trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Doble mando en series distintas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Doble mando en series distintas

Notapor intruder » Mar Ago 24, 2004 7:21 am

Hola a todos.

Al lado de mi casa pasa la línea Madrid-Badajoz, por lo que estoy harto de ver Camellos y 333. Ahora que casi sólo se ven las 333 serie 300 me ha venido a la cabeza una pregunta. Si quisieran los de Renfe se podría llevar en doble mando dos locomotoras de distintas series?, por ejemplo, que la de cabeza fuera una 300 y la de atrás una 200. Este mismo ejemplo se podría aplicar a los Camellos en las distintas versiones modernizadas que hay hoy en día.

Muchas gracias. Un saludo.
Avatar de Usuario
intruder
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Dic 30, 2003 7:44 pm
Ubicación: Leganés (donde el monstruo :p)

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Mar Ago 24, 2004 10:01 am

Sí son compatibles las 333 series antiguas con las 333 nuevas. Es más, creo que una 319 y una 333 también lo son, de hecho cuando hacían DT remolcando los estrellas en Galicia iban en mando múltiple. Espero que esto último lo ratifique algún experto.

Lo que sí puedo asegurar es que las 318 y las 321 eran compatibles (supongo que por extensión las 316 también), y era fácil verlas así con los expresos de los años 70, sobre todo en el Directo de Galicia (por Puebla de Sanabria).

Saludos,
Antonio.
Avatar de Usuario
Ecorail - Antonio Melón
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Ago 13, 2004 1:04 pm
Ubicación: Burgos

Notapor Victor » Mar Ago 24, 2004 11:36 am

333 con 319 y con 310, solo que las 319, algunas (subserie 200) tienen diferente manga de mando múltiple con lo que pese ser técnicamente posible el mando múltiple, es físicamente imposible. No encajan los conectores con las mangas.

Hay gente que te podrá hablar más detalladamente del tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Genesis » Mar Ago 24, 2004 12:29 pm

Hola a todos:

Una de las diferencias notables a nivel externo entre las 1600 y las 1800 es que las primeras no llevaban conector de mando múltiple, al menos en el frontal. Así es que no sé si sería posible el mando multiple entre una 1600 y una 1800/2100 (entre éstas dos últimas si que era perfectamente posible, en principio hasta 5 locomotoras, luego Grandes Ideas RENFE las redujo a 2).

Ahora bien, las 1300 también tenían conector de MM. ¿Era posible una doble 1300 / 2100, por ejemplo? Yo votaría por el sí... aunque con grandes reservas.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor anumero1 » Mar Ago 24, 2004 1:35 pm

Hola,
Yo creo que hay que diferenciar entre doble tracción y tracción en mando múltiple. En doble puedes meter una mikado y una 2100 por ejemplo.
Saludos,
ggm
anumero1
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ago 23, 2004 9:04 am

Notapor intruder » Mar Ago 24, 2004 7:17 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me ha quedado claro todo. Creo que el tema de mando múltiple entre distintos modelos de locomotoras es bastante interesante para el tema de actividades.
Avatar de Usuario
intruder
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Dic 30, 2003 7:44 pm
Ubicación: Leganés (donde el monstruo :p)

Notapor Genesis » Mar Ago 24, 2004 7:24 pm

Me re-contesto a mi mismo...

Las ALCo 1600 si tienen conector de mando múltiple, pero SOLO en el testero intermedio (para que nos entendamos, en el que no tiene "morro"). Con lo cual se pueden "enchufar" a cualquier otra ALCo.

Y digo a cualquier otra porque las 1300 se pueden acoplar en MM con las 1600 / 1800 / 2100. Todas las ALCo RENFE son compatibles para MM entre si.

Por otro lado, efectivamente, hay que diferenciar entre doble tracción y mando multiple. Con el mando múltiple puedes conducir varias locomotoras desde una sola cabina, puesto que la orden que tu das con el regulador, inversor, etc. es obedecida por todas las locomotoras que estén conectadas a ese MM. Lógicamente, y como ya he dicho antes, han de ser compatibles entre si.

En cambio una doble tracción (o triple, o múltiple) requiere de personal de conducción en todas las locomotoras que la formen, y las ordenes se transmiten bien por radiotelefonía (metodo modenno), o bien por diferentes tipos de toques de silbato, combinando largos con cortos, etc. El RGC (Reglamento General de Circulación) recoge estas combinaciones. En este caso las locomotoras pueden ser de cualquier tipo y fabricante, puesto que son los maquinistas los que les dan directamente las ordenes.

Como dijo el compañero anumero1, una doble tracción se puede dar perfectamente con una ALCo 2100 y una Mikado, pero acoplarlas en mando múltiple... pelín complicao :?

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Transcantabrico » Mié Ago 25, 2004 1:59 am

Kevin... yo diria un metodo un poco rudimentario pero seguro que innovador para DT, basos de yogur y cable... te suena , no? :lol: :lol: , pa que queremos silvato!!!

Sobre lo del mando multiple mu interesante lo que has dicho :wink: , si lo que dije yo... asi da gusto aprender
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Er Guille » Mié Ago 25, 2004 2:08 am

No se si sirva la comparativa pero por ejemplo aqui a las alco se les coloco (en algunas empresas) "acople multiple" o "chupete electrico" standart de GM y se ven MM entre ALCo RSD 16 y GR12-W en NCA por ejemplo.
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados