Hola:
Advertencia. Es un tocho, pero interesante
Automotores. Tengo las 444 que funcionan Ok, reversibles, luces y pantos. En doble también van bien.
He probado una composición M-Ri-Rc y un doble M-Ri-Rc-M-Ri-Rc. Me quedan probar el resto de combinaciones.
Único problema: al ir en sentido contrario, los bogies giran al revés. Es un problema menor, comparado con lo que se ha logrado.
Antecedentes:
Desde hace mucho tiempo ando detrás del tema este de la revesibilidad. Lo máximo que se podia conseguir sin parche fue lo que implementé en el camello Regionales Nuevos logos. No habia cabina trasera (se suplia con una vista interior) pero si era viable lo de las luces reversibles, aunque en las tipo cone la punta del cono no se podia invertir, quedando un cono de luz iluminado de adelante hacia atrás... pero jugando con los parámetros se podia disimular más o menos.
Trabajando con las 444, tuve la idea de hacer que el tren se pudiera llevar desde el Rc y desde el Motor. Para implementar esto, pensé en montar el consist al revés, a partir de los .s del coche motor, el Ri y el Rc. El resultado fue que los bogies del automotor 'invertido' giraban al revés... Esto me ha obligado a crear una versión de cada .s 'invertida', de manera que tengo un M.s y un M-GIR.s, un Ri.s y un Ri-GIR.s, un Rc.s y un Rc-GIR.s La inversión es especular, y en el coche motor me obligó a cambiar los pantos de sitio, además de girarlos.
El resultado es totalmente correcto, son dos trenes distintos totalmente operativos, cada uno con su consist, uno con M-Ri-Rc y el otro con Rc-Ri-M sin usar el flip().
Podremos tener tráficos AI de 444 conducidas desde el M y desde el Rc. (este bendito parche no nos permite hacer eso con los AI teniendo un único juego de .s). Asi que no ha sido trabajo en balde.
Claro, para que esto funcione, es preciso hacer una trampita. Los Rc, como todos sabemos son coches sin motor... pero claro, msts no acepta wags con cabina... así que hay que definir el Rc con un .eng. si queremos ver la cabina.
No supone mayor problema.
He visto que en este hilo se habla de si es costoso, dificil, pasar de un wag a un eng... nada más sencillo que copiar el eng del coche motor, cambiando los nombres que hacen referencia al M.s por el Rc.s
Siendo puristas, podemos asignar el .sms del Ri al Rc, porque el Rc no tiene motor... así 'sonarà' distinto.
Con esta trampita todo solucionado. Ya tenemos nuestro tren conducible desde el Rc. MSTS tiene el detalle de levantar siempre el segundo panto así que el panto también funcionará.
El parche en los automotores. Conclusiones.
Ayer me puse el parche, y claro, enseguida me entro el gusanillo de la revesibilidad. El parche nos abre una nueva perspectiva.
En los posts anteriores, donde se habla de automotores, creo que os haceis un poco de lio.
El Concepto que debeis tener claro es este: un automotor es una loco + x coches + otra loco. Un automotor no se comporta en conjunto como una locomotora ni se puede aplicar el parche como en una locomotora, ni se cambia de cabina como en una locomotora.
Desde este punto de vista, debeis tener claro que cada coche motor, M y Rc, tiene 'su' cabina, que definimos en el eng correspondiente.
Para ver las cabinas en la posición correcta en el M le ponemos el xxx.cvf y en el Rc le ponemos el xxx_rv.cvf (es decir lo mismo pero poniendo los '-' y sumando los 180 donde toque).
Para cambiar de cabina, teneis que hacer un cambio de locomotora, nada de tecla '1' (recordad, tenemos dos locos, no una sola). Lo correcto es F9, marco el Rc y luego vista '1'. Vereis que hemos cambiado de cabina.
Realmente, hemos cambiado de locomotora, lo veis?
Vereis que funciona. Probad en las 447, por ejemplo.
Ahora nos quedan las luces.
Tenemos que definir tres bloques, cojamos el coche motor, por ejemplo:
1er bloque) Luces dim y bright - Las definimos como siempre. Foco y pilotos blancos, dim y bright.
2do bloque) Luces AI - Las definimos como siempre. Foco y pilotos blancos, dim (dia) y bright (noche).
3er bloque) Luces reversibles; en el caso del coche motor seran los pilotos rojos. Atención! Contrariamente a lo que puede parecer, el azimuth sera (0,0,0) y los signos de position quedan igual que en el 1r y 2do bloque. Eso si, hay que poner Unit(4)
Para el Rc:
1er bloque) Los pilotos rojos siempre encendidos (a mi me gusta así).
2do bloque) No hay definición de Luces AI ya que los pilotos rojos siempre estan encendidos.
3er bloque) Luces reversibles; en el caso del Rc seran el faro y los pilotos blancos. Atención! Contrariamente a lo que puede parecer, el azimuth sera (180,180,180) y los signos de position quedan igual que en el 1r bloque. Eso si, hay que poner Unit(5).
Contrariamente a lo que pasa en las locos, si que hay que definir las cone lights (recordemos que el Rc y el M equivalen a dos locomotoras distintas, cada una con su eng y con su cvf).
Con esto ya tenemos nuestro tren operativo y reversible, con la salvedad que cuando vayamos al revés, pues los bogies giraran mal. No creo que lo de los bogies se pueda arreglar, por la experiencia que tengo. La única manera,creo, seria que al cambiar de cabina 'giraran los bogies 180 grados.
Igual a nuestro amigo del parche se le ocurre arreglarlo algún dia. Creo que en el foro ya se lo han propuesto...
Espero que lo hayais pillado.
Saludos.