Publicado hoy en el Diario de Mallorca.
Dos trenes con 530 pasajeros colisionan frontalmente en un túnel en Sóller
Todos los viajeros, entre los que hubo cuatro mujeres heridas, abandonaron los vagones a oscuras por su propio pie
J. MORA / B. PALAU. SÓLLER.
Dos trenes con 530 pasajeros chocaron frontalmente ayer por la tarde en un túnel cercano al Mirador del Pujol den Banya, en el valle de Sóller. Cuatro mujeres resultaron heridas con múltiples contusiones y golpes y fueron evacuadas en un vehículo todoterreno de los Bombers de Mallorca, mientras que el resto de afectados tuvieron que abandonar a oscuras la zona montañosa y de difícil acceso por su propio pie.
Según apuntaron varios testigos, las tareas de evacuación y asistencia a los viajeros fueron un caos. De las 200 personas que viajaban en un convoy ordinario de Palma a Sóller, 70 se quedaron totalmente aisladas y desatendidas, sin ningún tipo de información, durante más una hora en el mirador, una zona comprendida entre dos túneles. Por su parte, el resto de pasajeros, 330 viajeros que iban en el tren turístico a Ciutat, fueron desalojados de forma más rápida a pie y con otra locomotora con la ayuda de los guías turísticos.
El siniestro ferroviario se produjo sobre las cuatro de la tarde. El tren ordinario que había salido de Palma a las tres y diez minutos no se detuvo en el cruce del Mirador del Pujol den Banya (donde se bifurcan las vías y debía hacer una parada), aunque redujo la velocidad. El convoy se introdujo en el túnel y, a unos cincuenta metros, chocó frontalmente con otro tren turístico, procedente de Sóller, que ascendía en sentido contrario. Los pasajeros sintieron un brusco tirón, se quedaron a oscuras y algunos cristales se rompieron. Los viajeros salieron por su propio pie y alertaron a la central de Emergencias 112. Las locomotoras y los vagones sufrieron daños materiales.