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FOTO HISTORICA: FERROCARRIL MINERO DEL CENTENILLO

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Re: FOTO HISTORICA: FERROCARRIL MINERO DEL CENTENILLO

Notapor Estanislao » Sab Jun 18, 2005 11:18 am

Alguno admiraréis esta postal: "LA CAROLINA - Mina "El Centenillo,,. -- Tren para el servicio de la mina".

También alguno os dará envidia, deciros que cuando era pequeño esto era frecuente verlo por los paísajes de Linares. En el mensaje RED FERROVIARIA DE LINARES - 1950, os pinté uno pequeño con trazo discontínuo al lado de la fundición de la Cruz que era de este estilo, recuerdo otro en Linares-Baeza de la empresa González-Barros que era la que se dedicaba a construir o llevar balasto por la Línea Baeza-Utiel. Pero eso sí, las cabinas de las máquinas apenas si sobresalían de la caldera y ésta era más alargada y las chimeneas casi inexistentes. Esto es lo que recuerdo con 6 años.

Para que los jóvenes cojan recuerdos. Estanislao
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he metido la gamba, lo he enviado sin nada.
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Notapor fccarreño » Sab Jun 18, 2005 12:32 pm

magnífica postal, es una foto sobresaliente. Tiene una curiosa locomotora de dos ejes, que debe de lleva pegados a la cabina un o odos cajones de carbón, y separados, junto a la caja de humos los de agua, por la pinta. Casi parece de juguete. Es una cucada de vaporosa. Yo la quiero pa mi :P~ :mrgreen:
Saludos,
Fccarreño
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Notapor JAGM » Dom Jun 19, 2005 11:21 am

Hola a todos:

Muy interesantes los mensajes de Estanislao. Hay un libro sobre los ferrocarriles de Linares, en el que colaboré, y en él hablamos de Arrayanes, El Centenillo y otras líneas, pero no conocía la que menciona Estanislao de González Barros para la línea de Utiel Baeza. La locomotora de la postal es la llamada Alfonso. Hubo otras dos máquinas de vapor en El Centenillo, otra igual llamada Victoria, y otra diferente llamada Cristina. Todas fueron construidas por Andrew Barclay en Escocia.

Saludos
[date=1119177324]
Por si os resulta interesante os adjunto una postal, esta vez de la mina La Rosa, explotada por la Sociedad de Peñarroya cerca de La Carolina. La locomotora es una John Fowler original del ferrocarril de Arrayanes.

Saludos
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Notapor Marc » Dom Jun 19, 2005 12:10 pm

Un placer tenerte por aquí, JAG. :wink:
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Notapor javierfl » Dom Jun 19, 2005 12:31 pm

¡Desde luego que sí!

Saludos:

Javier.-
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Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 1:06 pm

La denominación completa era "Construcciones González Barros, S.A." o algo así. Las máquinas, creo que eran dos, y vagonetas servían para terminar de adecuar la línea de Baeza-Utiel, como se la conocía en Linares-Baeza o Baeza-Empalme. Como sabréis esta línea formaba parte del Transpirenáico Central: Linares-Baeza - Baeza-Pueblo - Úbeda - Alcaraz - Albacete (construido y montado entre estas dos últimas estaciones) - Utiel (construida explanación y estación, catedralicio) - Teruel - Utrillas (todas las estaciones son catedrales) - Alcañiz - Caspe - Lérida - Pobla (construido y funcionando en primer lugar hasta Balaguer) - Sort (construída la explanación) - Saint Girons (ya en Francia) - Toulouse.

Algún día de finales de los años 50, el Banco Mundial dijo que esa línea no sería rentable y finalizó su construcción. No tenía ni un paso a nivel. Pero eso si, desgraciadamente los radios de las curvas eran los normales de aquella época, para velocidades de itinerario tipo 80.

Es precioso, recorrer de Albacete a Úbeda y ver el Jardín, Alcaraz, Úbeda y Baeza. Deleitarse con Vandelvira, el gótico, el renacimiento, la' gacha' sala', la ensala' de perdi', y muchas más cosas derivadas del marrano y de postre gachas dulces (te hace Fuen446).
[date=1119183021]
¡Ah! se me olvidaba. La mina la Rosa era donde acababa el ferrocarril de Linares-La Carolina, a unos 2 km de ésta, frente a la aldea de las Navas de Tolosa. Sin embargo, el ferrocarril estaba pensado para continuarlo hasta Puertollano. Si has seguido, yo lo hice hacia 1988, existen explanaciones, obras de fábrica de puentes desguazados, túneles, estaciones, etc. hacia El Guindo, El Centenillo, y ya no se si hacia más allá.
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Notapor JAGM » Dom Jun 19, 2005 9:29 pm

Pues muchas gracias a Marc y Javier por sus mensajes de bienvenida. La verdad es que se siente uno bien acogido al iniciar el contacto activo con el foro.

A Estanislao le diré que cuando estábamos haciendo el libro de Linares lo pasé bárbaro visitando La Rosa, El Centenillo, La Carolina, Los Guindos, el pozo de La Española, El Collado del Lobo, Guarromán, el distrito minero de Linares, con Arrayanes, Los Salidos, Pozo Ancho y muchos otros lugares llenos a rebosar de historia minera y ferroviaria. Efectivamente la SMMP tendió una vía métrica desde La Carolina hasta La Rosa y tenía al menos una locomotora del Peñarroya-Puertollano desplazada a aquel ferrocarril. Quién pudiera ver todo aquello. Y el ferrocarril de Arrayanes era también increible con sus máquinas de vapor... ¡de vía de 480 milímetros! Todo un récord de estrechez de vía. Y luego cuando se electrificó y se usaba una locomotora de "morritos" o "boîte à sel" no era menos interesante. Ser aficionado en los años veinte o treinta y tener medios para ver todos los ferrocarriles que había podía ser algo serio.

Saludos cordiales
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Notapor Estanislao » Dom Jun 19, 2005 9:48 pm

Entonces habrás pasado los túneles de bajada de La Carolina, más o menos por donde estaba el enlace de El Centenillo, el paso a nivel de Aldea de Los Rios, que estaba en plena Nacional hasta hace muy pocos años, hasta que se construyó la autovía, por detrás de donde está la pastelería esa tan famosa, no recuerdo como se llama, que se ha trasladado ahora allí para coger los clientes de la Autovía, la estación de Guarromán, repleta de eucaliptos. El paso por Pozo Ancho, donde se han estado viendo las dos vías peladas durante años por la carretera de Baños.
La vez que recorrí esta línea (1989), pedí prestado un Land Rover, había llovido y más allá de la mina La Rosa, existía los restos de una estación de la continuación hacia Puertollano, patiné y rallé el coche. Me tocó pagar los arreglos de chapa.
Gajes del oficio. Estanislao
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