Extraígo un trozo del libro de José Rubio González titulado "Historia de una ciudad: La Carolina, 1767-1967, sin editorial, Madrid 1967, pag. 319-320:
<<Al fin de este período, en 1913, se ponen en servicio tres cables aéreos de verdadera importancia: uno, desde las minas de "El Centenillo" a la línea del ferrocarril de Linares-La Carolina, entre sus kilómetros 34 y 35, con longitud de 12.500 metros, sistema Pahlig, accionado por motor eléctrico de 23 kilovatios, y con capacidad de transporte de 10 toneladas en diez horas. El segundo cable, también del mismo sistema, está destinado al servicio del grupo minero "El Guindo"; y se compone de dos tramos, de los cuales, el primero, va en línea recta desde la estación de carga de "El Guindo" hasta la estación motriz de "La Manzana", salvando 107 metros en longitud de 870, mientras que el segundo va desde la estación de "La Manzana" a la de descarga en la estación del ferrocarril de La Carolina, con longitud de 6.470 metros. Pertenece al tercer transporte aéreo a la sociedad "Minas de Castilla la Vieja y Jaén", destinado al servicio desde el grupo minero "El Sinapismo" a la mina "Rafaelito", y desde ésta al apartadero situado en el ferrocarril de Linares-La Carolina, a distancia esta última estación de unos 300 metros>>
Espero que a alguno le aproveche. Un saludo, Estanislao