trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Eix Transversal Ferroviari

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Eix Transversal Ferroviari

Notapor Oriol » Lun Ago 01, 2005 8:52 pm

Hola,

La Generalitat de Catalunya presentó hace algo más de una semana el Eix Transversal Ferroviari, una línea ferroviaria que unirá Lleida con Girona y la Frontera Francesa cómo alternativa al TGV.

El proyecto discurre paralelo con la línea Barcelona - Zaragoza hasta Calaf y allí se separa para pasar por Igualada y Manresa para seguir hacia Vic, Girona y Francia. La Línea tiene variantes para las composiciones de viajeros, que circularán por dentro de las ciudades cómo Cervera, Tàrrega..., y será apta tanto al tránsito de viajeros cómo de mercancias.

Si todo fuera bién, la velocidad nominal seria de 180 km/h, con velocidades mínimas para viajeros y mercancias de 160 y 100 km/h respectivamente y máximas de 250 y 120 km/h.

Cómo opinión personal, me temo que la línea discurra por encima de la actual, cambiándose de ancho, y dejándose sin servicio el tramo de Calaf a Manresa.

Para más información visitar http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/ca ... tra_at.jsp

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor CRT-220 » Lun Ago 01, 2005 9:38 pm

Lo que es muy seguro que pase es que no se haga nunca ese eje, por la sencilla razón que es demasiado caro hacer un tren de altas prestaciones (velocidades máximas de 250km/h) en una orografía tan complicada como es el prepirineo catalán (recordemos que de Manresa a Vic y a Girona hay muuuchas montañas y muuchos túneles por hacer). Además, si le metemos mercancias a 120 nos encontramos con un pupurri de PAETs que va a haber que no saldrá a cuenta de ninguna de las formas. Dinero mal gastado. Lástima.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Oriol » Lun Ago 01, 2005 11:04 pm

Hola,

No veo en la holografia el principal problema, puesto que estamos en una época tecnologicamente muy avanzada y no es un gran problema, sino en la repetición de una línea, que ya por si misma es deficitaria.

Se hablaba que era necesaria una corona ferroviaria de Barcelona, pero solo es necesario el tramo entre Mataró y Granollers y entre Martorell o Vilafranca a Vilanova, pero esto seria cómo una tercera "semicorona" que une Igualada con Manresa, Vic y que conectaria un poco más al norte de Maçanet.

Volviendo al punto anterior, el tramo entre Manresa y Cervera de Segarra se encuentra muy deteriorado en cuanto a infraestructura, con una velocidad media de 45 km/h y con un tiempo de viaje entre Lleida y Manresa equivalente al del AVE entre Madrid y Lleida (2h y 40m).

El tramo entre Manresa, Vic y Girona si que es necesario, puesto que seria una alternativa al puesto fronterizo de Irun, y más si se construye la línea en ancho UIC, el paso sería directo y acogeria todas las mercancias del Norte de España (Galicia, Asturias Cantrabria, Castilla y León, Navarra, Madrid, Aragón... e incluso del mismo país vasco) ya que no circula por Barcelona y se deja de dar la increible vuelta que se debe dar para ir de Lleida a Girona sin pasar por Barcelona.

Es un buén proyecto, pero para no "repetir la línea" se podria rectificar el trazado y hacer uno más bién por el pre pirineo pasando por ciudades cómo Agramunt, Guissona, Súria, Sallent, Vic, Angles, Salt y Girona, sin dar tanta vuelta, y sobretodo, sin repetir la línea.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados