trensim.comSimulación Ferroviaria
   

La Olla Ferroviaria

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

La Olla Ferroviaria

Notapor Music224 » Dom Nov 21, 2004 10:36 pm

Hace algún tiempo realicé el viaje de reapertura del ferrocarril hullero de Bilbao-La Robla.Fué en dicho recorrido donde tuve la ocasión de provar la "Olla Feroviaria".
Fué en Mataproquera, punto medio del recorrido del ferocarril, donde conocí las cualidades y la história de tan singular y excelente plato.

Del ingenio de los maquinistas y fogoneros de la época , para poder atender las largas y múltiples horas de servicio en el tren y debiendo realizar sus comidas sobre la marcha,surgió la Olla Ferroviaria.
En un principio, conectaban un tubo con el serpentín de la locomotora a una vasija, consiguiendo unos excelentes cocidos al vapor con patatas y carne,garbanzos, alubias o lo que se tuviese a mano en el momento.....Mas tarde se sustituyó el vapor por carbón de leña o carbón vegetal con los que se cocinaban unos excelentes guisos en el vagón de cola del tren, para todos los ferroviarios, sirviendo ademas dicha combustión para la calefacción.
Esta costumbre se arraigó rápidamente en el pueblo de Mataporquera y más de un siglo después, está presente en todos los eventos o fiestas de importancia, extendiéndose por la comarca de Campóo-Los Valles y demás regiones de Cantabria.

Exiten en Mataporquera dos fabricantes de las "Ollas ferroviarias", un ingenio que hermana a vizcaínos de Balmaseda, burgaleses de Espinosa de los Monteros, cántabros de Mataporquera, palentinos de Guardo, leoneses de Cistierna, etc. al fin y al cabo, el ferrocarril debería unir a los pueblos romper los límites, la oscuridad y correr como caballo libre por los campos.

Bueno, paso a copiar la receta de la que supongo que habrá tantas variantes como cocineros la realicen.

INGREDIENTES:
Agua,aceite de oliva,perejil,laurel, una cebolla mediana,4 dientes de ajo,sal a gusto,1,25 kg. de carne, 2,5 kg. de patatas, un tomate y un pimiento verde.

PREPARACION:

Se hecha la cebolla y el ajo picados en el aceite caliente, se espera hasta que se doren.
Se hecha la carne cortada en trozos moderados y la sal.
Una vez que la carne está medio hecha, se añaden las patatas , el perejil, una hoja de laurel, tomate y pimientos picados.
Por último, el agua hasta tapar los ingredientes superficialmente.

TIEMPO DE COCCION:

Dos horas y media.


Quizá el tema gastronómico que comento no sea puramente "ferroviario", pero estoy seguro de que vds. sabrán perdonarme el atrevimiento.


Saludos cordiales.

Music224.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor javierfl » Dom Nov 21, 2004 10:55 pm

La olla ferroviaria, también llamada "puchera", especialmente en Las Encartaciones vizcaínas, es una tradición de Robla que se ha extendido con el tiempo mucho mucho, y afortunadamente.

Cuenta la tradición de que algún maquinista del ferrocarril, harto de comidas frío en la marquesina en las larguísimas jornadas por el hullero, tuvo el acierto de envolver una olla con otra, acoplando el resultando a un robinete con vapor en la marquesina. Pudo así hacer un guiso que cocinado poco a poco con el traqueteo de la máquina, permitía comer caliente...

Claro que eran tiempos de trenes frenados a mano, con varios guardafrenos en sus garitas y el Jefe de Tren en el furgón. Es de suponer que el olorcillo que desde la locomotora se distribuía por el convoy resultara pronto una tortura. Así, el que más y el que menos decidiría hacer lo propio con sus medios en un corto plazo.

Era este un tren hullero y un poco de carbón nunca habría de faltar. A falta de acceso a vapor, la puchera de locomotora adoptó en los guardafrenos y furgones su propio hogar bajo la olla y así, también poco a poco, y a fuego lento el que más y el que menos se calentaba la diaria pitanza...

Así me lo contaron y así lo cuento.

Aunque esta singularísima tradición ferroviario gastronómica estuvo a punto de perecer en el olvido de los avances tecnológicos, la querencia de todos por los inventos inteligentes ha permitido su resurgimiento, ya al pie de la vía, en forma de Jornadas y Festivales gatronómicos que hacen de la puchera u olla ferroviaria una verdadera tradición en gran parte de la ruta de Robla.

Aunque las actuales pucheras son en muchos casos mucho mayores que las originales y además sobrecargadas de adornos y florituras, que no tienen nada que ver con las espartanas y funcionales primeras ollas, la tradición se mantiene y buena cosa es...

Gracias por la receta por cierto. Habrá que probarla, condimentada además al calor del auténtico vapor de una auténtica locomotora. :wink:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Ecorail - Antonio Melón » Lun Nov 22, 2004 6:31 pm

La puchera u olla ferroviaria sigue quedando representada en algún que otro encuentro de ferroviarios. En Miranda de Ebro hay un restaurante que, con métodos más actuales, o sea, gas, sigue preparándola bastante buena.

Saludos, Antonio.
Avatar de Usuario
Ecorail - Antonio Melón
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Ago 13, 2004 1:04 pm
Ubicación: Burgos

Notapor javierfl » Lun Nov 22, 2004 9:22 pm

No dudo de la bondad de esas pucheras estáticas, máxime cuando yo por desgracia no he podido comerlas hechas a bordo, pero muchos ferroviarios me decían que, cuando se hacia muy poco a poco con el traqueteo del tren, aquello sabía que daba gloria y no tenía comparación con las cocinadas en "parao".

Claro que seguro que tras trabajar en un furgón toda la mañana o paleando carbón en las locomotora, con la puchera allí esperando por uno, sabe divinamente cualquier cosa...

Otra cosa de la receta que olvidé mencionar ayer. Pienso que no es posible sofreir ajos en una puchera a bordo hecha con vapor, porque el vapor no alcazará temperatura bastante para dorarlos en condiciones. Otra cosa es en puchera de hornillo. En cualquier caso, en las recetas tradicionales que conozco, se iban echando los ingredientes al agua en la olla y a cocer. Habrá que probar el sofrito ese... :-k

Voy a cenar que con este hilo me entra un hambre siempre... :-*

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Er Guille » Mié Nov 24, 2004 12:17 am

Me permito desviar un poco el tema, pero manteniendo la tendencia de este hilo.

Hoy dia (al menos en Argentina) las locomotoras diesel poseen un calentador de resistencia, muy comunmente usado para algo muy nuestro: "Tomar Mate".

Despues de varias quemaduras por los pozos en la via, despues de horas tomando mate, y otras muchas cebando claro, hay una pregunta que ronda mi cabeza.

¿Que seria de un viaje de 9 horas sin unos buenos Mates acompañados con unas Medialunas de Grasa o unas Tortas Fritas en dias lluviosos? :lol:
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor tsba » Mié Nov 24, 2004 1:03 am

hola guille tambien me hases acordar al vikingo :wink:
Sldos
Christian.-

" El ferrocarril va a poblar las soledades, a dar riquezas donde hay miserias y orden donde reina el desorden,.... para ser mas tarde el FERROCARRIL AMERICANO..." Bartolome Mitre"
Avatar de Usuario
tsba
 
Mensajes: 590
Registrado: Mar Mar 30, 2004 4:49 am

Notapor Salvador Martinez » Mié Nov 24, 2004 5:41 pm

Mmmmhhhh.... :shock: me esta entrando hambre :lol:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor LupoNegro » Mié Nov 24, 2004 7:57 pm

Salvador Martinez escribió:Mmmmhhhh.... :shock: me esta entrando hambre :lol:


idem :P~ :P~ :P~ :chin:
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Genesis » Mié Nov 24, 2004 9:24 pm

Marcho a cenar :P
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Fuen446 » Mié Nov 24, 2004 9:50 pm

...y yo tambiém :lol:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor javierfl » Mié Nov 24, 2004 9:58 pm

Que al hilo de este hilo, que digo yo que en las próximas Jornadas de Diseño 3D y Simulación Ferroviaria, que se celebrarán en las cercanías de la capital del reino (o república según gustos) en la primavera del venidero 2005 y que aprovechamos para empezar a anunciar aquí, pues digo yo que habría que intentar hacerse con una puchera gorda y ponernos moraos.

Tomo nota. :-*

Saludos:

Javier.-

Fuen446: postea más, que ahora que me fijo casi te pillo y no quiero estar el primero en mensajes, que queda feo para un moderador moderado. :mrgreen:
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Transcantabrico » Mié Nov 24, 2004 10:20 pm

Javier, si me permites una sugerencia... en las proximas Jornadas del Vapor en el Museo buscarnos un recipiente por ahi y hacer la prueba a vér que tal nos sale, no? :lol: :lol: y con el traqueteo de viaje y viaje se hace la mezcla esa magica que dices que no tiene el estático :roll: . Por lo que veo, aqui en Asturias la materia prima la tenemos y si me apuras la llevo yo toda de casa :oops:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Fantito » Mié Nov 24, 2004 10:42 pm

Aquí hay un o que se ofrece de cocinero.

Ya la he hecho un par de veces en casa y está deliciosa.

l'Alfred

elFantito
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor pizias » Jue Nov 25, 2004 1:17 am

Fantito:

Pues, no se porque me da, que te va a tocar para treinta y tantos... y va a ser en Casa pero no precisamente en Tu Casa...

8)
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Fuen446 » Jue Nov 25, 2004 9:24 am

javierfl escribió:... Fuen446: postea más, que ahora que me fijo casi te pillo y no quiero estar el primero en mensajes, que queda feo para un moderador moderado. :mrgreen:


:lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados