trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ahora sobre bojes

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Ahora sobre bojes

Notapor intruder » Mié Oct 20, 2004 3:09 pm

La verdad es que llevo una temporada un poco preguntona :oops: He estado mirando unas fichas de coches serie 10000 y estaban preparados para ancho internacional con un cambio rápido de bojes en la frontera. Y mi pregunta viene ahí, como se cambian los bojes en la frontera? levantan el coche (o vagón de mercancías) y les ponen otros? En los Talgo si se como va pero en los otros tipos de material remolcado que se pueda hacer eso la verdad es que estoy un poco perdido :?: Muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
intruder
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Dic 30, 2003 7:44 pm
Ubicación: Leganés (donde el monstruo :p)

Notapor ignacio » Mié Oct 20, 2004 3:27 pm

El cambio "tradicional" que se venía efectuando eh Hendaya consistía, en el caso de los coches de viajeros, en elevarlos dejando sus bogies sobre la vía (de doble ancho). Una locomotora especial, de reducidísima altura, retiraba los bogies del coche o de los coches (creo recordar que se podían cambiar los de 5 a la vez) y posteriormente introducía los del nuevo ancho. A continuación los gatos iniciaban el descenso colocando los coches sobre sus nuevos bogies. En el caso del material de mercancías, solamente se cambian los ejes. Este sistema se emplea también en la frontera ruso-polaca, según pude comprobar hace años.
ignacio
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:10 pm

Notapor intruder » Mié Oct 20, 2004 3:39 pm

Muchas gracias. Supongo que en todo ese proceso los pasajeros bajarían de los vagones por si ocurría algún percance, no?
Avatar de Usuario
intruder
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Dic 30, 2003 7:44 pm
Ubicación: Leganés (donde el monstruo :p)

Notapor javierfl » Mié Oct 20, 2004 4:06 pm

Me va a permitir Intruder que use su hilo para conectar con un tema que me interesa particularmente mucho, que es la famosa polémica si "bojes" o "bogies".

Aunque cierto resulta que el uso de ese palabro está bendecido (de momento) por la RAE, debido a un "lapsus calami" de hace 20 años, se trata de una más que evidente errata hecha norma lingüistica hace poco, para nuestro daño y el del idioma, por el corrector de estilo de la revista Maquetrén.

Me van a perdonar los tan bienintencionados como crecientes usuarios de ese maldito término, pero decir "boje" en vez de "bogie" es una barbaridad.

Es un terrorífico ejemplo de como una palabra (bogie) se implanta entre los hablantes de un país sin problemas, es aceptada por todos y, a pesar de ello, un error de bulto y el rigorismo absurdo de la norma hacen dudar de lo que todos aceptabamos con un significado concreto y evidente.

A tal efecto he efectuado una consulta a la RAE, que, en su día contestaron muy amablemente lo que transcribo al pie.

Como podéis ver, afortunadamente, se está sometiendo la cuestión a estudio, ya que las pruebas en la bibliografía y el uso diario en favor de "bogie" son apabullantes. Por desgracia el enlace que señalan no va, por lo que tendremosque enterarnos de otra manera del resultado final del tema.

Bogie, por favor, bogie... :wink:

Saludos:

Javier.-


Estimado señor:

La palabra 'boje' con el significado que usted indica se registró por primera vez en un diccionario de la RAE en 1983, en la edición de ese año del Diccionario manual. De ahí se tomó para el DRAE, en el que figura desde la 20.ª edición (1984) con la misma redacción, pero en esta añade la etimología (del inglés) y se lematiza independientemente de boje ('boj'), ya en el DRAE desde 1925. Esta palabra y su definición se tomo de la primera documentación de la que disponemos, la aparecida en 1963 en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (LVII, 3). En las ediciones sucesivas no se ha revisado esta palabra. No obstante, remitimos sus observaciones a la Comisión correspondiente para su estudio. Los acuerdos definitivos irán apareciendo en nuestra página web, en el espacio correspondiente a adiciones y enmiendas (http://buscon.rae.es/drae/drae/Adiciones.htm). Agradecemos su colaboración y nos permitimos recordarle que el estudio y aprobación de una palabra puede demorarse varios meses, sobre todo teniendo en cuenta que las Academias americanas participan activamente en este proceso.

Atentamente:

Servicio de consultas del DRAE
Instituto de Lexicografía
Real Academia Española
C. Academia, 1
28014 Madrid
España
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor intruder » Mié Oct 20, 2004 4:34 pm

Por supuesto que le dejo tocayo :wink:

Pues yo tenía entendido que desde hace relativamente poco la RAE había dictado que el término correcto era "boje" ya que querían prescindir del término cogido de una lengua extranjera, de ahí que lo haya empleado para realizar mi consulta. Sin embargo, a mi me resulta raro decir esta palabra y casi siempre la sigo nombrando como se ha utilizado hasta hace bien poco, o sea "bogie" y que, a mi entender, suena bastante mejor que la otra pronunciación.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
intruder
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Dic 30, 2003 7:44 pm
Ubicación: Leganés (donde el monstruo :p)

Notapor Marc » Mié Oct 20, 2004 4:36 pm

intruder escribió:Muchas gracias. Supongo que en todo ese proceso los pasajeros bajarían de los vagones por si ocurría algún percance, no?

No, seguían durmiendo.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor ignacio » Mié Oct 20, 2004 5:28 pm

La verdad es que la operación no se notaba en absoluto en los coches. La he vivido personalmente "durmiendo" en el "Puerta del Sol" y despierto a media mañana en un expreso Moscú-Varsovia.
[date=1098290044]
Por cierto, en lo relativo al término "boje" o "bogie", la RAE es la RAE, pero hay que recordar que también nos endosó aquello de "güisqui" (Casi "ná").
ignacio
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 16, 2004 5:10 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados