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Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

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Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor Francesc SV » Sab Jun 27, 2009 9:25 am

Después de dos semanas experimentando con el nuevo Railworks (o el remozado y remodelado Rail Simulator) abro este hilo con la finalidad de que pueda servir de lugar común para discutir o proponer toda una serie de parámetros que, creo, deberían tener todas las rutas nuevas con el fin de tener una jugabilidad comparable a otros simuladores y, de paso, conseguir que el D.D.C. (dispatcher de los c........ ) aprenda a ser más lógico y más ferroviario. Pienso que si, ahora que la cosa está aún "verde", hacemos una puesta en común de ideas, es probable que consigamos ese objetivo en todas las rutas de nueva creación.

No quisiera que este hilo sirva para que los foreros se dediquen (nos dediquemos) a solicitar qué rutas queremos que se construyan. Esto es lúdico e innecesario, ya que cada creador hará la ruta que considere más conveniente, y seguramente estos comentarios sólo servirían para polemizar. Por lo tanto, la idea del hilo es que sólo se hagan propuestas basadas en una experimentación previa del simulador para mejorar las cualidades técnicas y la jugabilidad de las rutas.

Mis primeras propuestas a respecto son las siguientes:

- Todas las vías, principales, secundarias, apartaderos, culatones, etc deberían tener, como mínimo, un route marker. Las vías deben poder utilizarse todas.

- Todas las vías en estaciones deberían ser bidireccionales (todas, tanto las de andén como las de mercancías y maniobras) desde la señal de entrada hasta la de salida, como mínimo y deberían permitir que cualquier circulación las pueda utilizar (en algunas rutas originales de RW, los mercancías son desviados fuera de las vías de andén, aunque sólo estén de paso)

- Aunque, realmente, lo ideal sería que todas las vías en la ruta fuesen bidireccionales, con independencia de que la señalización fuese tipo bloqueo automático con circulación por la derecha (o la izquierda). De esta forma, se podrían crear actividades con circulaciones a contravía, o "inventarse" un descarrilo o avería y poder establecer la vía única temporal en un tramo.

- Delante de las señales de entrada y de todas aquellas que se utilicen para maniobras, debería haber también un route marker, para dirigir el tren donde queramos y, de paso, utilizar este marker como punto de referencia de consecución de objetivo (por ejemplo, en maniobras de inversión de marcha, una vez llegados a este marker el D.D.C. entiende que debemos retroceder y nos abrirá la señal y nos hará los cambios)

- La mayoría de los cambios principales, tanto para acceder a andenes como a vías de apartadero, deberían ser automáticos. Con esto se evitaría tener que "correr" delante del tren para hacer los cambios a la vía asignada, ya que si las agujas son manuales, el D.D.C. no las hace. Y el efecto de que el personal de maniobras no está donde debería, es horrible; lo lógico, por lo menos en nuestros lares, es que un tren tenga el itinerario establecido hasta su vía. Lo ideal sería que los cambios manuales se convirtieran en automáticos en las actividades, de forma que el propio programa, en este caso el D.D.C., pueda establecer el itinerario hasta punto final sin tener que accionar las agujas desde la cabina, aunque no se si esta posibilidad existe en RW. En depósitos y clasificaciones grandes, donde sólo se hacen maniobras y se circula a baja velocidad, se "juega" mejor con manuales. Pero está demostrado en recientes actividades, que hay "despistes" que en una explotación ferroviaria de verdad no deberían ocurrir, ya que "alguien" acciona los cambios.

En fin, esto es sólo el principio. Espero que el hilo se llene de ideas y que consigamos, entre todos, rutas geniales y con pocos, por no decir ninguno, "bugs"
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor Pere » Sab Jun 27, 2009 10:04 am

Me parece muy buena iniciativa.

Por tanto me sumo a la petición de que no desviemos el objetivo de este tema, que puede ser de gran interés para los creadores de rutas y de escenarios.
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor JORDIHP » Sab Jun 27, 2009 11:02 am

Excelente idea Francesc.

Con respecto a los route markers, ya los vengo aplicando en mi ruta Steam on the Sierra. Y de todas maneras, los voy a repasar (y modificar si es necesario), ya que tengo previsto repasar y ajustar la señalización de toda la ruta.
También todas mis vías son bidireccionales.

Donde veo más problemas, es en la propuesta que haces de que los cambios de agujas principales sean automáticos:
En una línea principal de vía doble, del tipo de las que trae el simulador, esto es realizable.
Pero en una ruta como la mía, en que ambas lineas (de vía ancha y de vía estrecha) están planteadas como lineas secundarias. Y que por tanto el tipo de trenes que las recorren, pueden ser a veces “rutas” o “mixtos”, que han de hacer maniobras en cada estación, utilizando y ocupando las vías principales para las maniobras. Esto de los cambios automáticos, complica las cosas. Hay veces que a uno de esos cambios no le da la gana cambiar, y entonces todo queda bloqueado.
Además los cambios manuales son talonables, lo que es muy usual en líneas secundarias, de estilo antiguo.

Edsolis, estuvo efectuando pruebas de circulaciones con mi ruta (en la versión RS, ya que ahora estoy trabajando en RW) y era perfectamente posible dirigir un tren que tenia que cruzar con el del jugador, hacia una vía apartada para efectuar el cruce.

Habrá que seguir investigando…

De todas manera, reitero: Muy buena e interesante la iniciativa.

Saludos,
Jordi
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor Francesc SV » Sab Jun 27, 2009 11:49 am

Hola, Jordi. He de admitir que todavía no he probado tu ruta :oops: (vergonzoso por mi parte); pero con los anuncios del "nuevo" RW preferí esperar a que se publicase y ver que se podía aprovechar del RS. Una de las cosas que no hice, y que era necesaria para tu ruta, fue comprar la Isla de Wight, algo que sí haré cuando la publiquen para RW. Y puesto que dices que estás adaptando tu ruta para RW, seguiré esperando :mrgreen:

Efectivamente, lo que comentas de los cambios en rutas de vía única y con vocación de "líneas secundarias" es lógico y comprensible. Hace más juego, seguramente, que la mayoría de los cambios sean manuales. Ya he dicho que lo ideal sería que los cambios manuales se conviertan en automáticos cuando se establecen dentro de un escenario o actividad como parte de un itinerario del tren del jugador, al igual que sucede cuando ese itinerario se establece para un tren IA. En este último caso, el dispatcher acciona los cambios, con lo cual el tráfico IA parece "A" pero con poca "I" :mrgreen:

De todas formas, si miramos hacia atrás y vemos las rutas de vía única creadas para MSTS, con los cambios automáticos se funciona de maravilla. Primero porque en modo "explorar" o free roam, todos los cambios se convierten en manuales; segundo, porque hay una opción para convertir todos los cambios automáticos en manuales y viceversa (no de MSTS, pero si de alguno de los tools que se han creado con los años); y tercero, importante para mí como creador de actividades, que el path establecido para el tren del jugador lo hace automáticamente el simulador, o dispatcher, con lo cual se evita dejar al maquinista el tener que hacer todos los cambios, incluso para acceder a las vías preasignadas, algo que es totalmente irreal y, ferroviariamente hablando, profundamente descabellado :?

Es una lástima que con todo el realismo que se ha conseguido en RW, temas de este calibre no se hayan sabido establecer correctamente. Yo digo que si a que todos los cambios se puedan accionar al libre albedrío cuando se trata de actividades de exploración o free roam; pero también digo que en una actividad o escenario, con los itinerarios preasignados y establecidos, debería funcionar automáticamente el dispatcher y los enclavamientos, que para eso están y para eso se inventaron. Aunque, visto lo visto, dudo que el dichoso D.D.C. y los desarrolladores de RW tengan demasiada información sobre enclavamientos y bloqueos... :roll:

Por eso, uno de los deseos con los que he abierto este hilo es que nosotros no cometamos los mismos errores cuando comencemos a crear rutas :wink:
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor javierfl » Sab Jun 27, 2009 12:08 pm

Me parece muy interesante lo que porpone Francesc sobre rutas y el tema de los desvíos manuales y automáticos en concreto.

En el caso de la ruta de experimientación que estoy desarrollando (Barruelo) me pasa un poco lo que a Jordi. Establecer en esta línea, secundaria donde las haya, como automáticos todos los cambios creo, desde mi aún escaso conocimiento de creación de rutas, que es problemático si lo que se desea es operar en modo exploración y en plan maniobras que es lo que pide. De hecho, en este tipo de rutas el agente que operaba las agujas de los apartaderos, cerrados habitualmente, iba en el propio tren...

Entiendo no obstante perfectamente lo que señala Francesc de cara a las actividades y habría que estudiar la manera de tener agujas manuales o automáticas según necesidad, que no sé si es posible en RW.

Saludos:

Javier.-
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor edsolis » Sab Jun 27, 2009 1:17 pm

Con la esperanza de que el hilo permanezca centrado estrictamente en la propuesta de Francesc:

- Es posible mezclar en una misma ruta desvíos automáticos y manuales, pero no modificarlos al gusto para según qué actividad queramos realizar. Por mi parte sugeriría utilizar los automáticos únicamente en los desvíos que pudieran encontrarse en plena vía; en estaciones y terminales de mercancías usaría siempre los manuales tanto en las playas de vías como en sus entradas y salidas.

- Respecto a la direccionalidad de las vías, encuentro que es más conveniente que sea indistinta para, como ya se ha dicho, permitir circulaciones a "contravía". Otra cosa es que la señalización sea configurada según la zona recreada para circulación por izquierda, derecha o banalizada.

- Respecto a los route markers, para el desarrollo de escenarios (actividades) cuantos más haya mejor. Sin embargo, ahora no es estrictamente necesario que los haya creado previamente el autor de la ruta pues RW permite colocar marcadores específicos para un escenario en concreto. Característica esta que supone un gran paso adelante respecto de RS.
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor roger vergara » Sab Jun 27, 2009 1:18 pm

Sería genial hacer una ruta con los cambios automáticos en itinerarios predefinidos y cambios manuales en las maniobras en playas de vias o lineas secundarias donde la velocidad es mínima.
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor Adrián » Sab Jun 27, 2009 6:04 pm

Muy interesante el hilo Francesc. Otro aspecto que creo interesante es el de velocidades máximas. En la red de Adif tenemos trenes tipo N, A, B, C, y "D". Pues bien, el RW nos permite indicar dos tipos de velocidades máximas, para viajeros y mercancías. Creo que deberíamos utilizar esos dos límites de velocidad adaptándolos a las características de circulación de Adif. Aplicando el tipo N a mercancías y el B a viajeros (lo del tipo "D" no lo tengo claro porque solo nos serviría para trenes con basculación activa) dependiendo del tipo de tren que llevemos nos aparecerá una máxima u otra. En mercancías nos aparecerá la máxima de tipo N (los mercantes son tipo N) mientras que si llevamos viajeros nos aparecerá la máxima más alta de la línea, por ejemplo la B (en muchas líneas el tipo "D" tiene el mismo valor que el B). Pues bien, si circulamos con un tren de viajeros tipo A o tipo N la máxima que nos aparecerá no será la que por reglamento deberemos seguir ya que ésta será inferior. Es ahí donde entra en juego la hoja de ruta. Siguiendo una hoja de ruta tendremos que estar atentos al PK en el que nos encontremos para adaptar nuestra velocidad al recorrido, lo cual hará más realista la conducción. Si estáis de acuerdo creo que en el simulador la máxima de mercancías debería ser el tipo N y viajeros el tipo B (o "D").

Saludos
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor Francesc SV » Sab Jun 27, 2009 7:16 pm

edsolis escribió:- Respecto a los route markers, para el desarrollo de escenarios (actividades) cuantos más haya mejor. Sin embargo, ahora no es estrictamente necesario que los haya creado previamente el autor de la ruta pues RW permite colocar marcadores específicos para un escenario en concreto. Característica esta que supone un gran paso adelante respecto de RS.


Efectivamente, aunque yo creo que siempre será mejor si ya vienen con la ruta. Si se establece el "procedimiento" mínimo de que, a vía "tirada", route marker colocado, no habría más problema. Casos como, por ejemplo, la Newcastle-York, con cantidad de vías sin marker y que sólo se utilizan cuando al D.D.C le place, que es cuando menos se quieren o se necesitan utilizar, y que, por otro lado, no se pueden usar para circular trenes en la creación de la actividad.

Por otro lado, decir que me gusta la respuesta que ha generado el hilo. De momento, vamos bien :mrgreen:
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor Pere » Sab Jun 27, 2009 7:56 pm

Adrián escribió:P.D.: Siento lo del tipo De pero es que no me deja postear poniendo solo la letra de mayúscula... :x
Saludos

Hola Adrián,

Prueba a poner la letra en cuestión entre comillas "D", a ver si traga así :oops:
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor Adrián » Sab Jun 27, 2009 8:23 pm

Parece que sí lo traga así :wink:
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor Francesc SV » Sab Jun 27, 2009 8:51 pm

Adrián escribió:Muy interesante el hilo Francesc. Otro aspecto que creo interesante es el de velocidades máximas. En la red de Adif tenemos trenes tipo N, A, B, C, y "D". Pues bien, el RW nos permite indicar dos tipos de velocidades máximas, para viajeros y mercancías. Creo que deberíamos utilizar esos dos límites de velocidad adaptándolos a las características de circulación de Adif. Aplicando el tipo N a mercancías y el B a viajeros (lo del tipo "D" no lo tengo claro porque solo nos serviría para trenes con basculación activa) dependiendo del tipo de tren que llevemos nos aparecerá una máxima u otra. En mercancías nos aparecerá la máxima de tipo N (los mercantes son tipo N) mientras que si llevamos viajeros nos aparecerá la máxima más alta de la línea, por ejemplo la B (en muchas líneas el tipo "D" tiene el mismo valor que el B). Pues bien, si circulamos con un tren de viajeros tipo A o tipo N la máxima que nos aparecerá no será la que por reglamento deberemos seguir ya que ésta será inferior. Es ahí donde entra en juego la hoja de ruta. Siguiendo una hoja de ruta tendremos que estar atentos al PK en el que nos encontremos para adaptar nuestra velocidad al recorrido, lo cual hará más realista la conducción. Si estáis de acuerdo creo que en el simulador la máxima de mercancías debería ser el tipo N y viajeros el tipo B (o "D").

Saludos


El tema de las velocidades es muy interesante, especialmente si nos proponemos reproducir una línea real. Ya que el simulador sólo nos permite (que yo sepa) definir dos tipos de velocidades, creo que tu propuesta es muy acertada. Si algún día RW consigue peraltar las curvas y empiezan a aparecer trenes basculantes, habrá que ver si nos interesa implementar velocidades "D" :mrgreen:
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor pacoaguila » Mié Ago 12, 2009 5:07 am

Antes que nada saludarlos. Creo estar en el lugar adecuado para hacer mi pregunta.

Estoy intentando crear una ruta para RW, hice el blueprint, etc, etc.
Pero me doy con que el terreno sale sin textura.
En RS habia un bug en teoria, pero sigo los pasos que recomendaban( grabar la ruta y volverla a cargar ) y no sale nada. Las montañas salen de color negro, es como si no encontrara la textura por defecto.

Captura de como se ve el editor:
Imagen

Captura del Blueprint de la ruta:
Imagen

Uso Railsimulator en el campo Product, porque asi esta especificado en los kml de las otras rutas.

Como para agregar un poco mas les cuento que a pesar de tener las dems adecuadas, hay una parte del escenario donde el terreno no se genera, les dejo la captura tambien:
Imagen

Saludos.
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Mié Ago 12, 2009 5:17 pm

Esto mismo me pasó a mi en una ocasión, y ocurre porque no encuentra las texturas, creo recordar que si en el blueprint le dices donde coger la textura te aparecerá el terreno, la verdad esque no me acuerdo muy bien de cómo lo hice :(, pero si recuerdo que fue un problema de rutas en el blueprint.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
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Re: Propuestas e ideas técnicas para la creación de rutas RW

Notapor 252 » Mié Ago 12, 2009 8:17 pm

A mí me pasa lo mismo,sigo el tutorial paso a paso y no me sale el terreno.
Un saludo:Javier del Moral

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