trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Sobre el incidente en la línea 1 del metro de Barcelona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Sobre el incidente en la línea 1 del metro de Barcelona

Notapor lithops » Mar Ago 10, 2004 6:04 pm

Hola,

Me refiero al incidente que se produjo días atrás y en qué un convoy se quedó a 50 mts de chocar con otro.

Pues es que no tengo claro dónde sucedió (estación de Bellvitge u Hospital de Bellvitge) y cómo puede ser que un tren salga a contravía sin tener que hacerlo (quien activó el cambio de agujas) y que no haya ningún sistema de seguridad que lo detenga, pues según he leido fué el centro de control quien desconectó la corriente de la linea.

Agradecería algún enlace que explicara con claridad lo sucedido o el comentario de cualquiera de vosotros.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor saitel2000 » Dom Nov 21, 2004 6:37 pm

Hola, soy nuevo en este foro, pero esta consulta me ha parecido muy interesante ya que me toca muy de cerca.

Por lo que pude averiguar a traves del seguimiento a traves del telemando de tráfico , estuve repasando junto con los tecnicos de señalizaicón del metro de barcelona la incidencia y esto fue mas o menos lo que sucedió.

La motorista que llevaba el tren en cuestion , llego a la estación de Hospital de Bellvitge y si, cambió de manetas, de testera, pero se olvidó de una cosa, , no hizo la maniobra de cambio de via, por lo que se quedó en vía 2, tal y por donde habia venido.

Como aún no está implantado el ATP/ATO de esta línea ( a ver que dia lo acaban ) pudo iniciar la marcha a contravia, y como es un itinerario no contemplado, no hay ninguna señal de advertencia, así que gracias al operador que estaba en ese momento en el CCM, cambiando la numeración del tren posterior que la vio venir y tras intentar comunicarse con ella por el tren-tierra , optaron por cortar tensión y esperar así que el tren no llegase a Bellvitge, avisando a la motorista del tren contra el que venia que desalojase pasaje y saliera de allí.

La pregunta es.... no se acordó de hacer la maniobra de cambio de agujas?, no vió que no había disco de salida en verde? no vio que no habia cartel de regulación?, no escucho que el claxon de salida automática no sonó?, no se dió cuenta de que en circulación normal llevas el hastial a tu derecha y no a tu izquierda?, en fín unas cuantas incognitas.

Espeo haber resuelto tus dudas , y si es necesario mas aclaraciones te las puedo contar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor Marc » Dom Nov 21, 2004 6:59 pm

Hola y bienvenido al foro:

Entiendo de tus palabra que el propio motorista se encarga de realizar la maniobra del cambio de agujas, y no otra persona desde el CTC ni desde un mando local. Es algo que puede extrañar un poco, así como que no haya ningún sistema de seguridad que detecte una ocupación anómala del circuito de vía.

Suerte que no pasó nada.
Un saludo,
Marc
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor ASFA » Dom Nov 21, 2004 7:26 pm

Hola. Me impresiona esto. El metro lo utilizo cada día y veo que cada día es más inseguro. No sólo por las noticias que se oyen si no por otras circunstancias que vengo observando y que a cualquiera que entienda un poquito del tema le puede asombrar.

Efectivamente, muchas indicaciones incumplidas. Se están tomando esto del ATP/ATO como si fuese el coche fantástico que tiene "cerebro humano".

La gente (técnicos gerentillos y algunos motoristas) posiblemente no entiendan que por muy seguras que parezcan las máquinas también pueden fallar. Yo he llegado a ver a un motorista de la L5 entrando en una estación durmiendose con la cabeza inclinada ligeramente hacia abajo y los ojos cerrados. Cuando el tren paró comprobé que estaba dormido porque luego levantó la cabeza y miró para abrir las puertas. Sin ningún tipo de complejos, el hombre se desperezó y se restregó los ojos y espero a la carga/descarga del pasaje para luego salir. No me subí al tren por el mismo motivo.

También he visto motoristas entrando con el tren estacionándose y leyendo el periódico. A cualquier maquinista/motorista con un poco de dignidad esto le molestaría.

Se están intentando cargar el puesto de motorista!!!!!!!!

Y lo malo de todo esto es que algunos no se dan cuenta y siguen haciendo el vago a los mandos de un tren suburbano. Mi pregunta es: y si en el momento de entrar en andén cae alguien a la vía. Posiblemente, si el motorista fuese en disposición de actuar evitaría el arroyamiento tirando el freno de urgencia.

Hasta anuncios en la tele recuerdan y dan a entender que el metro ya puede circular sólo (recuérdese el anuncio de Renault en el que un motorista de un metro sale leyendo el periódico y con los pies en el testero. El lema del anuncio es (Si te encuentras con él en la carretera.....)). No sé si alguien lo recuerda pero para mi es indignante que las empresas explotadoras de ferrocarriles no se hayan quejado sobre lo mismo (posiblemente con algún interés por su parte).

Creo que se está perdiendo la profesionalidad del colectivo de maquinistas/motoristas con tanto automatismo mal utilizado y mal enseñado. Y además, cada vez hay más gente nueva y con menos formación. Para conducir un tren no se requieren sólo conocimientos de palancas y lucecitas de señalización. También se requiere conocer la máquina que estás llevando. Así, de esta manera se comprende mejor una reacción de la misma.

Invito a que cualquiera que visite Barcelona lo compruebe en la L5 o en cualquier otra que tenga ATP/ATO. Aunque tengo que decir, que desde que ocurrió el accidente de la Línea 3 estos casos se observan con menor medida.

Espero que esto pase cada vez menos, porque sinceramente, se me están quitando las ganas de tomar el metro cada día y voy a contribuir a los atascos matutinos.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Melquiadex » Dom Nov 21, 2004 10:14 pm

Saludos compañeros.

Aunque no conozco el metro de Barcelona, lo que contais resulta impensable aqui en Madrid. Por ejemplo, hay lineas en las que al estar instaurado el modo de conduccíon ATO el piloto realmente va "supervisando" la correcta marcha de la unidad, porque el tren lo hace todo, menos lo relacionado con las puertas. Es mas, en muchas cabeceras esta instaurado el Auto-shunt, de modo que el tren entra en el saco mandando por la cabina de cola en ATO, es decir, que el piloto que "supervisa" va al final del tren sin ver lo que hay delante del convoy (evidentemente se extreman las medidas de seguridad antes de iniciar la maniobra).

Si alguna vez habeis estado en Paris, creo recordar que era la linea 14, va sin pilotos, es decir, que el tren es el que conduce y controla la apertura y cierre de puertas. Y el intervalo de trenes no llega a 3 minutos. Esto que no se entere la empresa que nos putea el convenio del año que viene...

Pero en Madrid pasan cosas mas raras, como que cambie la aguja al paso del tren (Herrera Oria), que se hunda la via (linea 1 y la Poveda), carritos de niños que situan en los accesos al coche para que el piloto no cierre la puerta y asi entre toda la familia que viene contando las baldosas del suelo, que los motores de traccion se caigan durante la marcha por el tunel (fantastica serie 7.000), cascadas en Simancas, y asi podria citar unas cuantas anecdotas mas...

En el metro curra mucha gente, no todos somos iguales, y los hay mas mejores y menos mejores, como en todas partes. Ni quiero alarmar ni tranquilizar, sino todo lo contrario. A nadie se le escapa que el montar en un automovil entraña bastante mas riesgo de perder la vida que subirse a un tren, a un barco o a un avion. Y sin embargo, todos los dias lo hacemos. Incluso te puede caer una maceta desde el quinto cuando bajas a echar la quiniela. Pero lo que contais de esa conductora tiene miga (que insisto, me cuesta creerlo).

Al cabo del dia suceden muchas cosas en la linea, y quedan en incidencias porque hay un protocolo para que todo funcione como debe. Creo que entraña mas peligro el abrir las 24 horas el metro los findes, y no precisamente por los sistemas ATP, ATO, etc... Por eso cada dia somos mas los que lo utilizamos para movernos por Madrid.

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor ASFA » Dom Nov 21, 2004 11:04 pm

Hola,

Extraña que no haya ninguna medida de seguridad y que el/la propio/a motorista pueda elegir el camino sin medidas de seguridad.

Saitel2000, analizando más detenidamente tu mensaje me da la impresión de que lo que dices tiene algo de fundamentado pero poco de pensado, aunque a mi en la primera lectura me pareció que podías tener razón y me lancé a escribir (lo admito).

Me gustaría que explicases más detalladamente la situación porque hay cosas que no entiendo, como el hecho de que saliese la motorista de la estación sin permiso alguno (simplemente le dio al regulador, no cambió las agujas, y el tren pudo andar hasta quedar a 50 metros del otro). Y todo esto sin ninguna medida de seguridad? En un tramo urbano con tanto tráfico? No olvidemos que aunque es una estación terminal, en ella acaban y empiezan todas las circulaciones de esa línea. No entiendo qué quiere decir itinerario no contemplado.

Por otra parte, todo lo de mi anterior mensaje en este hilo, lo mantengo.

Melquiadex, cuando hablaba de los motoristas no me refería a todos. Simplemente a los que he visto, que son unos pocos. Aquí en BCN los motoristas también están para supervisar a la máquina. Pero los hábitos que toman son muy malos y no se dan cuenta que están con una responsabilidad muy grande (toda la gente que llevan detrás). Además, es permitido por los jefes. Por algo será.

Aquí en Barcelona, hay intención de que en un futuro no muy lejano, todas las líneas pasen a ser automáticas, es decir, sin conductor. Por eso se toleran este tipo de situaciones, para que los viajeros se vayan acostumbrando a la idea de que el motorista no sirve para nada.

Hablando del análisis del accidente, me viene a la memoria el accidente de la L3 en Penitents. Se leía que al motorista del tren de viajeros le dieron la salida con marcha a la vista (la señal de salida de Penitents la tenía en rojo). Pero también se ha podido leer que el tren chocó a unos 40 Km/h. El resultado es el choque como todos sabemos.

Pero no entiendo: cómo pudo chocar a 40 Km/h si tenía marcha a la vista. Si tenía marcha a la vista sería porque había un problema. Cómo desde el puesto central le permitieron pasar con marcha a la vista si el siguiente cambio de agujas lo desviaba hacia talleres de forma errónea.

No le tendrían que haber dejado rebasar la señal en rojo ni en marcha a la vista. Aquí me da toda la pinta de que falló el sistema informático de señalización y algo en el tren (el motorista o el control automático del tren).

Saludos a todos,
ASFA
 

Notapor saitel2000 » Mar Nov 23, 2004 6:21 am

Hola de nuevo.

Veo que mis comentarios han generado al menos una corriente de opiniones muy interesantes. Vamos a ver si os oclaro algo más respecto a ese incidente.

Las agujas no las manda el motorista, para eso esta el automatísmo de Vuelta Automática, que se encarga de en funicón de la ubicación del tren preparar la maniobra para que el tren cambie de vía, así que nuestra amiga, que según dice era el primer dia que iba sola ( esto no puedo confirmarlo ) digamos que se olvidó de llegar hasta donde tenia que llegar.

El sistema informatico no detecto ninguna anomalia ya que por el seguimiento de ocupaciones y desocupadiones de circuitos de vía , la circulacion era correcta, en esto hay que mencionar, que el CTC no genera los itinerarios, es el propio enclavamiento el que los genera, el CTC se limita a representarlos según las informaciones que le llegan de campo.

Evidentemente salión sin permiso ninguno de la estación, si vais a la estación, a menos que hayan colocado una señal de advertencia, no hay ninguna señalización de prohiba esa maniobra, ya que como la aguja anterior que esta entre Bellvitge y Hospital de Bellvitge nos permite hacer el cambio de vía antes de entrar en la estación, esa maniobra sencillamente no se considera, no es lógica, por lo que un fallo humano puede derivar en un posible accidente como casi sucede.

La total ausencia de medidas de seguridad es la verdad preocuparte, ya que si hubiera habido ATP , no hubiera podido salir del anden por tener códigos 0/0 en el circuito de vía anterior, si hubiera habido ATO, el tren no hubiera hecho nada, ya que su mapa de memoria con las circulaciones la hubiera descartado, y como no hay sistema antirebase de señales, por que no hay señal, tienes camino libre para ir donde quieras.

Evidentemente , cuando estos 4000 traccionan cojen velocidad deprisa, asi que entre que el operador del CTC se da cuenta, intentan contacto vida radiotelefono y cortan tensión, el tren puede llegar lejos, así que hubo mucha suerte.

Lo de la actitud de los motoristas si que es un bastante criticable, sobre todo teniendo en cuenta que en un periodo relativamente corto de tiempo van a eliminar su categoria y sus funciones, así que es como ir cavandose su propia tumba, y lo digo con todo el respeto del mundo a los motoristas, muchos conocidos mios.

Respecto a lo del accidente del L3 no os puedo contar nada por que esta el tema muy muy caliente, pero os aseguro que se dieron una serie de circunstancias que fueron las causantes de este accidente, no solo un fallo, sino varios.

Bueno espero haber aclarado alguna duda, y sino intentare seguir aclarandolas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor Marc » Mar Nov 23, 2004 12:05 pm

Hola:

Con lo del automatismo de Vuelta Automática ya entiendo como funciona, y es lógico, ya que si no liberas el circuito de vía correspondiente a la aguja, el automatismo no la mueve.

Gracias por las explicaciones y un saludo
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor ASFA » Mié Nov 24, 2004 1:48 am

Hola,

Gracias Saitel2000, ahora me queda más claro.

Aún así, no entiendo como hay estas medidas de seguridad tan precarias. Como ya sabrás, no hace falta un ATP o un ATO para dar un poquito de más seguridad a este asunto.

Según entiendo de lo que explicas tampoco hay señal de salida en la estación (creo que es un mínimo indispensable en cualquier sistema automatizado o semiautomatizado).

La motorista aquí pienso que es la menos culpable, aunque posiblemente me equivoque. Estamos de acuerdo en que no escuchó ninguna señal de salida (pitido o tono), se fue tan campante y además circuló con el hastial a la derecha como describías anteriormente lo cual es muy grave.

Pero me gustaría saber que clase de formación le han dado y qué tipo de explicación de bloqueos conoce. Además, afinando aún más, me gustaría saber qué tipo de conocimientos técnicos tiene. No es por menospreciar, ni mucho menos, pero tengo entendido que para librar personal y no echarlo a la calle, la tendencia es que ocupen el puesto de motorista/maquinista tenga la persona el perfil que tenga. Y creo que para este puesto, no sólo se requieren conocimientos técnicos sino una dosis de seguridad personal considerable y una forma de ser con componente metódica y de gusto por respetar las normas. Además, capacidad de autoanálisis, gusto por la técnica y por el por qué de las cosas (así se aprenden muchas cosas y se cogen buenos hábitos que difícilmente se pierden). Sobretodo gusto por trabajar y por vencer a la rutina.

Es un trabajo que no lo puede ejercer cualquiera, ya que no se trata de conducir un coche que más o menos se puede llevar observando el entorno. Es un trabajo de mucha responsabilidad tanto del que conduce como del que imparte la formación.

Intuyo que la experiencia de la motorista de un día circulando sola y la escasa formación han sido las causas más probables del incidente. Pero creo que es muy grave el hecho de que no haya un mínimo de seguridad en cuanto a señalización y protección en un sistema como el que se trata (semiautomático).

Imagino que traerá cola el accidente de la Línea 3 y que ahora está en pleno proceso de investigación. Pero creo que observando el tramo en que ocurrió y lo que han explicado en los medios (es lo único que se sabe y no siempre es verdad) es fácil deducir que gran parte del fallo fue humano (motorista) y otra parte fue técnico. Recalco, teniendo en cuenta lo que explicaron los medios informativos.

Ahora bien, lo más rápido que se me viene a la cabeza es lo siguiente: ¿qué hacía un tren con viajeros entrando a 50 Km/h aprox por desviada dirección taller?. Muy posiblemente al motorista le autorizaron a circular con marcha a la vista desde Penitents. Como desde Penitents a Vall d'Hebron es línea recta y se ve perfectamente una estación desde la otra, el hombre se confundió y le metió caña al regulador ya que la vía era recta y no había obstáculo visible en el tramo. La mala suerte fue que precisamente el obstáculo era un cambio de agujas mal trazado. Seguramente cuando quiso reaccionar ya era tarde y no pudo parar a tiempo.

Espero me equivoque. Es el pensamiento que se me viene a la cabeza con la información de qué dispongo.

Estoy de acuerdo, Saitel2000, en que en el accidente de la L3 hay varios motivos que lo produjeron. Soy de la opinión de que nunca ocurre un accidente por un sólo motivo o una sóla culpabilidad. Siempre intervienen varios factores.

De nuevo, gracias Saitel2000 por este análisis que nos hace entender el incidente. Es un placer para mi hablar de estos temas, no de desgracias, sino de señalización ferroviaria. Lo malo es que no encuentro dónde ejercer y aprender más, pero bueno es lo que hay.

Un cordial saludo,
ASFA
 

Notapor saitel2000 » Mié Nov 24, 2004 6:26 am

Hola ASFA

Sobre todo en periodo estival, los motoristas y el personal de estaciones quiere hacer vacaciones como el resto del mundo, asi que se contrata a personal a tiempo parcial, y solo para esos 3 meses, asi que por mucho reglamenteode circulacion que te expliquen, por muchas clases teoricas que te den, sino hay un a practica y unas "tablas" detras dificilmente vas a poder alcanzar la calidad y capacidad de reaccion de una persona que lleva años haciendo esa tarea.

Todas las estaciones tienen un disco de salida y a el asociado un sistema antirebase de la misma sino esta en verde específicamente, el ambar no se considera seguro, el tren si lo rebasa es frenado por emergencia. Como en el metro de bcn no hay itinerarios como en renfe, el tren solo puede seguir una trayectoria, y no hay circuitos de via banalizados ( otra cosa sera la linea 9, y la linea 11 que es vía única ), no se colocan señales de a contravia sino se ha considerado que puede haber un itinerario en ese sentido, por eso en cola de via 1 o via 2 nunca verás una señal a menos que haya una aguja cerca o una aguja antes de llegar a la estación anterior.

El tema del ATP/ATO está pendiende de instalar por Bombardier, en línea 2 y 5 es operativo completamente y es de Dimetronic, en línea 4 es de Dimetronic, pero sobre enclavamientos de cableado libre Ericsson, en linea 11 el ATP es operativo, pero no así el ATO que aún no se ha acabado de instalar, en línea 3 se ha terminado de instalar pero aun no es operativo y en linea 1 aun faltan algunos enclavamientos por cambiar para terminar de instalarlo.

Lo de la linea 3 hay una investigacion abierta por el ministerio de trabajo, así que no puedo decir nada, no quiero que luego me frian el trasero a mi. De todas maneras cuando CTC autoriza un rebase de un disco en rojo, el motorista ha de ir a una velocidad que le permita frenar el tren en cualquier momento, ahora bien, con una pendiente del 4%, y no es recta, hay 2 curvas, una a derechas y otra a izquierdas, te lo digo, por que me he pateado ese tunel muchas veces , el motorista traccionó lo que le pareció oportuno, y ya ves, a 60 km/h que tiempo de reacción tienes, cuando te das cuenta de que el tren toma la aguja en desviada y tienes el tren a 50 mts?

La verdad que poder hablar de señalización es muy interesante, yo conozco la de metro de barcelona por estar en ese departamento y ademas conozco los temas de CTC, así que si tienes mas dudas podemos abrir un hilo sobre ese tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor ASFA » Mié Nov 24, 2004 8:59 am

Muchas gracias Saitel2000. Es un placer mantener estos diálogos.

Lo de que no es línea recta el tramo entre Penitents y Vall d'Hebron, diciendomelo tú, me ha venido a la imagen el tramo recto que va desde Penitents a Vall d'Hebron y sale desde Penitents. Llevas razón, no sé por qué estaba confundido.

Ahora también me vienen a la memoria los tiempos en que yo esperaba a mi mujer en Penitents ansioso de que llegara el metro. Lo veía venir por el túnel tomando la curva que tú me dices. Curiosidades de la memoria: me viene también hasta el ruido que hace el metro tomando esa curva que me parece que se acentúa más porque el balasto está hecho de placa de hormigón y no absorve tanto el ruido que crea el tren. No me he fumado nada, que conste.

Lo dicho, es un placer.

Saludos,
ASFA
 

Notapor ASFA » Sab Nov 27, 2004 11:15 am

Hola,

Siguiendo con el tema de los accidentes: no sé si alguien lo ha notado pero viajar en la L3 del metro de BCN ahora es "más confortable" si vas de pie.

Quiero decir que los trenes circulan mucho más suaves que antes. Es como si no apurasen tanto la frenada y tampoco apurasen el límite de velocidad en las curvas.

No sé si esto se consigue programando el ATP/O mediante las balizas, o programando los convois. Me decanto más por lo segundo.

Saludos,
ASFA
 

Notapor saitel2000 » Lun Nov 29, 2004 7:11 pm

Pues no lo puedo confirmar oficialmente, pero de momento el atp aun no esta en servicio, se que se esta trabajando muy duro para dotar a la linea 3 de ATP, más después del incidente de las cocheras de Sant Genis, sigue siendo conduccion maniral ,pero lo del ATO va para largo, creedme, a lo largo del año que viene es posible que se ponga en servicio.

Un saludo.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados