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Metro de Bilbao

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Metro de Bilbao

Notapor roberto252 » Jue Mar 31, 2005 12:55 pm

Hola a todos:

El tema del ferrocarril urbano es un tema que me apasiona, y puedo decir que he montado en todos los metros españoles excepto en el de Bilbao y es por eso que me gustaria que alguien me diese informacion sobre las lineas, estaciones, trenes y si puede publicar alguna foto ya sería...
:D
También he oido hablar del tranvia de Bilbao, lo que no se si ya está funcionando o se encuentra en obras todavía, alguién me podría dar más datos? GRACIAS.

Saludos. Roberto252
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Notapor Fantito » Jue Mar 31, 2005 2:47 pm

Ahí tienes este enlace:

http://www.metrobilbao.net/
¡Por fin la autorización de rebase!
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Tranvías

Notapor Josua » Jue Mar 31, 2005 4:39 pm

Y aquí tienes el enlace a la web del tranvía de Bilbao que esta funcionando y con mucho éxito.

http://www.euskotren.es/euskotran/flash.html

o

http://www.euskotran.es

Yo soy más de los tranvías, más que nada porque me gusta ver el paisaje y no ir como las ratas por las alcantarillas..... 8)

Un saludo,

Carlos Abadias
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Notapor roberto252 » Jue Mar 31, 2005 6:23 pm

Gracias por los enlaces

Estoy deacuerdo contigo en que viajando en tranvia se tienen unas mejores vistas aunque la rapidez del metro frente al tranvia es indiscutible...(sobre todo en grandes ciudades)

Saludos. Roberto252
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Notapor caracolas » Jue Mar 31, 2005 10:19 pm

Hoy dia los tranvias modernos, en un trayecto urbano medio, no supera al metro en mas de 5 minutos ("y me pasao" ¿verdad amigos valencianos, votrotros que teneis mas experiencia en este pais?), esos 5 minutos es lo que se pierde como poco en bajar de la superficie al anden de metro y viceversa a la salida), y en el trayecto no hay color en la diferencia de A a B.
yo la diferencia la hago por demandas

autobus: hasta 2000 viajeros hora.
metro a partir de 5000 viajeros hora.

en españa queda un valle en terreno de nadie desde los 2000 a 5000 v/h: Y aqui esta la potencialidad del tranvia, que jamas debio de haberse suprimido en España sino adaptarse, le paso lo que le puede ppasar al ferrocarril en este pais.
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Notapor roberto252 » Vie Abr 01, 2005 10:42 am

Los tiempos de los que hablas también dependen bastante del tipo de tranvia, me explico, si tiene su propia plataforma para circular o circula por las calles como otro vehículo cualquiera, estando expuesto también a los problemas del tráfico...
Esta claro que para viaje turistico me quedo con el tranvia, pero si lo tuviera que utilizar a diario en un ciudad como madrid, prefiero el metro.

Saludos. Roberto252
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Notapor caracolas » Vie Abr 01, 2005 4:24 pm

Cuando me refiero a tranvia moderno, estoy hablando de plataforma reservada y cruces protegidos semaforicamente, y ademas, con la ultima tecnologia en materia de seguridad ferroviaria, y por supuesto, el sistema sincronizado con el de los semaforos de trafico (tengo bien entendido, que los graficos se confeccionan respetando los semaforos de trafico, -y estate por seguro que el sistema de seguridad de un tranvia impide franquear éstos en rojo, cosa que no acurre con los autobuses ni vehiculos privados-, y que el propio sistema interactivo, en caso de que el tranvia adquiera un retraso, prioriza los semaforos del tranvia sobre el de trafico, hasta entrar en horario, a partir de tal momento vuelve a respetar las normas de circulacion que le afecten. Como sistema, te das cuenta que es lo mas avanzado que existe, y con una filosofia muy sensata). Obviamente esta circustancia es la que influye en que conceda 5 minutos mas al tranvia que al metro en un trayecto tipo, pues la velocidad maxima es similar, en cambio el tranvia triplica la aceleracion y sobretodo en deceleracion al metro (200 Tm frente a 61 Tm), en contra, paradas cada 600 metros de media (frente a 900 de metro), y el de los cruces compartido con trafico sin prioridad.
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Notapor roberto252 » Vie Abr 01, 2005 6:41 pm

En este caso estoy totalmente deacuerdo contigo, el problema sera adaptarlo a la estructura de la ciudad, es decir, en muchas ciudades pequeñas tanto como grandes hay muy pocas calles con la suficiente amplitud como para que el tranvia disponga de plataforma propia; poniendo el ejemplo de la ciudad en la que resido, León, este tipo de tranvia yo creo que seria practicamente imposible de implatar, de no ser lo que se ha planteado en ocasiones, que es realizar algo parecido a lo que se hizo en alicante con la linea Alicante-El Campello, en el cual la instalación del tranvia ser hizo gracias a la "supresión" de la via de los ferrocarriles de la generalitat valenciana, en este caso se realizaria gracias a la via de Feve.
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Notapor Josua » Vie Abr 01, 2005 10:29 pm

Efectivamente el llamado Tranvía de Alicante-El Campello se ha instalado por donde antes circuló un Trenes. Lo que ocurre es que técnicamente lo que se ha instalado no es un Tranvía “Metro Ligero”, sino un Tren-Tran, ósea un sistema mixto que funciona como tranvía en las zonas habitadas y como tren en los recorridos entre los núcleos de población, aplicando en cada caso la velocidad comercial más adecuada. El único problema que tiene por el momento es que el material móvil que se está empleando no es el adecuado para ese tipo de explotación y hasta que no lleguen los nuevos vehículos no se apreciará las ventajas de ese sistema mixto, aparte de que el trazado por el momento es escaso, siendo el proyecto global mucho mas amplio.

Os dejo la web del TRAM donde se explica el proyecto completo, tanto del tren-tram por la línea del trenet, como del tranvía que recorrerá la ciudad, teniendo algunos tramos soterrados.

http://www.tram-alicante.com/

En estos temas del transporte público está casi todo inventado. A mi modo de ver no se debería discutir nunca sobre que sistema de transporte es el adecuado en un corredor, puesto que, el mero estudio de la demanda real y futura, nos indicará cual es el más idóneo a implantar, tanto por la capacidad que puede transportar, como por los costos que su implantación conlleva.

Otra cosa es que exista en España la creencia de que el Metro es igual a modernidad y que el tranvía es algo obsoleto. Otra cosa muy distinta es que a los políticos les resulte más interesante un obra pública siete veces más cara (el metro) que una más baratita.... el 3% de mucho siempre es más interesante.

Otra cosa es que sigamos teniendo 20 años de retraso con respecto a Europa y ahora que comenzamos a darnos cuenta de que hace 20 años se comenzó a recuperar el tranvía en Francia, ni nuestros políticos, ni nuestros ingenieros, ni las grandes empresas constructoras estén preparados para afrontar este reto, por eso pasan cosas como la del tranvía de Barcelona que se cerro después de inaugurar por un problema con un elastómero, o como las burradas de tranvías con el 70% del recorrido soterrado, que se está construyendo en Málaga y se plantea para Granada.

Por suerte la cordura va llegando, el tranvía comienza a poder llamarse tranvía y no Metro Ligero y a cada caso concreto se le comienza a dar una solución correcta.

Un saludo,

Carlos Abadias
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Notapor caracolas » Vie Abr 01, 2005 11:56 pm

Josua: plaf,plaf, plaf, plaf, (esque no sé poner el moñigote dando palmas), Suscribo todo lo que dices, pero solo una puntualizacion:

hablas del 3% de algo, y ya has visto como se han puesto los politicos, por que esto del 3% no es verdad, asi que quizas sea un porcentage mayor. así se comprende que esten intentando matar moscas a cañonazos.
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Notapor Fuen446 » Sab Abr 02, 2005 10:29 am

Josua escribió:... o como las burradas de tranvías con el 70% del recorrido soterrado, que se está construyendo en Málaga ...


No sé si es una burrada o no lo que se está construyendo en Málaga, pero conociendo su casco urbano y los enormes problemas de tráfico que existen, no se me ocurre mejor solución que ésa. Y ésto no quiere decir que defienda el soterramiento de líneas, ni muchísimo menos :roll: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor caracolas » Sab Abr 02, 2005 11:18 am

Pues Fuen446, que lo dejen como esta, con servicio de autobuses, por superficie, y con mas frecuencia, y si es preciso cortar la calle para que solo circulen los autobuses, pues, si no hay otro remedio.... Pero coger un tranvia y cargarse si virtud primordial enterrandolo como un metro, para eso que hagan metro, y si se gastan 7.000 millones pts/km, al menos que sea para meter trenes con al menos 4 cohes y 5000 viajeros/ hora, de lo contrario te vuelvo a recordar lo de las moscas y los cañozaos ¡y ademas en Malaga!, con los problemas freaticos que tiene, que todo el hormigon y la ferraya se deshace, mira sino el apeadero de Guadalmedina, que hay que remodelarlo entero, por la corrosion, y es la segunda en 30 años. Sin entrar en el problema que ocasiona el agua en los circuitos de via.
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Notapor roberto252 » Sab Abr 02, 2005 1:12 pm

Respecto al tema del adelanto que lleva Europa respecto a nosotros en el tema del tranvia, creo que no se debe generalizar tan rápidamente. En el caso de Bruselas, ciudad que he visitado esta misma Semana Santa, es evidente que hay una gran red de tranvia, lo que ya no es tan evidente es su modernidad, debido a que el único tramo en el que tiene plataforma independiente del resto de los vehículos, es el centro de la ciudad donde se encuentra soterrado, precisamente de lo que muchos están en contra.

Creo que confundimos nuestra afición con lo que es el transporte en realidad; deacuerdo que seria muy bonito ver los tranvias por las calles, con plataforma independiente, lo último en tecnología...pero seamos realistas, eso hoy por hoy no es muy real, debido a que el tranvia es apropiado más bien para ciudades más pequeñas, en las que la competencia del autobus es muy grande...
Lo que quiero que quede claro es que yo no estoy en contra del tranvia ni mucho menos, y siempre he apoyado todas aquellas propuestas para implantarlo en mi ciudad, lo que si pretendo es ser realista.
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Tranvias

Notapor Josua » Dom Abr 03, 2005 1:47 am

Te podría citar más de una veintena de ciudades francesas en las que el tranvía se ha reimplantado. Por suerte otras ciudades Europeas más civilizadas jamás lo quitaron y por eso viste que sus redes son mixtas, entre lo antiguo y lo moderno, puesto que están siendo renovadas poco a poco. En todas las implantaciones de nuevo cuño que se están realizando en Europa, se siguen los parámetros que se definieron hace muchos años cuando se acuñó el término de Metro Ligero, para el nuevo medio de transporte de la cuidad de Rouen.

Por otra parte Roberto... te insisto, no es un problema del tamaño de la ciudad, sino del flujo de demanda del corredor determinado en que quieras implantar un nuevo medio de transporte. Hay que tener en cuenta que los medios de transporte público urbano no son en ningún caso excluyentes, si ponemos bus, podemos poner metro y podemos poner tranvía, e incluso trolebuses.

En París, creo que es una ciudad grande, tienes metro, autobús, tranvías (en expansión) y cercanías. En Barcelona, metro, bus, tranvía (en expansión), FGC y cercanías. En Madrid, metro, bus, cercanías y tranvía en proyecto muy muy avanzado. Por lo tanto no es una cuestión de tamaño de la ciudad y no es una cuestión de ser excluyente (si pongo el metro ya no pongo el tranvía), sino de estudiar en cada caso la solución más idónea.

Fuen446 yo también conozco Málaga y su tráfico. Málaga, por su tamaño y por el tipo de trazado de calles que tiene, es la ciudad idónea para aplicar la frase de que “la mejor solución al tráfico es quitarlo”. Te explico, cuando se invierte mucho dinero en crear una nueva red de transporte público, se tiene que obligar al ciudadano a usarlo. La única manera eficaz de hacerlo es peatonalizar el centro o por lo menos parte de él, además de quitar carriles en las arterias por las que circule el tranvía. Evidentemente tomar esta decisión para un político no es facil, porque ademas las obras de una nueva red de transporte como las que estamos hablando duran mas de una legislatura, lo que le puede hacer perder las elecciones y que el siguiente se lleve los méritos en la inauguración (esto a pasado en casi todas las ciudades francesas en las que se ha reimplantado el tranvía)

Por supuesto que si hay puntos conflictivos que por razones concretas lo aconsejan, se puede optar por soterrar, pero tramos cortos y teniendo en cuenta el problema que se crea en la zona donde se ubica la rampa de entrada y salida al túnel, que siempre son zonas “feas” y difíciles de solucionar urbanisticamente hablando.

En palabras de Director General de Ferrocarriles Andaluces, “en Málaga se esta realizando la primera línea con el 70% soterrado, por no ser menos que Sevilla” pero no existen razones técnicas de ningún tipo, que aconsejen realizarlo de esta manera. Hay que tener en cuenta que por la cercanía del mar, la ejecución de los túneles esta siendo muy muy complicada y costosa, caso parecido a lo que está pasando en Gijón.

Por otra parte a la opinión pública se le ha vendido muy bien la tostada, porque el otro día ley en el diario Sur de Málaga, una carta al director de una señora, quejándose de cómo se les ocurría dejar la línea del tranvía sin soterrar en la zona de la Universidad (hay si que hay sitio de sobras para meterla sin soterrar) que con el ruido que hacen los tranvías los alumnos no podrían estudiar. Hay que recordar que uno de los problemas de la siniestralidad de los tranvías modernos, es que al ser tan silenciosos el peatón no los escucha hasta que no los tiene encima.

Así que, si queréis que juguemos a diseñadores de líneas de transporte, plantear un caso concreto y lo comentamos entre todos, peeeero siempre con un caso en concreto, porque como os digo, todas las soluciones son buenas si están aplicadas en el sitio correcto.

Un saludo,

Carlos Abadias
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Notapor Tuco » Dom Abr 03, 2005 10:28 am

Hola a todos:

roberto252, como un servidor es de Bilbao, si quieres alguna foto o algo del tranvia o del metro, (aunque en el caso del tranvia puedo decir que aun no he montado en el) puedes pedirmelo :wink: .

Puestos a opinar, para mi el tranvia y el metro estan bastante bien, aunque yo soy mas del cercanias de RENFE (perdon, renfe :D ) y del BPT (o lo que queda de el :( ).
Un saludo

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