Hola:
Ante todo saludar a todo el mundo pues soy nuevo en este foro, que aunque ya conocia nunca habia intervenido en el.
En realidad he llegado a este post buscando corroborar una informacion sobre el Tranversal en sus inicios y descubierto con gran sorpresa el proyecto. Hasta que no me he leido las veintantas paginas de tema no he parado pues la gran cantidad de informaciones para mi ineditas sobre el GMB el tranversal y relacionados que aquí se han vertido es impresionante
Al final me ha entristecido ver el abandono, espero que temporal de tal maravilla y mis felicitaciones a su creador y colaboradores.
Querria agregar mi granito de colaboracion al proyecto y de alguna manera intentar que tuviera continuidad.
Primero me permitireis que comente un poco lo expuesto y mas tarde dare algunos datos que creo muy interesantes que bien podrian solucionar algunos problemas que se han presentado.
Veamos:
Es curioso por que hace ya algunos meses que me preguntaba cual era el origen del pasillo con escaleras que nace en la bobeda de la estacion de Plaza Catalunya justo donde se encuentra el cambio de agujas que conunica el metro con las vias de Renfe. Ahora ya lo se :p
Tambien he descubierto la existencia de doble carril entre la estacion de Aragon y la bifurcacion de la calle Caspe. Imagino que se haria para evitar descarrilar justo en el punto en que el tunel se bifurca pues como se ha dicho presenta una arista muy afilada y se tomaba a gran velocidad.
Sobre este tunel tengo muchos recuerdos pues tanto si circulaba por la linea 3 o la 4 siempre me pegaba a la ventanilla (frontal o lateral dependiendo de la unidad) para observarlo. Como se ha comentado mas de una vez se encontraban estacionados en ambos tuneles unidades que supongo eran de mantenimiento.
En un par de ocasiones coincidio que justo cuando bajaba por la linea 4 direccion Urquinaona ver atraves del tunel de comunicación una unidad de la Linea 3 sentido ascendente: Fue entonces cuando descubri la longitud reral del tunel que creia mucho mayor.
Me impresionaba mucho tambien cuando proveniente de Urquinaona el comboy aparecia justo encima de la via descente a una altura considerable que junto con el balanceo originado por la curva da cierta impresión todabia hoy. Desde este punto se observa perfectamente las dos galerias de comunicación, una encima de la otra, que en realidad creo se trata de una sola con un piso de separacion.
Aunque se ha comentado que la superior esta tapiada yo recuerdo haberla visto siempre abierta, aunque hace un par de años que no paso por alli.
Sobre la estacion de correos, algo que siempre me ha comentado mi padre, es que solia estar encharcada, al parecer por la proximidad de la aguas del puerto que se filtabran en el interior. La salida de esta estacion permanecio en pie hasta hace relativamente poco y aun lucia justo encima del arco de entrada el nombre de la estacion en relieve.
Sobre los tuneles de la via la layetana decir que estos tenian un galibo muy reducido en altura (contrariamente a su excesiva anchura) asi que el GMB tuvo que ampliarlos para su utilizacion, obras que todavia hoy son visibles en forma de ensanchamiento de los muros laterales en su base
Tambien comentar la existencia de una pequeña estacion fantasma en la zona de la avenida de la catedral, denominada Banco, que al parecer fue hecha para dar servicio al edificio que le daba el nombre.
Bueno, perdonad por el tocho, y disculpas por adelantado por que sigue que sea quizas mayor pero mucho mas interesante al final.
Leseps. Aquí se encontraban dos cosas de esta linea que siempre llamaron mi atencion: Una es el tunel de maniobras al que siempre he estado tentado de acceder y que algun dia pienso hacer furtivamente con todo el cuidado del mundo , por lo menos antes de pasar a mejor vida (soy joven todavia jeje)
La segunda son las cochera a pie de calle desgraciadamente extintas. Ya desde pequeño me llamaban la atencion y me preguntaba que serian. Lo primero que veia era el trasbordador de vagones y lo segundo, el elevador, aunque desconocia que fuera un ascensor pues yo lo relacionaba mas con algun tipo de elevador para ispeccionar tranvias por debajo o algo parecido, pues según me comentaba mi padre, ese era el origen de las cocheras (y yo por mas que miraba nunca veia las vias de acceso desde la calle :p
La sorpresa para mi llegaria en el verano de 1990 cuando con algunos amigos de 8 de Egb aficionados a introducirnos en casa abandonadas, algo muy frecuente en el barrio de Gracia, decidimos hacerlo en estas instalaciones que por entonces ya estaban abandonadas o casi.
De hecho todavia recibia alguna visita de operarios de TMB que recogian y dejaban piezas de recambio en un pequeño almacen sin vigilancia alguna y que con el tiempo serian pasto del pillaje.
De alli proceden algunos interruptores de la seri 300 que conservo con cariño
junto con otros elementos similares.
Entonces descubrimos el verdadero origen de los talleres. El trasbordador ya habia sido desmantelado, pero no asi el elevador. En la sala de maquinas se encontraba un precioso pufirificador de agua de fabricacion inglesa que intentamos llevarnos pero sin éxito. Tambien intentamos poner en marcha o por lo menos soltar el ascensor !! (vaya ideas de bombero que se tienen con 13 años) afortudamente sin éxito tambien.
La verdad es que daba autentico pavor caminar por la plataforma y dislumbrar entre las rendijas de la madera el fondo inundado a varios metros por debajo.
Junto al elevador existia una nave que imagino seria el taller de tornos, fresas etc. Tenia un sotano grande como toda la nave, de 4 metros de alto por lo menos, con una puerta de grandes dimensiones que daba al foso del elevador, y desde la cual podias observar las dimensiones reales del mismo, asi como la plataforma por debajo. Aunque daba un miedo que no veas estuvimos apunto de descolgarnos con un equipo de alpinismo que alguien tenia.
El resto de las instalaciones estaban vacias en su mayoria, con desechos y muebles viejos por todas partes, a excepcion de un carrito con ruedas para circular sobre las vias de las naves de inspeccion con el que pasamos unos buenos ratos via arriba y via abajo.
Desde el interior de las naves se podia acceder sin problemas a las oficinas de la compañía, aunque poco despues de de entrar nosotros dicho acceso fue tapiado, pues meses antes se habia originado un incendio en los sotanos, a todas luces provocado por visitantes que mas que descubrir querian destruir.
Como fuera que no habiamos acabado de visitarlo la vez anterior procedimos a practicar un agujero en el muro (que bestias ) utilizando para ello ( ojo al dato) unos tubos cromados que luego resultaron ser lo asideros que se econtraban en el exterior de los vagones junto a las puertas !!! dichos asideros los llevariamos encima durante las visitas ante posibles peligros….
El sotano parecia salido de una pelicula de miedo, pues estaba todo calcinado y ennegrecido por el incendio, nos costo tener narices para entrar. Alli se debia de guardar la contabilidad de la empresa pues encontramos paquetes y paquetes con pagares y facturas de todo tipo de los origenes de la compañía.
La primera planta daba a la calle y no tenia gran interes pues tan solo contenia basuras varias y papelotes sin gran interes.
La planta superior era mejor. Alli solo quedaban los mubeles que habian sido abandonados, bien por estar demasiado rotos o por estar hechos a medida. Algunas estanterias de madera eran enormes, y una delicia con molduras decorativas y el escudo de la compañía.
El piso estaba alfombrado por documentacion de todo tipo que habia sido dejada a su suerte. Ni os imaginais lo que habia alli. En una de las salas mas antiguas y que parecia ser una especie de archivo con muebles de estanterias que cubrian las paredes encontrarmos volumenes y volumenes de papel de acciones del GMB desde 1921 a 1969.
Acciones de 1921, hechas con papel del tipo moneda, con reliebes y grabados del GMB de 1921, con sus cupones etc una delicia. Durante un tiempo un amigo y yo nos dedicamos a venderlas a los anticuarios por un precio nada desdeñable en 1990 para dos catorce añeros. Las ultimas, a excepcion de unas decenas que conservo las vendimos en el mercado de San Antoni. Todo esto hasta que un dia mi padre descubrio los volumenes en el trastero y nos los tiro todos, quizas unas 6000 acciones de todo tipo, argumentando que vendria la policia por nosotros y yo que se .
En cuanto a la documentacion tecnica me lleve algunos kilos de las toneladas de planos y proyectos que alli tenian. Algunos muy interesantes. Como el del aparato de freno de emergencia de los 300 o el pupitre de mando y freno de la cabina de los testeros. Planos todos ellos a escala 1/1 y de 2 y 3 metros por 4 y 5 metros de grandes. Incluso un catalogo ilustrado de los accesorios para el cableado de tranvias y trolebuses.
Tambien la lista del material movil de la compañia en 1981, años de fabricacion del material, estado, situacion , cedidos etc y cosa por el estilo. Memorias de personal encuadernadas y un sinfín de curiosidades.
Bueno, siento el tocho y voy por lo interesante para el proyecto. Como fuera que he leido que una de las razones de apartar el proyecto es la falta de documentacion y no se que de las medidas de las estaciones, me gustaria poner a disposicion un par de joyas.
Plano de planta y seccion originales de las estaciones de Aragon y Jaime I en los años 50.
En el primero se puede observar la forma de la boveda, los tres andenes, las cabinas del personal que existian, la escalera mecanica, los accesos, taquillas, salidas a la calle, vestuarios etc. Asi como la forma del tunel en el punto donde se realiza el cruce con el ferrocarill.
En el segundo mas de lo mismo, con la distribucion original del acceso a la estacion de Jaime I, hoy muy cambiado, taquillas, vestuarios etc.
Son planos desplegables de 1 x 3 aprox metros y se encuentran en pèrfecto estado.
Tambien tengo pero en formato din a4 la planta de la estacion de plaza catalunya donde aparece el antiguo enlace con el transversal, los pasillos el pequeño vestibulo etc. Este plano es menos detallado pues procede del departamento de publicidad y su funcion es la de indicar la situacion de los plafones para anuncios etc
Bueno, me he alargado un monton.
Saludos y ya direis algo.