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RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

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Notapor albermola » Dom Dic 02, 2007 11:03 am

Yera, un precioso lugar, es una tremenda lástima que este ferrocarril nunca fuera terminado, aunque hubiese sido terminado con enlaces algo chapuceros, como el enlace con el Astillero - Ontaneda o similares, pero en fin y al cabo, para todos aquellos a los que nos encanta la "arqueoloía ferroviaria" son lugares que llenan de satisfacción a mucha gente.

Como no se cuantos sois los que realizais la ruta, vamos, para no olvidarme a nadie principalmente, ¿la ruta va a continuar desde Cidad-Dosante a Yera?

Si es así, tengo algunas fotos que os pueden interesar, sobretodo de algunos túneles y de edificios como el de Yera.

Un saludo muy fuerte
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Notapor albermola » Dom Dic 02, 2007 3:33 pm

Estanislao escribió:Esos dos corralillos sin tejado que hay tanto en el lateral derecho como en el frente izquierdo corresponden, según deduzco, con los retretes y con el gabinete de palancas, pero en los edificios de las tres estaciones que conozco (Valdeporres, La Engaña y Yera) están destruídos. Por lo tanto no tenemos fotos originales. Si alguien las tuviese sería interesante que las pusiera para que Antuan pudiera hacer esas partes correctamente.


Como tu bien dices, no conozco ningún sitio donde haya fotografías de estas estaciones con ambos locales.

Por mi intuición y siguiendo los restos y estilos de otras estaciones de la época, logro obtener una teoría de cual es cada uno de esos locales.

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En ambas imágenes se presenta lo que yo pienso que son los retretes, no solo por los pocos azulejos que quedan, sino por su situación en ese lado de la estación. Antiguamente las señales eran mecánicas y los desvios iba todo por un entramado de cables de acero, que se complicaría mucho en ese lateral de la estación.

Además, fijaros en esas zonas lineales, perpendiculares al suelo en la pared de azulejos, da la sensación de haber tenido una separación de tabiques para separar un baño del otro. El espacio central de los dos, lo desconozco.

http://www.santander-mediterraneo.net/estaciones/PICT0021.JPG

Como podemos ver en esta otra imagen de la estación de la Engaña, gemela a la de Yera, obtenida de la página del enlace, (agradecer a Eduard, que mantenga esta fantástica web), se observa el local que pienso que sea el enclavamiento de agujas y señales, por su situación, paralelo a la vía, mucho más facil de manejar el entramado que anteriormente dije.

No se si en la ABUAF tendrán alguna imagen antigua de la construcción de alguna estación o de la misma estación por así decirlo.

Yo solo dispongo de imágenes actuales (2 años) de la zona de Yera y del túnel de la Engaña.

Un saludo
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Notapor Antuan » Dom Dic 02, 2007 4:33 pm

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Notapor albermola » Dom Dic 02, 2007 4:51 pm

Web del Ayuntamiento de Vega de Pas escribió:[...]Posiblemente sean los responsables de la destrucción de una estancia adosada en uno de los laterales, de la que todavía se pueden ver unos pequeños muros y un azulejado de lo que fueran en su día unos servicios.[...]


Justo, lo que yo decía. Posiblemente el otro local del frontal de la estación sea el cuarto de agujas, similar a como lo tiene la estación de Boo S-M.

http://www.santander-mediterraneo.net/estaciones/boo.jpg

http://marmenuda.brinkster.net/SM/estaciones/boo3.JPG

Un saludo
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Notapor Baldwin-ValdeOlea » Lun Dic 03, 2007 5:20 pm

¿Esto quiere decir que esta ruta llegara a Santander? Seria un precioso homenaje a tan malograda linea, aunque una magnifica estrategia con vistas a tener una "directa" Madrid-Santander. ¡Ya me veo el Talgo III Santander-Madrid entre Santander y Burgos remolcado por una 2000T! ¡O el Regional Burgos-Santander, una Tresmil verde con coches! ¡O un pesado mercante subiendo por Yera con dos Tresmiles en cabeza armando escandalo! :roll:
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Notapor José Diaz » Mié Dic 05, 2007 3:25 pm

Soñar es gratis eso lo quiero pero escala 1:0 o sea real que si se hubiese construido el SM :cry:
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Notapor 445_cedeti » Mié Dic 05, 2007 4:13 pm

Escala real es 1:1 no 1:0... :roll: :lol: :lol: :lol:
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Notapor José Diaz » Mié Dic 05, 2007 5:08 pm

disculpeume sis plau :wink:
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Notapor Estanislao » Mié Dic 05, 2007 7:50 pm

Hola,

Con relación a lo que dice albermola, es coincidente que el habitáculo lateral son unos antiguos retretes y el frontal el cuarto de enclavamientos.

El cuarto de enclavamientos está dispuesto de idéntico modo en todas las estaciones del SM sea cual sea su orden y localización (Cervera de la Cañada, Clarés de Ribota, Cabezón de la Sierra o Medina de Pomar, como ejemplos de modelos de edificios de viajeros diferentes). Las únicas que carecen de caseta de enclavamiento son, obviamente, los apeaderos (Villarmero, Villaverde-Peñahorada y Lences de Bureba), pues no existían desvíos ni señales. Y también las únicas conocidas, por mí, que disponían de caseta de enclavamientos exenta son Soria-Cañuelo y Salas. Ignoro cuál era la disposición de Burgos-San Zoles.

Estas tres puertas de los retretes pudieran tener varias explicaciones. Por un lado, los retretes tenían frecuentemente próxima alguna dependencia de la estación (almacén-archivo, lamparería, etc.). Pero también era habitual que dispusieran de tres puertas para tres menesteres: un retrete único para señoras, un retrete para aguas mayores para los caballeros y otro para aguas menores para estos mismos. Además, por la disposición en T invertida que presenta el desconchón en los baldosines hace pensar que por ahí transcurría una cañería que descendiendo de la parte alta se bifurcaba en dos ramales laterales que salían en ángulo recto, de ésta cañería solía "chorrear" agua que limpiaba los baldosines de los urinarios.

No, lo siento Baldwin-ValdOlea, la ruta no va a llegar a Santader. Por casualidad y para enseñar a Eugènio como se colocaban los marcadores utilizando la herramiento que nos ha facilitado sigman, dispuse marcadores hasta donde verdaderamente se explanó de forma continuada el SM: Hasta el muro que forma la montaña que existe próxima a Yera. Entre otras cosas porque no me encuentro con fuerzas para poder continuar, al menos de momento.

Ya está toda la ruta tendida, estación de Yera con plataforma, edificio de viajeros, muelle y transformador incluídos, pero me remito a la nota que apostillo más abajo.

Saludos, Estanislao

NOTA: Es una pena no poder ilustrar toda esta información abstracta con sus correspondientes fotos. Siempre se ha dicho que "una imagen vale más que mil palabras".
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Notapor Antuan » Jue Dic 06, 2007 2:02 am

Hola.

Estanislao escribió:NOTA: Es una pena no poder ilustrar toda esta información abstracta con sus correspondientes fotos. Siempre se ha dicho que "una imagen vale más que mil palabras".


¡¡¡¡<b>Antuan</b> al rescateeeeeee!!!!
:D :D :D :D

Saludos.

PD: por cierto, contrariamente a lo que aparece por todas partes, yo, aunque no estado allí, aunque sí muy cerca, puedo afirmar que el número de arcos de la plataforma de sustentación de la estación de Yera es de 34 y no de 32... :roll:
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Boca sur del túnel de La Engaña en MSTS... ¡por fin!
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Notapor albermola » Jue Dic 06, 2007 11:16 am

Gracias chicos, por lo menos ya podré recorrer parte de S-M, por lo menos la parte que más me interesa que es la zona de Cantabria y Burgos.

Lo que veo muy bien pensado por parte vuestra, es que no se termine la ruta hasta Santander, y os voy a decir por qué, más bien como explicación para todos.

Es muy dificil saber por donde circularía el S-M en la parte cántabra. Hay dos trayectos claros, uno, que creaba un gran puerto en la zona de Burgos - Santander y que unía en Ontaneda con el Astillero - Ontaneda.

Otro, que pasaba por Vega de Pas, Selaya, Villacarriedo, Vega de Carriedo, Sarón y Boo, donde conectaba con el Santander - Alar del Rey.

Desde Vega de Pas a Selaya, parece ser que habría un túnel que atravesaría todo el puerto que une Selaya con Vega de Pas, y desde ahí, descender por todo el valle hacia Sarón y luego a Boo.


Desde Vega de Pas, el trazado menos costoso de trabajar, hubiese sido bajar por el valle hasta Ontaneda, y transformar el Astillero - Ontaneda en ancho ibérico, por lo menos, hasta una desviación hacia Boo.

Un saludo y magnífica representación.
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Notapor Rodalíes » Jue Dic 06, 2007 11:44 am

¡Preciso y precioso ese túnel!
Ahora decidles a cualquier empresa de obras y construcción qué teclas son necesarias para poder acabar con los desprendimientos esos... :lol: :lol: :lol:
Bueno, con todas estas capturas, ¿ya se ha calculado el kilometraje total ó aún hay más por ver?

La película continúa... :mrgreen:
The lunatic is on the grass... (1973)
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Notapor Javier141 » Jue Dic 06, 2007 11:54 am

Un gran trabajo. Conozco esta zona y es una alegria ver este ferrocarril en marcha, aunque sea virtualmente.
Gracias por hacer estas maravillas. :maestro:
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Notapor EstrellaMediaLuna » Jue Dic 06, 2007 11:55 am

Ya sólo falta el Aranda-Montecillo a Burgos para completar esta magnífica recreación de las líneas en la zona centro de España. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
¡Mis Felicitaciones! [:) [:) [:) :nshock:

Un Saludo.

EstrellaMediaLuna.

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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Jue Dic 06, 2007 12:50 pm

¿A quién debo de cobrarle el daño del ya no sé cuántas veces baboseamiento de teclado? :twisted: :twisted:

Estanislao, vaya con tu proyecto como ha avanzado y como genialidad de maestro le has empeñado en el mismo. Si ya siento el ronronear del caballito de metal hispano por esos rieles de ayer y hoy :maestro: Tu ruta no es solo de ver, es de sentir y palpitar sus zonas paisajísticasa cabalidad. Bravo :app: :app: :app:

Y a ti, buen amigo Antuan, gracias por participarnos los avances de Estanislao. Muchas gracias estimado :chin: :chin:

Saludos con el trapito sacajugos :mrgreen:
Última edición por CAYAMITO EXPRESS el Vie Dic 07, 2007 11:08 am, editado 1 vez en total
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