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ESTRELLADEROS DE LAS CORREDERAS, LOS PRADILLOS, CASTEJÓN,...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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ESTRELLADEROS DE LAS CORREDERAS, LOS PRADILLOS, CASTEJÓN,...

Notapor Estanislao » Sab Sep 10, 2005 6:30 pm

Cuando una estación tiene una vía de seguridad, los trenes descendentes en el sentido de la rampa que cruzan en esa estación, siempre entrarán en la vía de apartadero de seguridad y la vía de seguridad siempre estará abierta.
Eso quiere decir que si el tren se colará de la estación entraría en la vía de seguridad, que dependiendo de que sistema use, como mínimo, el tren acabará descarrilado, pero en el caso que nos ocupa (Las Correderas), acabará estrellado.
Es así de dramático y de real. En toda su existencia que yo conozca sólo tuvo consecuencias dramáticas una vez, cuando se cambió la tracción vapor a la diesel y una 1600, quiero recordar, entró en esa vía y se estrelló. Esto sucedía, si estoy equivocado que me corrijan, cuando los frenos eran de vacio, y si se cortaba la manguera entre un punto del tren y por lo que sea se taponaba y no entraba aire, la parte que estaba unida a la máquina mediante la tubería del freno lógicamente frenaba y el resto del tren que podía ser incluso la mayoría de los vagones no frenaba y empujaba a la composición hasta que podia pararse por la obstrucción que hacía el principio del tren que si frenaba.
Bueno, igual lo estoy diciendo totalmente equivocado, si no es así, por favor, aclararlo o explicarlo mejor.
En aquella ocasión ambos maquinistas, maquinista y ayudante, murieron. No así, el personal de trenes que se tiró en marcha y no murió.
Como veis. En el caso de Las Correderas, aunque no tiene aspecto de que vaya usarse. Hoy las características de frenado no concebirían estas instalaciones. Tiene la vía de salida al trayecto de circulación cerrada y abierta al estrelladero. Luego hay una vía auxiliar que esta paralela al estrelladero y que la aguja sigue estando hecha al estrelladero.
Este estrelladero tenía un encajonamiento de los railes. Ambos hilos estaban embutidos entre dos planchas de acero cuyo receptáculo contenía arena como puede verse en la foto.
El final era la montaña, aunque no pura y dura. Había una topera.
Y llevabas razón el color es marronáceo y no grisáceo como te dije (Paco). Se ve que estaba influenciado por las rocas de la montaña que hay en la cima.
Un saludo. Estanislao
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Estrelladero de Las Correderas 1.JPG
LAS CORREDERAS: VISTA DEL EDIFICIO DE VIAJEROS.
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Estrelladero de Las Correderas 2.JPG
LAS CORREDERAS: VISTA LADO SANTA ELENA.
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Estrelladero de Las Correderas 3.JPG
LAS CORREDERAS: LADO SANTA ELENA, VÍA ABIERTA A LA VÍA DE SEGURIDAD.
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Re: ESTRELLADERO DE LAS CORREDERAS

Notapor Estanislao » Sab Sep 10, 2005 6:46 pm

Si puedo haré próximamente otras fotos a otro estrelladero, el de Canteras. Aquí la vía de seguridad era simplemente por descarrilo del tren.
Espero que haya satisfecho la curiosidad por estas instalaciones que algunos habeis manifestado.
Un saludo, Estanislao
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Estrelladero de Las Correderas 4.JPG
ESTRELLADERO DE LAS CORREDERAS: INICIO DE LA VÍA AUXILIAR.
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Estrelladero de Las Correderas 5.JPG
ESTRELLADERO DE LAS CORREDERAS: PARTE MEDIA: VÍA ENCAJONADA EN ARENA.
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Estrelladero de Las Correderas 6.JPG
ESTRELLADERO DE LAS CORREDERAS: PARTE FINAL.
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Notapor Antonio » Sab Sep 10, 2005 7:02 pm

Pero habitualmente los trenes no frenaban no? porque en bajada hay velocidad buena por ahi. Vamos la mayoría se tragaría la roca....

Saludos y buen reportaje;).
Antonio
 
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Notapor Estanislao » Sab Sep 10, 2005 7:09 pm

Todo lo contrario. Todos los trenes frenaron menos uno. Conocí al hermano del maquinista que se mató que estaba de visitador en
Algeciras. Me contó la historia o su versión, pero no la recuerdo.
Además, un dato que no os he dado es que la vía útil del estrelladero tiene 400 m., me da la impresión que está en horizontal o con algo de pendiente y además enarenada, todos estos elemementos hacen que frenase prácticamente cualquier tren a poco que le quedara algo de freno.
Este sistema pertenece, por así decirlo, al s. XIX y primera mitad del XX.
Si relaciono las estaciones que sé tuvieron vías de seguridad son: Las Correderas, Canteras, Balanzona, Mirabueno y Los Pradillos. Posiblemente, las habría por la línea Puigcerdá, Brañuelas, Pajares, pero lo ignoro. Alguien que supiera en qué rampas estuvieron situadas estas vías podía ponerlo en conocimiento de todos.
Un saludo, Estanislao
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TORRALBA - DERECHA CENTRO VÍA DE SEGURIDAD..JPG
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JUBERA - A LA DERECHA LA VÍA DEL ESTRELLADERO..JPG
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torralba_topera_final_del_estrelladero_204[1].jpg
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Notapor javierav » Sab Sep 10, 2005 8:32 pm

Holas.

Me consta que en la línea de Córdoba - Almorchón, en sus 14 primeros kilómetros desde Cerro Muriano hasta Córdoba almenos había dos estaciones que contaban con estrelladeros, dada la fuerte pendiente existente. No sé exactamente cuales eran, pero apostaría por Los Pradillos y la Balanzona.

Os dejo con unos enlaces a fotos sobre los estrelladeros de la mencionada línea:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=23547
http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=23510
http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=23503
http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=23546
http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=23512

Saludos.
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Notapor Marc » Dom Sep 11, 2005 12:39 pm

En el número 4 de la revista Paso a Nivel (http://www.pasoanivel.com/), pags. 62 a 68, hay un interesante artículo de José Antonio Ortega Anguiano titulado "Las vías de seguridad", en el cual se relacionan las cuatro vías enarenadas de la línea de Córdoba a Bélmez, en Balanzona, Los Pradillos, Mirabueno y El Tonki, ya en Córdoba.
También se indica que aún existe una vía de seguridad en la estación de Villalba de Guadarrama, línea de Madrid a Segovia.
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Notapor Ponfeblino » Lun Sep 12, 2005 12:19 am

Hola:

En el puerto de Brañuelas (León) todavía existe, y se utiliza, una de estas vías de estrelladero.

Se encuentra en la estación de Albares de la Ribera, inmediata al famoso túnel 16 "El lazo", que "como su propio nombre indica", tiene desarrollo totalmente recto. :wink:

Esta estación casi se podría decir que es final de la pendiente entre la divisoria de Brañuelas y la estación de Torre de EL Bierzo, estación famosa por el accidente de hace casi 60 años.

La vía de estrelladero se encuentra desde la vía de apartado del lado derecho de la general, dispone de un desvío que, cuando en esa vía permanece un tren esperando cruce, se encuentra normalmente hacia el estrelladero.

Esta vía, de longitud indeterminada, además de subir una pequeña rampa, pasa por encima de la general hacia una ladera cercana.

Debería haber algo así por Pajares, el Pozazal, Orduña... pero no conozco tan al detalle estas líneas.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Estanislao » Lun Sep 12, 2005 12:57 am

También tuvo vías de seguridad y por los dos lados Collado Las Arcas.
Aunque la vía de seguridad lado Luque que correspondería con los trenes escapados lado Vado-Jaén, parece un poco raro, pues desde el puente del río Guadajoz hay una distancia de 2.950 m y una rampa de ascenso de 59 m de diferencia entre ambos puntos. En el otro sentido también existía una comba pero era de menor distancia 1.200 m y menor altura 14 m.
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Notapor Estanislao » Lun Abr 24, 2006 6:03 pm

Hola,

Cuando me encontraba haciendo Jubera, al observar la pendiente que poseía, pensé que tenía que haber existido entonces un estrelladero. Las averiguaciones que realicé entonces me indicaron que la vía de apartadero era la más exterior a la estación y que no existió estrelladero. La visité y estuve conforme con ambas aseveraciones, pero ahora me he encontrado con este esquema de 1906 y corroborado en 1909 y compruebo exactamente lo contrario.

También, he observado que en la antigua estación de Torralba, también existió el estrelladero. En la fotografía la carretera de la izquierda se corresponde con el antiguo trazado del Torralba-Soria, la topera es la finalización del estrelladero y la pequeña trinchera que se ve a la derecha, entre ambos trigales verdes, es la vía de Madrid a Zaragoza y Barcelona.

Saludos, Estanislao
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Notapor Antuan » Lun Abr 24, 2006 7:52 pm

Hola.

Muy interesante el tema éste, aunque llamar a éso que se vé en las fotos "Vía de Seguridad" me parece una cruel ironía...

Ya sé que el estado actual de las instalaciones de las fotos es de total abandono y por éso no se puede hablar con propiedad, pero digo yo: ¿no sería más lógico, si el objeto es el de frenar un vehículo, que la vía ASCENDIERA por la montaña (sí, ya sé, seguro que sería más caro) en lugar de ir cuesta abajo contra las rocas? y además, equipar la vía con algo mejor que un montoncito de arena.. una serie de muescas en la vía, o traviesas, no sé...

Saludos.
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Notapor mestral » Lun Abr 24, 2006 8:15 pm

Antuan, creo que tienes toda la razón en encontar algún sistema alternativo para evitar el "estrellamiento" (rampas pronunciadas, frenos en la via)
Pero mas caro, no, porqué? es que los trenes son baratos para dejar que se estrellen?
Si hay soluciones alternativas...mejor que mejor para el tren y las personas que van en él.
Saludos
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Notapor Antuan » Lun Abr 24, 2006 9:02 pm

Hola.

Verás, estaba en el punto de responder a una ironía con otra, y ya se sabe, en muchos conceptos la seguridad ha sido siempre una de las hermanas pobres en tantísimas actividades humanas, concepto al que siempre se le han puesto pegas porque "costaba dinero".

Estoy seguro que si a alguien se le ocurrió algo así en aquéllas circunstancias, otros le salieron rápidamente al paso considerándolo imposible, bajo la excusa, como siempre, del vil metal.

Saludos.
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Notapor Estanislao » Lun Abr 24, 2006 10:18 pm

Hola,

A la vista de haber hablado recientemente de este tema. Vuelvo a dar unas pinceladas, sobre nuevos aspectos acontecidos.

Aquí os pongo unas capturas de 2 vías de seguridad, como así se conoce a la vía del estrelladero.

Por un lado Las Correderas, estación donde trabajó mi abuelo de guardagujas y por lo tanto, presente en las narraciones de mi infancia. Además, siendo también niño aconteció el estrellamiento de un tren mercante, en aquella época formado por una 1600, supongo que por un J, para el personal del tren, y el resto de la composición. En medio de la bajada de Despeñaperros se encontraba Las Correderas: Santa Cruz de Mudela, Peñalajo, Almuradiel-Viso del Marqués, Venta de Cárdenas, Las Correderas, Santa Elena, Calancha, Vilches, Vadollano y Linares-Baeza.

Este estrelladero, aunque con una longitud en rasante y puede que con algo de pendiente suave de unos 500 m.

El otro estrelladero, doble, uno a cada lado, que también conocí era el Collado Las Arcas, en este caso en el sentido de Linares había un kilómetro y medio de ascensión desde el puente Desgarradero (límite de las provincias de Jaén y Córdoba) hasta llegar a esta estación y luego unos 400 m de ascensión en el propio estrelladero y, por el otro lado, en sentido descendente, o sea, para los trenes procedentes del lado de Campo Real había unos 300 m de horizontal.

En este caso, nunca pregunté en caso de cruce cuál es el tren que metían en el estrelladero. Pues aunque dada la longitud util desde piquetes siempre tenían que entrar en el estrelladero y luego retroceder por el estrelladero contrario para poder continuar viaje, una vez dado paso al que tenía paso directo. Los trenes hasta mitad del trayecto entre el Collado Las Arcas y Luque iban con doble tracción por cola, hasta la altura de la Lagunda del Conde.

En el caso de ser un tren con la pendiente a su favor, procedente de Luque lo apartarían directamente en el apartadero y detendrían en la entrada al procedente de Alcaudete-Fuente Orbe.

Pero de todas formas lo veo todo muy complejo.

Saludos, Estanislao
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Estrelladero_Las Correderas 2.JPG
ESTRELLADERO DE LAS CORREDERAS: REMARCADO LA VÍA DE SEGURIDAD.
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Estrelladero_Collado Las Arcas.JPG
DOBLE ESTRELLADERO DEL COLLADO LAS ARCAS POR EL LADO CAMPO REAL Y POR EL LADO LINARES-ZARZUELA.
Estrelladero_Collado Las Arcas.JPG (58.96 KiB) Visto 15263 veces
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Notapor Estanislao » Vie May 18, 2007 10:47 pm

En primer lugar, no se que me pasa, que me pone un mensaje actual como de fecha de hace más de un año.

En la ruta Valladolid-Ariza-Torralba-Soria en toda la demarcación efectuada ha habido varios estrelladeros: Torralba, Jubera, Embid de la Ribera, La Nava-Tarazona y Castejón de Ebro, que sepamos o hayamos descubierto.
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Estrelladero_Jubera.JPG
ESTRELLADERO DE JUBERA - REMARCADO.
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Estrelladero_Embid de la Ribera.JPG
ESTRELLADERO DE EMBID DE LA RIBERA - REMARCADO.
Estrelladero_Embid de la Ribera.JPG (67.21 KiB) Visto 15272 veces
Estrelladero_Torralba del Moral.JPG
ESTRELLADERO DE TORRALBA DEL MORAL: TRAZADO ANTIGUO - REMARCADO.
Estrelladero_Torralba del Moral.JPG (54.38 KiB) Visto 15268 veces
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Notapor Estanislao » Vie May 18, 2007 10:57 pm

Podríamos decir que el tren se estrellaba en un trigal, o en un erial, en Torralba y en La Nava-Tarazona, en un acantantilado de un río en Embid de la Ribera, en una montaña en Jubera y en medio de un mar de vías en Castejón de Ebro. Salvo en La Nava-Tarazona y en Castejón de Ebro, este además de corta longitud, que poseían unas fuertes rampas, observo pendiente en Torralba y Jubera y algo de horizontalidad en Embid de la Ribera.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Estrelladero_La Nava Tarazona.JPG
ESTRELLADERO DE LA NAVA-TARAZONA.
Estrelladero_La Nava Tarazona.JPG (59.84 KiB) Visto 15257 veces
Estrelladero_Castejón de Ebro.JPG
ESTRELLADERO DE CASTEJÓN DE EBRO.
Estrelladero_Castejón de Ebro.JPG (89.37 KiB) Visto 15257 veces
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