VAMOS A MODIFICAR EL TERRENO:
Esta operación junto con los accidentes que se producen en el Track Data Base y el Road Data Base son los más frecuentes del MSTS. Estos, sin embargo, no suelen tener importancia, nos echan del Route Editor sin más consecuencias.
Nosotros vamos a tener que modelar el terreno en varias ocasiones:
- Para adaptar el terreno a la vía o a la carretera, en el sentido de crear trincheras y terraplenes.
- Crear elevaciones o depresiones (puentes de ríos o arroyos y puentes giratorios).
- Abrir bocas de túneles.
- Modificar las texturas de terreno.
- Crear agua, lo más frecuente en ríos y, en nuestro caso, crear el mar.
La de modificar las texturas de las baldosas del terreno, hemos ido viendo la que suponía cambiar el terreno según hemos ido avanzando por las baldosas donde hemos tendido la vía, y la de crear el mar ya lo veremos cuando lleguemos a él.
ADAPTAR EL TERRENO A LA VÍA:
Las características de adaptación del terreno a la vía que vienen por defecto en MSTS son poco apropiadas para las peculiaridades que tienen las trincheras y los terraplenes del ferrocarril, y menos para los de nuestro caso. Estas creaciones de terreno modificadas según las instrucciones que recibe del MSTS hacen que las trincheras y terraplenes parezcan autopistas más que pasos o elevaciones angostas de apenas unos 3 metros de anchura.
Por eso, yo siempre modifico el width a 12 y el cutting a 60, podría modificarse a menos el primero y a más el segundo, pero he comprobado que con estos valores me son suficientes para darme buen juego. Si le dieramos al width valores de 14-15, que a veces lo hago, tampoco diferirá mucho y dará menos problemas y menos trabajo. Problemas los cuelgues frecuentes y trabajo el tener que arreglar posteriormente las numerosas lenguas de tierra que se crean, algunas de ellas irreductibles, que cuando aparezcan tendremos que utilizar estos últimos valores para su reconducción.
El hecho que se produzcan estos cuelgues frecuentes nos obligará a guardar constantemente.
Después de tirar los postes telegráficos en su momento, construiremos las carreteras. Entonces veremos que usaremos la misma técnica que para el tendido de las vías.
Cuando hemos dispuesto las vías de túnel, antes y después de las mismas, yo os he dicho que pongáis vías cortas de 10-15 m o su equivalente en vías curvas, con la finalidad que no adaptemos la vía inmediata a las vías de túnel, al igual que veremos con las vías de puente. Marcamos la vía (se pone transparente) y activamos la tecla Y. En ese momento el terreno se abre, si la vía iba enterrada, creando una trinchera, o se eleva, si iba aérea, creando un terraplén.
Con esos valores del width y del cutting veréis que se crean lenguas de tierra en las trincheras que van tapando la vía alternativamente o que hay fallos bajo la vía en los terraplenes. Nosotros seguimos todo nuestro recorrido sin importarnos estos detalles. Salvamos frecuentemente. E incluso salimos, que es la mejor forma de que se guarden los cambios.
Hay dos formas de salir diferentes. Una es File – Exit mediante la que permanecen las instrucciones que hemos realizado en la ventana Terrain. Y otra, si nos vamos mediante el cierre con la x que hay en el ángulo superior derecho no se guardan estos cambios.
MODELADO DE TERRENO:
Volvemos a entrar y veremos las lenguas de tierra.
Para modelar a mano ese terreno, ahora descendiendo el terreno, es conveniente poner transparente el terreno con “W”, luego le damos a la casita con las flechas unidas hacia arriba y abajo.
OJO: Esta operación junto con la Y griega son las dos operaciones más peligrosas del MSTS, a mi modo de ver. Por eso, cada vez que se haga una intervención se debe guardar, puesto que nos echará afuera más de una vez.
Con el Mode como hemos dicho, y Terrain seguimos con width a 12 y cutting a 60, situamos el ratón que adopta la forma de círculo sobre la punta del montículo que invade la vía: apretando Ctrl + Fin + ↓, vamos lentamente descendiendo el terreno hasta que deja de invadir la vía. Salvamos.
Así vamos descendiendo todas las lenguas de terreno. Salvando una a una.
Hemos de tener en cuenta que frecuentemente, mientras desciende saltará a otro próximo, por lo que tendremos que resituar el cursor circular en el montículo exacto.
Otra precaución es situarnos próximos al sitio, dado que si no vemos que al apretar estas teclas el montículo no desciende, puede el círculo haber localizado otro en otro punto, incluso en la ladera opuesta del mismo monte, y allí estar efectuando la operación y cuando pasemos por allí nos encontraremos un boquete, dado que nosotros insistiremos para que el descienda al no ver operación alguna, y el la hace y vuelve a hacerla ante cada insistencia nuestra, con lo que el boquete será cada vez mayor.
Esta operación también es válida para los pequeños montículos que se van formando en el centro de la vía. Como alguien ha dicho si nosotros empezamos desde lo más alto del cambio de rasante hacia lo más bajo, cada vez que vayamos adaptando la vía con la tecla Y, los montículos de cotas inferiores desaparecerán.
Así, nosotros habríamos de haber ido adaptando el terreno desde Almendricos a Pulpí y desde Puerto Los Peines a Pulpí. Pero entre medias tendremos puentes y caminos que nos harán interrumpir la adaptación los primeros y nos crearán adaptaciones añadidas los segundos. Por eso hay que para retocar algún tramo de vía con ese montículo, usaremos esta misma técnica Mode – Modelar (cursor circular) – Fin + ↓.
También, con el cursor circular nosotros podemos elevar el terreno, como tendremos que hacer en el apartadero de Puerto Los Peines para crear trincheras importantes que hay en ese lugar: Ctrl + Fin + ↑.
Y por último, podemos seleccionar con el cursor circular áreas que tanto las elevaremos como las descenderemos según nos convenga. Ctrl + Fin + ↑/↓.
Saludos y buenas noches, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.