rebuscando por mis desordenados estantes (ordenados en el desorden siempre y cuando nadie me los toque) y he encontrado un perfil incompleto, tenía otro completo, de esta línea y algunas de sus estaciones. He buscando en el punto km 17+200, donde debía ubicarse La Mocha, y no consta ninguna referencia a la misma. Cuesta también trabajo creer que en un cambio de rasante absoluto se plantase un estrelladero, pero idéntica incredulidad me ofrece El Collado-Las Arcas y los antiguos así me lo testificaban. También pudiera ser que fuese una vía de apartadero para partir la carga, como ocurría en Pulpites entre Pulpí y Pilar de Jaravía o en el ferrocarril de la Mina Petra en el apartadero existente entre Ágreda y Venta Los Árboles (junto a La Nava-Tarazona). Pero vamos, sí la información que tu tienes es esa, ni dieciocho mil palabras más.

Idénticamente, he buscado el punto kilométrico 36+200, donde debió estar La Solana. Es curioso, pues sería el primer estrelladero de esta línea en sentido ascendente en kilometración, pero descendente en nivel. La rampa aquí, sin embargo, es suave en comparación con la propia línea, aunque importante para otras líneas, existe una transición de 17 a 15 milésimas. En el lado Córdoba las rampas son de 30 milésimas, quizás las de mayor desnivel de la Red, que yo conozca.

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Aquí os muestro la estructura de la estación de LOS PRADILLOS, igual que la de MIRABUENO, con las vía de estrelladero a la izquierda. Es curioso que la numeración sea la par en lugar de la impar como correspondería y que no conste la señal de parada momentánea en la entrada lado Almorchón. Sí es interesante leer la denominación de vías enarenadas y las características de las órdenes que presentan las señales al tener las avanzadas toda o parte de su estructura fija, dando así siempre anuncio de parada, para el lado Almorchón, y anunción de precaución, para el lado Córdoba, nunca vía libre.

Pero más curioso, es que todos esperamos una estación donde exista una vía de apartadero que enlace con la general sin un retroceso, como existe en este caso, en Mirabueno y en El Collado-Las Arcas, ésta en la línea de Campo Real a Linares-Zarzuela. Incluso, el calce descarrilador de la vía 4. Todo curioso, curioso.

Saludos, Estanislao
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