Peñaco escribió:No solo las mallet recorrieron esas vías, también locomotoras Garratt.
Tampoco es broma, la Compañía Minera de Sierra Menera durante los periodos de baja producción subían sus trenes al Puerto de Escandón con una sola mallet tras partir en tres la composición, quedando sus dos Garratts incluso meses encerradas en los cocherones de la estación de Teruel, puesto que no había tanta demanda de mineral estos periodos como para necesitar la urgente llegada de este a los altos hornos de Sagunto. Ese periodo en que estas locomotoras (como la de mi avatar) era aprovechado para ser transladadas a Sagunto donde eran transportadas por vía marítima hasta los talleres de Euskalduna, taller que dio a luz a dicha serie de locomotoras y propiedad del mismo empresario propietario de la Compañía anteriormente citada, así como de los altos hornos de Vizcaya.
Esta estancia en el norte peninsular, era aprovechado para alquilar estas locomotoras al ferrocarril de la Robla mientras no fueran reclamadas por necesidades en el transporte por Sierra Menera.
Esto surge de unas cartas y serie de papeles del archivo provincial de teruel en las que alrededor de 1941, se establece una negociación sobre el tema comentado, con todos los documentos desde las solicitudes hasta la verificación de su llegada al Ferrocarril de la Robla, firmados y bajo la identificación de ambas empresas. Esto viene a raíz de la mala situación económica de posguerra de la Compañía Minera de Sierra Menera, que con este acto pretendía sacarse unas perrillas.
Interesante cuestión, si bien yo tenía constancia de la cesión (alquiler) de locomotoras de Sierra Menera a Robla, se trataba de cuatro 240 North British, números SM 1, 2, 7 y 16, denominadas genericamente en Robla "Carlotas", alquiladas desde los primeros 40 hasta 1949. No me constaba la presencia de las Garrat de SM, por lo que cualquier documento que avale esta cuestión será sin duda muy interesante.
Sobre Garrats, recordemos que Robla tenía sus propias Garrat, serie 80 a 83, construidas por Hanomag y BW.
Saludos:
Javier.-