Hola, José Gabriel:
Hasta ahora, talvez sea posible hacer lo que queríamos lograr,
Pero para ser prácticos, debemos limitarnos al mecanismo del MSTS, que por un lado no pueden usar un código muy rimbombante, y por el otro tiende a la simplicidad de los usuarios, por lo tanto no puede contemplar situaciones muy especiales.
Entonces, para no enterrarnos en un lodazal, las mejoras que sí podemos implementar en vía sencilla serían estas:
La Señal de salida, tendría que estar al final del andén, o unos pocos metros después, y que si en la estación real no existe señal de salida, (o sea que se da con palo-staff, llave, telegrama, boleto de cartón, etc. y de todos modos es una señal de salida) la implementamos con una señal enana, absoluta, que puede ser oculta, y de 2 aspectos (stop/clear).
No podemos ponerla muy adelante porque sino los trenes Traffic van a esperar el cruce lejos del andén.
Como complemento, se puede poner en el andén, si logramos hacer algo vistoso, una señal humana, tipo hombrecito que levante el brazo con el aro (Head1) y en el otro brazo caído sostenga un farol con una luz (roja/verde) de acuerdo al estado de señal, pero que esta señal sea sólo indicativa/repetitiva de la que estamos a punto de enfrentar. No puede ser de tipo Normal, porque cortaría la sección en ese punto. No tiene que aparecer en el editor de actividades, salvo el circulito blanco. Si la señal de salida está Libre entonces el tipo levanta el brazo para entregar la orden de salida al conductor, pero ni bien la máquina lo pasa el tipo baja el brazo porque ya lo entregó, aunque la señal a la salida sigue Libre hasta que salgamos.
Si no lo logramos o no resulta, mejor pongamos un muñequito fijo con una bandera, que se vea sólo del lado hacia donde vamos, uno en cada punta, pero sin moverse, sólo de camelo.
Las señales de adorno tipo muñequito, o deben tener gracia, o nada.
(Si acaso es muy complicado, ignorad el último párrafo.)
Ahora las señales de entrada, y para no hacerla muy complicada, sólo señales a la entrada como en la mayoría de las estaciones, así nos da tiempo a disminuir la marcha al aproximarnos.
Pero aquí se pueden dar 2 casos, de acuerdo al ramal o estación que representamos:
1) Poste de 2 señales de entrada (Principal y Desvío)
2) Poste con sólo 1 señal a vía principal. (La entrada a auxiliar se da con farol o señal de mano.
Para el primer caso, que se nos da mucho, se pueden definir las señales de un modo peculiar, que no sea del tipo UKSemHome, o mejor dicho que se le parezca, pero conun par de retoques:
La de entrada a desvío: Que los 2 aspectos sean Stop(Rojo) o Restricting(o approach) (Ambar) de modo que el tren que entra a desvío lo haga con precaución. (hasta puede parpadear)
La de Entrada Principal, una señal de 3 aspectos:
- Código: Seleccionar todo
Si no hay vía libre
Señal está levantada en rojo. No tenemos entrada
Sino, si hay entrada, depende de la señal de salida,
Si señal de salida está en rojo, ->
Señal se pone en Approach,
con brazo inclinado hacia abajo.
Próximo tramo ocupado
Si señal salida está en verde, ->
Señal se pone en Clear
con brazo inclinado hacia abajo.
Tramo a transitar libre.
Estoy adoptando esto en señales de brazo, que muestran sólo 2 estados (Peligro/Rojo o Libre/Verde), pero que en la lógica y en el Track Monitor nos muestran 3 estados que nos aclaran más el panorama.
Así, si vemos el brazo levantado a peligro, con luz roja, en el Track Monitor también aparece Stop, (y en algunos casos se puede pedir permiso con tecla Tab)
Si el brazo lo vemos bajado con luz verde, podemos entrar, pero mirando el Track Monitor, podremos tener 2 tipos de estado: Clear/Verde, o Approach/Amarillo
Entonces sabremos si al llegar al andén tendremos salida o no, de acuerdo al estado del tramo a transitar hasta estación siguiente.
Así, cuando transitamos entre 2 estaciones, mirando el Track monitor, sabremos e intuiremos que en la próxima estación debemos esperar cruce con otro tren, y no corremos el riesgo que al entrar a todo trapo a la estación se nos aparezca la salida en rojo y la actividad nos saque afuera por no poder frenar.
Volviendo unas líneas, para el caso 2), donde sólo existe una señal de entrada a vía principal, supongo que habrá que fingir un nuevo poste de señal, donde la señal inferior sea invisible. Porque de esa forma, se pone el link de cada brazo con la vía que proteje. Es que en este caso, si usamos sólo una señal absoluta sin link, se va a bajar para cualquiera de las vías. En cambio si usamos una señal como la explicada, entonces entraremos a vía principal con señal baja/verde, o entraremos a desvío viendo un brazo levantado en rojo, pero en el Track Monitor nos muestra Restricting, amarillo (titilando), que sería el estado de precaución más restrictivo.
En los 2 casos la lógica del Script y la configuración es idéntica. Sólo cambia el objeto Shape, y lo mismo en el bloque Signal Shape, para que apunte a ése objeto.
Pero tiene su complicación en el sentido de que tenemos que modelar un nuevo objeto con un brazo invisible (dummy arm).
Entonces se me ocurre ensayar otra:
Utilizar el objeto de una sóla señal absoluta, ya que a la vista se va a ver así.
No tendrá links a las diferentes vías, pero diferenciará las opciones con 5 aspectos.
Para la vía principal habrá 3 aspectos. Para la de desvíos habrá otros 2 diferentes.
Las señales de salida de ambos tipos de vías utilizan distintos aspectos para que la de entrada los diferencie, entonces.
Si delante de nosotros la vía está obstruida, nuestra señal se pone a Peligro, sino:
Si vamos a entrar a vía principal, el estado de la señal de salida nos dará el estado de esta señal de entrada. La señal se baja, y el monitor se nos pone amarillo o verde, de acuerdo a si tenemos salida o no.
Si el cambio está hecho para desvío, detectará por su señal de salida diferente, que vamos a entrar a esa otra vía, entonces nuestra señal se pone a STOP_AND_PROCEED. Ahí paramos, y entramos muy despacio al desvío, con brazo en alto (como en la realidad). Después veremos.
Creo que esto se puede, simplemente al detectar que el desvío tiene un tipo de señal tal.
Estos tipos de estaciones con sólo una señal a la entrada, no tenían otro andén ni vía auxiliar, y era en ramales muy poco transitados donde casi no había cruce de trenes, digamos que circulaban con frecuencia semanal. El cruce de trenes era muy raro, y si acaso llegaban a cruzarse 2 de pasajeros, en forma fuera de horario, uno de ellos se iba a vía de carga y esperaba, pero antes tenía que detenerse ante la señal, y esperar que allí un asistente le permita entrar a desvío, mientras la señal estaba en rojo porque protege a vía principal.
Eso es lo que trato de implementar.
En los casos que expuse, la señal a desvío no tiene estado Clear/Verde, siempre aparece a precaución. Creo que es lo correcto, pero tu me sabrás decir si requiere también que nos muestre vía totalmente libre.
También el desvío se puede hacer de 3 estados, en el monitor:
- Stop/Rojo (paramos frente a la señal y agujas)
- Restricting/Amarillo titilando (entramos y nos detenemos esperando cruce)
- Approach/Amarillo: (entramos a desvío pero continuamos viaje)
Creo que estamos más aproximados a la realidad, pero dentro del sistema de MSTS.
Espero tus respuestas, a ver qué te parece.
Saludos de Aproximación