Hola randemar:
El .eng de las mikados se lo debemos "
todos" a Pizias (como bien indica el archivo leeme.txt; ese que nadie leemos, yo el primero
). Y desde luego me consta que está sumamente ajustado, por lo que coincido con vosotros en el tema de la 380, aún y desconocer las características reales de dicha locomotora.
Respecto al consist exacto que uso para subir desde Lucca a San Lorenzo, en la ruta de la Toscana, es el siguiente:
Locomotora 141-2211........... 100 Tn
Tender 141-2211.................. 65 Tn
Furgón DDET-8004................ 65 Tn
Coche Cama T2.................... 61 Tn
Coche BB-8748..................... 41 Tn
Coche BB-8810..................... 41 Tn
Coche AAB-8002................... 44 Tn
Coche AA-8068..................... 44 Tn
Coche Cama T2.................... 61 Tn
Coche Cama T2.................... 61 Tn
Total................................... 583 Tn (algo más que simplemente una composición de 8miles debido a los tres T2, que ellos sólos pesan como casi 5 8miles)
Como se puede ver, con ese tonelaje lo reglamentario es pedir una doble en Lucca frente a las rampas que nos esperan, que son:
- entre Lucca y Valdirio 15 milesimas, con 20 milesimas a la entrada del tunel de Valdirio
- entre Valdirio y St Sara 15 milesimas, con 26 milesimas al poco de salir de Valdirio.
- y si de St. Sara a San Lorenzo tomamos la variante vieja (no lo recomiendo con este tren, la variante nueva es mucho más suave) que sube a Monte Antico, (preciosa, pero puñetera como ella sola) nos encontramos con rampas continuadas de 20 milesimas y un punto con rampa de 33 milesimas a poco para llegar a Monte Antico. Luego bajada a San Lorenzo de 20 milesimas vigilando no descarrilar.
Las curvas de tracción nos dan para una mikado, y a velocidad màxima de 30 km/h, las siguientes cargas máximas:
- 800 Tn en rampa de 10 milesimas
- 550 Tn en rampa de 15 milesimas
- 400 Tn en rampa de 20 milesimas
En resumen, no es de extrañar que se nos "clave" la loco con este tren.
Sólo un maquinista experimentado y conocedor de su locomotora se atrevería a este trayecto y con este tren sin pedir la doble tracción
Un saludo
[date=1107999173]
Corroborando lo antes mencionado, he detenido el tren de marras en la entrada al tunel de Valdirio, en plena rampa de 20 milésimas, y tras esperar a que la caldera recuperase sus buenos 15 Kg de presión, he procedido al arranque de las casi 600 Tn.
¿Resultado? Perdida de adherencia total, incluso echándole toda la arena que tenía a mano y la que no tenía, retrocediendo cosa mala por momentos. Vamos... que no ha habido webs de tirar p'alante con el tren. ¿Solución? Retroceder hasta Lucca, tomar carrerilla, coger la cuesta a un mínimo de 80 km/h (no hay mucho espacio para ello, pero con pericia se puede) y pasar el repecho con el impulso a una velocidad residual de entre 20 y 30 km/h. Si no calculas bien, igual a la salida del tunel se te queda el tren tirado también a escasos metros de la estación de Valdirio
Conclusión. Me gusta como ha quedado el .eng. Pone a prueba la pericia y refleja la capacidad de la mikado, que, no lo olvidemos, no es un derroche de potencia precisamente. Ansío poder hacer este trayecto con una Bonita... eso si que subirá...
Y sí, Josep Maria, tienes razón
. Cuando le has cogido el punto al vapor el resto de tracciones te parecen una m*****nada, digo... una tonteria
[date=1107999368]
P.D.
Por cierto, tengo una actividad realizada en esta ruta, y con este tren, que pone a prueba todo esto que comento. Si quereis la cuelgo aquí, aunque teniendo en cuenta que es para esta ruta italiana, no me he atrevido (además tendría que revisar el material usado). Por cierto, en la actividad hay que subir desde Lucca a St. Sara de una tacada, sin parada en Valdirio, y sin tener tiempo de reponerse de la rampa anterior al tunel de Valdirio te encuentras con la cuesta de 26 milésimas
. Ole tus webs.
[date=1107999898]
re-P.D.
Lo del fogonero automático va bien al principio para no tener que estar pendiente de todo, pero en estos casos más bien va fatal... cuando menos lo deseas te abre los inyectores y te llena de agüita fria la caldera con la consiguiente pérdida de generación de vapor y disminución de presión, y eso... en plena cuesta larga... jode que no veas
Si es que... te asignan de pareja al primero que pillan...
En cuanto puedas pégale una patada y échalo de la marquesina... que más vale sólo que mal acompañado.