por Ponfeblino » Mar May 10, 2005 1:07 am
Hola:
Veo que tengo que detallar, que las palabras de mis mensajes precedentes, no van contra los creadores directos de dicho logo, los cuales han realizado un trabajo creativo nada sencillo, y seguramente marcado por las exigencias de quienes contrataron este cambio de imagen. Mis palabras van contra los gestores de la compañía, que son los que mandan tanto en los colorines como en la mejora de servicios, y se centran más en un tema que en otro.
Con lo de estaciones de la buenas, y los ferropuertos, dejo de lado en lo posible mi posición de aficionado al ferrocarril, pero a la vez me apoyo en esta condición para hablar con mayor conocimiento de la situación real:
El Ferrocarril actual no cumple el servicio para el que ha sido creado, sea privado o público. Con los atascos madrileños de este fin de semana pasado se ha puesto de manifiesto que el transporte público está a años luz de la necesidad real de la gente.
No puede ser que un billete individual de un tren sea mucho más caro que un viaje en coche particular, peajes incluidos, en donde viajan los 4-5 integrantes de una familia.
Tampoco se puede convertir un corredor ferroviario en un trayecto elitista, en donde sólo tenga cabida un pequeño sector del público objetivo del tren: Los ejecutivos a viaje pagado y las personas adineradas. Dos ejemplos: Los servicios, y sus precios, en las dos líneas de alta velocidad, en donde se han anulado los trenes baratos por la línea convencional. Se encamina a patadas al resto de la gente al bus o al coche.
Y mucho menos se pueden poner trenes regionales con material sin aire acondicionado, con una capacidad restringida, con un tiempo de viaje que dobla al del autobus en el mismo trayecto, y con 10 veces menos de frecuencias. Los ejemplos que tengo más cerca de esta situación son los de los regionales de León a Gijón y a Ponferrada.
No puede ser que Renfe cobre miles de euros por mantener un servicio regional en condiciones por parte de las adminsitraciones regionales, cuando la compañía ferroviaria pone en los trayectos subvencionados un tren viejo, con una relación al dia, con un horario totalmente opuesto al que requiere la demanda y con un precio fuera de lugar.
Y luego el tema de las mercancías, con 80 locomotoras de la serie 269 apartadas para desguace, y la terminal de contenedores de barcelona, como todas, atascada de traficos que no salen por falta de tren.
En definitiva, ¿Para que sirve el ferropuerto? Pues para dos cosas:
- Para que el abuelete del regional tenga que pasar su bocadillo por el escaner.
- Para que el ejecutivo se sienta como en un aeropuerto, y asi justificar el precio del tren-avion.
Pero no me quiero extender mas, y tampoco repetir las mismas cosas. Simplemente quiero iterar que lo del logo es un derroche absurdo de dinero, cuando hay muchas cosas muy importantes que arreglar antes. El diseño en si, pues opino personalmente como todo el mundo: Un color para mi no muy acertado, y un uso muy "a la moda" de ponerlo todo en minúsculas, incluida la primera letra.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.