por Estanislao » Jue Sep 11, 2008 10:08 am
Hola,
Norma actual del CARTEL DE SILBAR:
"Ordena, al maquinista, manifestar la proximidad de la circulación ferroviaria que conduce mediante un silbido de atención, formado por uno o varios sonidos largos de igual duración.
Son señales de aviso de llegada de la citada circulación y para alertar en:
1. Los tramos de vía con visibilidad escasa;
2. En aquellos tramos donde se efectuen trabajos;
3. En los pasos a nivel con guarda o sin guarda; y
4. En general, en cualquier punto de la vía en el que se pueda producir una incidencia de la circulación ferroviaria con personas o vehículos extraños a ella.
...
Se instala de forma que el sonido sea perceptible en el punto a proteger, aconsejándose una distancia de 500 m en los pasos a nivel y, mínima, 100 m del punto a advertir y puede llevar una leyenda indicadora de la causa que la origina, que se coloca en la prolongación de la parte inferior del rectángulo, con fondo blanco reflectante, y leyenda en negro a una altura mínima de 1.50 m, sobre el plano de rodadura."
Cuando a mi me lo dijo el Sr. Arévalo, jefe de Sección de Vía y Obras de Murcia, primero, y, luego, Técnico de Vía de Albacete, me indicó varias medidas y para esos años, que son las que se han plasmado en la ruta, incluso más para el paso a nivel guardado. Un día hablando con Pere me comentó que colocar una duplicidad de señales de PN y S juntas era un poco reiterativo, pues la primera, por si, ya indica silbar, por lo que algunas señales, a pesar de habérmelas indicado así, las primeras que coloqué, se verán ambos carteles juntos, con independencia de que por coincidencia luego hayan también podido estar pero por diferentes causas.
Lo que si tengo claro es que no voy a trasladar las señales de S de 250 m a 100 m, como es la norma actual.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.