Un regalo para todos los que estáis haciendo la ruta entre Madrid y Málaga, que sois muchos: ANEJO AL ITINERARIO 308 DE MADRID-CÓRDOBA-MÁLAGA: CUADRO DE VELOCIDADES MÁXIMAS Y LIMITACIONES PERMANENTES de 9 de mayo de 1982.
Recordaros que las señales avanzadas, llevan pantallas de aproximación y están situadas a unos 1200 m de la de entrada. Que habrá señales intermedias, en el bloque automático, dependiendo de lo moderno que lo hagáis o no. No hay señales intermedias en el bloqueo eléctrico manual.
Tener en cuenta que es bloqueo automático hasta Córdoba: vía doble hasta Santa Cruz de Mudela (entonces hasta Manzanares, pero bueno se puede permitir alguna licencia), C.T.C. (Control de tráfico centralizado) con mando local (Manzanares-Linares-Baeza), C.T.C. sin mando local (Linares-Baeza-Córdoba).
En la actualidad no se si sigue siéndolo, pero entonces había bloqueo eléctrico manual entre Córdoba-Málaga, no recuerdo de qué método.
Vamos a analizar los símbolos:
- Puntos negros: ASFA, todo el trayecto lo tiene.
- Dos líneas a la derecha (a la derecha van a estar todos los símbolos, no estamos en el norte): vía doble con circulación por la derecha, sin nada es bloqueo teléfonico. Ejemplo: Alcázar de San Juán-Manzanares.
- Dos líneas a la derecha con cuadrados negros en el medio de las dos líneas: vía doble con bloqueo automático y circulación por la derecha. Ejemplo: Madrid-Atocha-Alcázar de San Juán.
- Dos líneas con triángulos negros, a la derecha: vía doble con circulación por la derecha con C.T.C. Ejemplo: Madrid-Chamartín-Madrid-Atocha.
- Una línea con triángulos negros: vía única con C.T.C. con mando local. Ejemplo: Manzanares-Linares-Baeza.
- Una línea con cuadrados negros: vía única con C.T.C. sin mando local. Ejemplo: Linares-Baeza-Córdoba.
- Triángulos negros delante de las estaciones: Bloqueo eléctrico manual. Ejemplo: Córdoba-Málaga-Término.
- Rombo negro: Insuficiencia de vías, sólo admitirá los cruces y alcances que la ocupación de sus vías permita. Ejemplo: El Chorro.
Recordaros que hay ferrocarriles desmantelados o no, dependiendo de la época que lo ambientéis en:
- Villacañas-Principal (dos, uno para Santa Cruz de la Zarza y otro para Quintanar, Villacañas-Prado, está tenía placa, de la que recuerdo todavía el darle la vuelta a las máquinas. La última vez que yo recuerdo fue a una 10800.
- Cinco-Casas-Tomelloso.
- Valdepeñas-Puertollano (vía estrecha).
- Vadollano-Linares-Paseo de Linarejos.
- Linares-Baeza-Linares-San José (puente metálico superior de los Ferrocarriles del Sur, sobre la señal de entrada lado Vadollano, de doble uso, con una tolva para la carga de mineral procedente de Alquife).
- En ese mismo punto, inicio del ferrocarril de Baeza-Utiel (Transpirenáico central: Linares-Baeza, Baeza-Pueblo, Úbeda, Alcaraz, Albacete, Utiel, Teruel, Utrillas, Alcañiz, Caspe, Teruel, Pobla de Segur, Saint Girons, Toulouse).
- Espeluy: triángulo de bifurcación de Jaén, bifurcación de Espeluy, salida del puente metálico sobre el Guadalquivir.
- Espeluy: salida lado Córdoba puente superior sobre la línea de Linares-Zarzuela-Puente-Genil.
- Marmolejo: explanación del ferrocarril inacabado a Puertollano (varios kilómetros).
- Córdoba: vía AVE.
- Córdoba-Cercadilla: Retroceso línea de Almorchón.
- Valchillón: salida línea de Marchena.
- Campo Real: enlace con la Línea de Linares-Zarzuela.
- Vía doble, de la época de Andaluces, entre Campo Real y La Roda de Andalucía.
- La Roda de Andalucía: triángulo a la entrada de lado Málaga a lado de Pedrera, para los Pullman de Andaluces.
- Vía doble opcional, tras la renovación estuvo tirada entre La Roda de Andalucía y Bobadilla, no llegó a funcionar.
- Fuente Piedra: Nuevos enlaces hacia Pedrera y Antequera.
- Por favor, no olvidéis la laguna, sus barquitas y sus flamencos. Os contaría mis amaneceres de niño en el Costa hacia Málaga y el despertar ansiado para ver las luces de los barquitos reflejadas en la Laguna.
- Bobadilla: salida al Polvorín del Ejercito del Aire, salida hacia Campillos, salida antigua hacia Gobantes, salida nueva hacia Gobantes.
Chicos me voy de vacaciones. Un saludo a todos, Estanislao