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Reutilización de trenes IA en escenarios

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Reutilización de trenes IA en escenarios

Notapor Francesc SV » Dom Abr 26, 2009 10:17 am

Abro este hilo para compartir con todos una serie de experimentos que he estado realizando con trenes IA, con la idea de saber si alguien más ha hecho algún intento parecido y con qué resultados.

Primero, os pongo en antecedentes. Ya sabeis que el tráfico IA en RS, o debe estar "físicamente" presente en el lugar en el que queremos que se inicie, o debe haberse asimilado a un portal, del cual saldrá a la hora prevista. También sabeis que cuando un tráfico IA finaliza su recorrido, se queda estático en el andén o apartadero que le hemos asignado, con excepción de aquellos tráficos cuyo punto final es un portal, con lo cual desaparecen por él.

En ciertas rutas, con tramos con varias vías (el tramo sur de la York-Newcastle, por ejemplo, o la práctica totalidad de la Paddington-Oxford), a mí por lo menos me gusta ponerle bastante tráfico, como muchos también sabeis :mrgreen: Si en cada extremo de la ruta hay portales, varias vías de andén y apartaderos, todo esté tráfico IA se va "acumulando" en esas zonas y, cuando llega el momento, se pone en marcha y/o desaparece. Pero si un extremo de la ruta es término puro y duro, sin portales, ahí podemos tener un problema. Y en este caso concreto, ya me refiero a la Paddington-Oxford; la estación londinense de Paddington tiene 12 vías, con capacidad para 10, 12 o 14 coches de viajeros por vía, con lo cual en algunas cabe sin problemas un HST y en otras podemos poner hasta 3 unidades de la clase 166.

Si hacemos un escenario en un sentido, por ejemplo dirección Paddington, gran parte de los trenes IA los podemos tener en los andenes de dicha estación y conseguir que vayan saliendo a los intervalos precisos para tener muchos cruces con tráfico IA en nuestro camino hacia Londres. Claro que, cuando lleguemos a Paddington, nos podemos encontrar con la mayoría de los andenes vacíos, algo que casi nunca sucede en una estación de este tipo y con el tráfico que tiene. En sentido contrario, dirección Oxford, nos iremos cruzando con trenes IA que terminarán su recorrido en Paddington; esto siginifca dos cosas, a mi modo de ver: o que tenemos que dejar los andenes vacíos, para que vayan llegando sin problemas los trenes IA, con lo cual salimos en un escenario irreal de nuevo (estación vacía) o, si le ponemos trenes en los andenes, nos encontramos que los tráficos IA no nos van a caber, siendo causa del correspondiente error que no nos deja iniciar la actividad. Porque, mientras de salida podemos poner varios trenes IA en una misma vía, con horas diferentes de inicio, a la llegada sólo podemos asignar un tren IA por andén; asignarle un segundo es causa de error o, si "cuela", de colisión del segundo tren con el que llegó primero y se encuentra estático en el andén. Es necesario aclarar, en este punto, que estamos hablando de actividades o escenarios con mucho tráfico IA y de una duración superior a 60 minutos.

La solución que he encontrado es algo laboriosa (casi todo es laborioso en RS...) pero, por lo menos desde mi punto de vista, incluso divertida: crear una malla de trenes IA, que van y vienen continuamente, como sucede en la realidad. Y me explico. Para crear esta malla, hay que ir asignando los trenes como se hace habitualmente, pero en vez de que circulen sólo de "A" a "B", les hacemos circular de "A" a "B" y regreso a "A" las veces que sea necesario. Vamos a exagerar un poco, para intentar hacerlo claro: imaginemos una actividad que dure tres horas, un ida y vuelta de punta a punta de la ruta, con un cercanías y parando en todas. Con sólo 8 o 10 trenes IA en circulación contínua, podemos cubrir todo el tráfico en una parte de la línea durante la duración de toda la actividad. Sencillamente asignamos a los trenes IA que hagan también la ruta completa, con el punto de inicio y final en el mismo lugar. Por ejemplo, una unidad de la clase 166 inicia su recorrido en Oxford, va hasta Paddington, invierte la marcha y regresa a Oxford, parando en las estaciones que le asignemos, tanto a la ida como a la vuelta. En todas y cada una de las paradas asignadas, el tren se detiene, abre sus puertas, suben y bajan viajeros... incluída la estación término de Paddington; en este caso, además, cuando se pone de nuevo en marcha para regresar hacia Oxford, se encienden las luces blancas de cabeza en el testero que hasta entonces había sido el de cola y llevaba encendidas las luces rojas de cola, con lo cual, cuando nos volvemos a cruzar con ese tren, no va "marcha atrás". Lo único que no aparece es el maquinista en la cabina, detalle que se puede considerar de poca importancia si tenemos en cuenta los años que llevamos en otros simuladores cruzándonos con trenes sin maquinista, ni delante ni detrás :roll:

Si lo hacemos con un expreso, un HST o InterCity125, se hace igual, pero con menos paradas. Sale de Paddington, circula sin parar hasta Didcot, invierte marcha y regresa a Paddington.

Evidentemente, para que funcione sin errores hay que asignarle los andenes y vías correctos según el sentido de la marcha; cuando llegue al final, invierte el sentido y vuelta a empezar. Hay que asignarle todas y cada una de las paradas que queramos que haga, y en el caso del ejemplo del cercanías, sería muy laborioso ir marcando estación por estación, ida y vuelta; encima, no se puede "copiar y pegar" el path o utilizarlo para otros tráficos, lo cual lo hace todavía más laborioso. Pero no hay que ponerles puntos de retroceso cada vez que queremos que invierta la marcha, ya que ésto lo hace e interpreta el propio programa, con lo cual algo nos ahorramos; francamente, una vez configurados todos los trenes IA de esta forma, creo que el resultado final es muy satisfactorio.

Esto sólo se puede hacer con trenes automotores, ya que disponen de cabinas de conducción en ambos extremos. Trenes de mercancías o viajeros convencionales no "darían el pego" ya que, efectivamente, al regreso circularían marcha atrás.

Estoy trabajando para crear una actividad utilizando este tipo de tráficos y espero que pronto podais probar y ver los resultados. Si alguien ha hecho experimentos de este tipo o parecidos y los quiere compartir, algo iremos avanzando.

¡Ah! y perdón por el "tocho" :oops:
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Re: Reutilización de trenes IA en escenarios

Notapor edsolis » Dom Abr 26, 2009 11:20 am

Francesc SV escribió:Esto sólo se puede hacer con trenes automotores, ya que disponen de cabinas de conducción en ambos extremos. Trenes de mercancías o viajeros convencionales no "darían el pego" ya que, efectivamente, al regreso circularían marcha atrás.

En actividades en lineas británicas, esto puedes solucionarlo poniendo una locomotora a cada extremo del tren. Como tú muy bien sabes, en la Gran Bretaña la tracción push-pull es muy habitual.
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Re: Reutilización de trenes IA en escenarios

Notapor JORDIHP » Dom Abr 26, 2009 11:48 am

Hola Francesc,

Interesante hilo, las conclusiones del cual, junto con el tema de implementación de la señalización, son de vital importancia en el diseño de rutas.

Y unas cuestiones importantes a los activiteros:
¿Realmente, no se pueden programar enganches o desenganches de locomotoras, en las actividades?
¿Y tampoco el proceso de girado de una locomotora en un puente giratorio (entrar – girar – salir)?

Indudablemente un tema a seguir.

Saludos,
Jordi
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Re: Reutilización de trenes IA en escenarios

Notapor Francesc SV » Dom Abr 26, 2009 12:27 pm

De momento, por lo que yo he llegado a probar y saber (que, francamente, no es mucho) los trenes IA no pueden hacer nada más que circular y detenerse donde se les indique. Eso de acoplarse y desacoplarse por su cuenta, hacer maniobras, ir a la placa e invertir marcha, etc, etc, parece que está lejos de las capacidades o intenciones del RS

edsolis escribió:En actividades en lineas británicas, esto puedes solucionarlo poniendo una locomotora a cada extremo del tren. Como tú muy bien sabes, en la Gran Bretaña la tracción push-pull es muy habitual.


Efectivamente, es una posibilidad a considerar, aunque los push-pull habituales suelen llevar el coche remolque con cabina en el extremo opuesto al que se encuentra la locomotora. Con material convencional, sin coche remolque con cabina, la solución adoptada es siempre colocar una locomotora a cada extremo para evitar maniobras, aunque dichas locomotoras no circulen con mando múltiple, sino como "peso muerto" cuando no están traccionando. Pero es otra cosa que habría que probar en tráfico IA, a ver...
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Re: Reutilización de trenes IA en escenarios

Notapor edsolis » Dom Abr 26, 2009 2:17 pm

JORDIHP escribió:¿Realmente, no se pueden programar enganches o desenganches de locomotoras, en las actividades?

El caso es que las opciones de configuración de ese tipo de maniobras también están disponibles para trenes IA y por lo tanto se pueden programar como se hace con los trenes de jugador, sin embargo a la hora de la verdad los IA hacen caso omiso de ellas. Por la tanto, a día de hoy, a los trenes IA sólo se les puede asignar itinerarios (incluso de cierta complejidad como plantea Francesc), paradas técnicas y recogidas de pasajeros.
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