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Letrinas no es palabra ferroviaria, más bien militar o carcelaria.
javierfl escribió:Bien, puede ser éste un hilo muy constructivo, en efecto.
Partiendo, como parto, de que al final esto de la simulación es un hobby, entretenimiento, diversión o como queramos llamarlo, y que por lo tanto lo que se persigue es esencialmente entretenerse o divertirse, es admisible que quien lo desee busque la mayor perfección si eso es lo que nos divierte o entretiene. Realmente cuanto más perfecta o exacta es una ruta, quizás más satisfacción cause a quien la use para recorrerla. Se mejora la evocación, y nos permitirá una más completa inmersión en la ficción, hasta el punto de convertir la pantalla en una ventanilla de tren. Estupendo.
Claro que la mayor perfección viene dada por muchos factores. Si hablamos de reproducir rutas reales, en mi modesta y particular opinión, acercarse a esa perfección ideal ha de venir dado por varias cosas ineludibles:
- Interpretar una época. Una ruta no será la misma en 1890 que en 2000. Hay que decidirse por un momento histórico concreto y una vez elegido ese tiempo:
- Orografía real, realizadas sobre herramientas DEM automatizadas o equivalentes. Hay suficientes sistemas para que las llanuras, ríos, colinas, montañas etc, estén exactamente donde deben estar.
- Trazado realista: Sobre esta orografía real, sobre un kilometráje exacto, tender un perfil horizontal y vertical realista: las curvas en sus sitio, con sus transiciones si las tiene, clotoides, sus rampas, horizontales y pendientes donde y como deben. Nada de curvas fijas, o rampas "planas". Sólo así se podrá recorrer en condiciones con las composiciones adecuadas, simulando las físicas reales.
- Ancho de vía real: el ancho Renfe es el ancho Renfe y no el UIC, como el métrico mide un metro y no 800 y pico.
- Posición geográfica real: coordenadas exactas de latitud y longitud para que a su vez los azimut, cielos, momentos de salidas y puestas de sol, lunas, estaciones de año, climatología, etc sean como deben.
- Obras realistas: túneles y puentes en su sitio, trincheras y terraplenes donde han de estar, del tamaño de banqueta real.
- Edificios reales: Al menos los edificios más cercanos a las vías (incluyendo todos los ferroviarios) han de ser los reales en cada caso.
- Vegetación real: Nada de abetos en la meseta o de cactus en el Pirineo. En cada zona su vegetación con la densidad adecuada.
- Señalización real: en cada caso sus señales según época y ferrocarril representado.
¿Sigo?
Saludos:
Javier.-
Estanislao escribió:Absolutamente todo, creo, que se ha hecho en mi ruta se ha sometido a consenso o se ha explicado porqué. Si la gente me lo pide, yo no tengo inconveniente en poner esa velocidad a 70-75 según trayectos. Pero estamos diciendo que esto es un juego. Un juego que pretende hacerse en un tiempo. Reducir a menos la velocidad duplica el tiempo y no gana en realismo. Si esa línea hubiese recibido el mínimo tratamiento las velocidades que tienen son las que debían ser.
A. Sopeña escribió:Generalmente suele circular un tren diario por sentido saliendo por la mañana y regresando por la tarde. Hay veces que el numero de trenes es superior pero esta circunstancia es rara. El tiempo que se invierte en hacer todo el recorrido es de una hora aproximadamente, ( en la época en la que esta ambientada la recreación 1986-1989 ). La circulación se hace en régimen de maniobras.[...]Actualmente la vía ha sido renovada con traviesas bibloque tipo RS y en algunos tramos se usan también las monobloques con carril de 54kg/m, que ha sustituido a la vía de traviesas de madera y carril de 32,5kg/m embridado, en barras de 12m laminado en 1935.
En la recreación del MSTS veremos como en una de las vías de Zafra se esta haciendo acopio de este material para su renovación.
factor escribió:Aunque no venga mucho a cuento en este hilo, decirte que yo tampoco soy ferroviario y, por si algún día te es útil aquí tienes el RGC de Renfe de 2006 que, si no ha habido modificaciones posteriores (de las que ni esté enterado), es el que a día de hoy (con algún añadido) sigue usando Adif:
http://www.sindicatoferroviario.com/DOC ... _2006b.pdf
larios252 escribió:factor escribió:Aunque no venga mucho a cuento en este hilo, decirte que yo tampoco soy ferroviario y, por si algún día te es útil aquí tienes el RGC de Renfe de 2006 que, si no ha habido modificaciones posteriores (de las que ni esté enterado), es el que a día de hoy (con algún añadido) sigue usando Adif:
http://www.sindicatoferroviario.com/DOC ... _2006b.pdf
Para evitar confusiones a los foreros me permito la licencia de corregirte, este RGC que pones es FALSO, solo un proyecto que no esta aprobado, y ni mucho menos esta en vigor.
Para las lineas de ancho renfe se usa el RGC del año 1992 que aparece en la web del Adif http://www.adif.es/empresa/index_decred_2008.html
Para las lineas de alta velocidad se usan las NEC (lineas del ambito de la LAV de Sevilla y Atocha) y las PTO (lineas del ambito de la LAV de Barcelona) que estan en la misma pagina que puse antes.
Saludos
factor escribió:
P.D: En cualquier caso, por lo que he leído, para crear una ruta, sirve sobradamente (la señalización general no varía, pese a ser una propuesta como apuntas), y tanto como "falso" no diría que es... Es, en todo caso, lo que luego has apostillado: un proyecto.
larios252 escribió:factor escribió:
P.D: En cualquier caso, por lo que he leído, para crear una ruta, sirve sobradamente (la señalización general no varía, pese a ser una propuesta como apuntas), y tanto como "falso" no diría que es... Es, en todo caso, lo que luego has apostillado: un proyecto.
Te explicare por que lo califico como falso: si te lo lees en profundidad, yo trabajo a diario con el RGC, y los comparas. Veras que aunque las señales tengan el mismo color, toda la burocracia cambia ya que es un RGC adaptado a la liberalizacion. Aparte de variar bloqueos, crear documentos nuevos, y un largo etc. Vamos como si nos ponemos tu y yo a hacer un RGC a pachas basado en el anterior y haciendo un refrito de la documentacion actualmente en vigor.
Saludos
PD: Para crear una ruta, aparte de las señales, hay que conocer el bloqueo que queremos poner en ella. Ya que hay señales que no pueden dar todas las indicaciones (por todas decimos Parada, Anuncio de Parada, Anuncio de Precaucion y Via libre, aunque hay más)
Ale ya lo dejo que desviamos el tema
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