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Vagones tolva del Ponferrada a Villablino

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para Trainz

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Notapor javierfl » Vie Ago 03, 2007 8:22 pm

Tienes razón en que 10 toneladas debieran suponer un size mayor para obtener una carga máxima "máxima" en todos los vagones, pero hay que hacer unas observaciones sobre esto.

En Trainz tema de las únits de carga tiene que ver con el tipo de carga y creo que se refiere, en el caso del carbón y otros graneles a litros (volumen) y no a kilogramos (masa). Si se acepta convencionalmente que un kilo de carbón de tipo medio, equivale a 1,15 litros (ya digo es una convención porque va a depender mucho de factores varios) el valor unit del producto KUID:-3:10040 en los valores que refieres, equivalente a que los que manejo, es razonablemente exacto.

He aplicado el valor 10000 en los config por varias razones: Una para que el usuario sepa el valor de la carga máxima del vagón real simplemente consultando este extremo, otro por sencillez en los cálculos sobre todo sabiendo que Trainz en la práctica redondea a toneladas en las físicas y finalmente por una cuestión de realismo, porque es práctica habitual no llenar los vagones en la realidad a tope de carga máxima. Como no hay manera de llenar un vagón un poco por debajo del máximo en los cargaderos de Trainz, tendríamos que llevar los trenes a tope siempre en otro caso, y como, repito, Trainz en la práctica redondea a toneladas, en muchos casos, al sumar vagones, se iría incluso por encima de carga.

En otro orden de cosas, la carga máxima en vagones de mercancías como estos no es el peso total del vagón sino es el valor de la carga (de lo que lleva el vagón). De hecho, esas tolvas en sus especificaciones de fábrica son para 10 metros cúbicos o 10.000 kilogramos (partiendo de que se convino que el kilo de carbón es un decímetro cúbico, lo que no es tontería porque en muchos casos el carbón que se llevaba eran menudos con un grado de humedad altisimo y una densidad por tanto parecida a la del propio agua). Por su parte, el peso máximo por eje es de 8 toneladas.

Es decir, por resumir, que en un vagón su tara es el peso vacío, su carga máxima el peso máximo de su carga y el peso total el resultante de sumar uno y otro. Es habitual, que el peso total máximo se exprese no en peso total, sino en peso máximo por eje, ya que es un dato que interesa especialmente para la circulación del material por los diferentes trazados.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Engrasador » Vie Ago 03, 2007 10:13 pm

En las capturas siguientes vemos, la tolva vacía 5t, la tolva llena con 10000 units 13t, en total la tolva a cargado 8t, ¿eso sería correcto así?

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Salut
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Notapor javierfl » Sab Ago 04, 2007 1:23 am

En efecto es correcto.

En realidad la tolva ha cargado más de 8 Toneladas, pero Trainz redondea a la tonelada por debajo (8.400 kilos por ejemplo lo considera 8 Tm). Esto se aprecia si en vez de cargar una tolva, cargas unas cuantas, y verás como la carga de cada una cada vez se aleja más de las 8 toneladas.

Recuerdo que esta tolva fue diseñada en especificaciones para 10 metros cúbicos, o lo que es lo mismo 10.000 litros, que es un máximo de 10 toneladas si cargamos carbón menudo muy húmedo, pero que será menos (aproximadamente 1,16 litros por kilo o lo que es igual 0,85 kilos por litro), si el carbón es del tipo medio no muy menudo y razonablemente seco y por lo tanto menos denso.

Por lo tanto el valor es correcto.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Engrasador » Dom Ago 05, 2007 5:42 pm

Siguiendo con el tema de las cargas, he mirado otros vagones y en algunos es curioso lo que llegan a cargar, por ejemplo, probando el vagón de Feve Jvh3082-21, resulta que carga:
Mercancía General 1,4t
Manzanas pallet 0,5t
Fruta pallet 0,4t
Patatas pallet 1t
Cerveza pallet 0,2t
Mantequilla pallet 0,4t
no creo que este tipo de vagón cargara tan poca carga por lo que creo que es debido a su configuración en la tabla de cargas.

Salut.
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Notapor javierfl » Dom Ago 05, 2007 7:39 pm

Este vagón tiene por defecto un size de 1, ya que, que yo recuerde, hay que poner el mismo valor para todas las cargas y éste se refiere a una unidad, paletas en este caso creo. Por lo tanto, se ponga lo que se ponga va a ser incorrecto en lo que a carga máxima se refiere por el diferente peso de cada unidad de carga.

Con el valor de 1, es relativamente fácil que cada cual adopte el config que mejor se ajuste a sus necesidades.

No obstante, es cierto que en vez de 1, se podría haber puesto 2, 3 o 4 en el config, aunque no mucho más, ya que es improbable que un J de estos llevase más de 4 toneladas de patatas, que son unos 80 sacos, sopena de machacar las patatas de abajo. Estos vagones, en la mayor parte de su época de servicio, no uaban paletas porque no eran de uso común, sino sacos entibados más o menos bien.

En cualquier caso, el interesante asunto de las cargas en Trainz, quizás requiera un hilo específico para qe cada uno muestre sus experiencias.

Saludos:

Javier.-
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