Hola,
Aquí monta uno un circo y le crecen los enanos.
Pues esta semana y no se si la que viene y luego las otras dos las tengo ocupadas. Sobre todo éstas dos que me voy de vacaciones, si no me las fastidia alguien.
Además, sé que alguno todavía va por el túnel número 2 y necesita algún descansillo para recuperarse. Pues esto que parece un atracón es para digerirlo a lo largo de una semana.
Tengo que deciros que también necesito un período de revisión de la ruta, pues he descubierto errores que, aunque subsanables, tengo por eso que corregir y eso sólo se puede hacer visitando "in situ" y "en tren" la ruta.
Lo que no quiere decir que no me conecte.
Así que vamos a adelantar faena. De momento todos los días de esta semana:
LUNES, 2 de junio:
VAMOS A CONSTRUIR UNA DEPLECCIÓN DE TERRENO: PUENTE.
Normalmente cuando yo se que hay un puente, dejo el vado del terreno sin adaptar el terreno a la vía. Pero si se ha hecho o esta falla no existe, nohay ningún problema con crear esa vaguada artificialmente.
Para ello podemos utilizar cualquier tramo de carretera o de vía. Para los ríos, como en la ruta de Vallarizasoria, yo he usado en multitud de ocasiones tramos de rectos 100 m, seguidos por tramos curvos de radios importantes 500, 1000, imaginémosnos el Duero pasando por Bocos.
Pero aquí, los torrentes carecen de agua continua, no hay que crear esa agua, lo que nos obligaría a mantener unas planicies importantes (rectas de 100 a 0.000 de pendiente, o sea, en rasante).
Por lo tanto, con una recta de 0.3 y moviéndola en todas direcciones del espacio, podemos ir creando una oquedad suficiente en altura y profundidad como para que nos de cómo resultado el vacío de terreno que salva el puente.
Vamos a colocar el puente del km 16.383 que es idéntico al del km 22.851, denominados puente Barranco Hondo y Rambla Cabezo Colorado respectivamente.
Por igual deducción que la del túnel, por parte de los maestros modeladores, nos dimos cuenta que construir unos estribos sin más, originaba problemas en la unión del puente con los terraplenes próximos. Por eso, decidimos añadirles a los estribos de los puentes unos terraplenes de transición que se introdujeran en los del terreno del MSTS y así ese acoplamiento fuese lo más perfecto posible.
Este puente es obra de
Antuán, quién una vez más nos aporta con su maestría otro objeto a nuestra ruta. Vaya, una vez más, nuestra consideración hacia él.
Aquí os recuerdo que para lograr su perfecta inclinación y orientación. Primero colocamos sin importarnos como quede, aunque podemos darle una alineación aproximada, luego debemos de buscar el tile donde se encuentra ubicado, ir a la carpeta WORLD y buscar ese tile en concreto. Buscar la vía de puente específica y su QDirection copiarlo y pegarlo en el correspondiente al objeto puente.
Acto seguido, colocamos una vía, en este caso pequeña (0.3-1 m) y con ella, sin dejar que se verifique, me explico siempre como “marca de agua” y con ella sin marcar moverla suavemente y en pequeñas distancias y marcando continuadamente la letra Y para que el terreno se adapte a este tramo de vía. Así iremos modelando nuestro torrente.
Salvar y copia de seguridad.
Los próximos días términaremos de construir las vías de la estación de Almendricos, donde encontraremos la placa giratoria, y tendremos que adaptar el terreno para que se vea su fondo.
MARTES, 3 de junio: TERMINEMOS ALMENDRICOS I:
Estas vías tienen tramos pequeños de ajuste. Es posible que alguno tengamos que jugar con fracciones de metro, las más usuales 0.3, 0.44, 0.8, 1, 1.2, 1.29 y 1.5 y su repetición, podríamos ampliar esta lista a 2.4, 2.46, 2.5, 2.6 y 3. Hay otra la 0.2 que hace unos años daba problemas, y quiero recordar que Guardatrén la desaconsejaba. No obstante parece ser que se ha usado en la línea de Canfranc-Pau sin inconvenientes.
No os recomiendo que numeréis las vías, como véis en la captura, os lo he puesto para que os sirva de orientación y ya lo he quitado. En su día numeraremos las vías de las estaciones. Pensad que ese es un elemento interactivo y puede originarnos problemas.
Vía II:
Construimos la vía II: Salimos del segundo cambio lado Lorca, a derechas, de la vía I, y vamos siguiendo con el orden que hemos visto en la construcción de las anteriores estaciones. Colocamos una recta de
24 m y luego un desvío
A1tPnt10dRgt.s y ya estamos en la vía II propiamente dicha. Ponemos una vía muerta de
100 m para crear el culatón del muelle.
Continuamos lado Baza con una recta de
30 m +
A1tPnt10dLft.s + 200 + 25.8 + A1tPnt6dBRgt.s + 0.44 + 1.29 + 25 y enlazamos nuevamente con la vía I a través del desvío A1tPnt6dBLft.s que ya habíamos colocado los primeros días.
Vía 4:
Vía 4, la construimos desde el lado Baza, en su unión con la vía II:
1.5 + 5 + 50 + A1tEndPnt6dx2.s (recordar tocar la tecla T para orientarlo en el otro sentido)
+ 1.29 + 2.58 + 200 + A1tPnt10dLft.s (para enlace con la vía II) + 90 + 3.
Por el lado Lorca hay una diagonal entre las vías II y 4, en sentido contrario, formada por dos tramos rectos de
7 + 50.
Salvar y copia de seguridad.
MIÉRCOLES, 4 de junio: TERMINEMOS ALMENDRICOS II:
Vía V:
A1tPnt6dBLft.s + 45 + 10 + CD 250r10d + 250 + 25 + 1.2 + A1tPnt10d150LftMnl.s + 0.8 + 2.5 + 20 + 50 + A1tPnt6dBRgt.s
Vía 7:
10 + CD A1tEndPnt6dx2.s + 25.8 + CD250r10d + 45 + 100 + 1 + A1tPnt10dLft.s + 50 + 3 + 1.29 + 0.8 + A1tPnt10dRgt.s + 1.2 + 2.5
Salvar y copia de seguridad.
JUEVES: 5 de junio: TERMINEMOS ALMENDRICOS III:
Vía 9:
CI 150r10d + CD 150r10d + A1tEndPnt10dRgt.s + 75 + 10 + A1tXover90d.s + 75
Vía de la Espartera:
75 m
Vías de la Reserva:
Las vías de dependencias especiales de las estaciones (talleres, depósitos, reservas, derivaciones particulares, etc.) pueden seguir con la denominación que le corresponde de las vías de la estación si son controladas por ésta, ésto acontece en dependencias pequeñas, o suelen tener numeraciones propias en dependencias grandes. Aquí vamos a suponerlo así para mayor claridad.
Vía 1: 50 + 5 + 1 + N1t16mTurntable.s + 5 + A1tPnt6dBRgt.s + 25 + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdg5mStrt.s + A2t5mStrt.s
Vía 2: 5.5 + CI A1tEndPnt6dx2.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdg5mStrt.s
Aquí utilizamos las vías de puente para preparar un foso de atención a las locomotoras y además una vía doble. Su uso tiene como fin ahorrar objetos o piezas por baldosa.
Como la placa es de vía estrecha, el prefijo N (narrow) significa vía estrecha, habrá un estrechamiento dentro del puente de la vía, que no impide la circulación, pues el hilo superior del Track Data Base no está interrumpido, pero nuestro compañero y maestro Sierra nos ha facilitado un tramo de vía adaptado a esta placa para que no se disimular esa imperfección. Gracias Sierra.
Vía 3: Pienso que es mejor empezarlo desde la vía V y por lo tanto la curva será a derechas: A1tEndPnt6dx2.s +
60r1d + 60r1d + 60r5d + 0.8, en el lado opuesto de la placa colocaremos una vía recta de
15 m. Debemos acabar frente a un palote azul vertical de la vía de placa que se anulará y ficticiamente nosotros podremos circular con una máquina o composición atravesando la rotonda aún en ausencia de puente entre esas dos vías a cada lado de la rotonda.
Salvar y copia de seguridad.
VIERNES: 6 de junio: TERMINEMOS ALMENDRICOS IV: MODELEMOS EL SUELO DE LA PLACA GIRATORIA DE MÁQUINAS:
La vía de placa de máquinas N1t16mTurntable.s tiene 18 posibles enlaces con otras vías que pudieran salir de ella y además próxima a ella tenemos la vía de placa de vagones A1tXover90d.s de la que sale otra vía en el cuadrante que está dando hacia la placa de máquinas.
Para nosotros modelar el terreno, vimos que teníamos que apoyarnos en una vía que colocábamos y movíamos en las tres direcciones del espacio. Si tenemos los barrotes azules de ambas vías de placas (máquinas y vagones) los tramos que coloquemos irán a unirse a ellos, y al ser pequeños estos tramos modeladores irán uniéndose hasta una cantidad enorme de ellos.
Así, cogemos una vía larga (100-150 m) y comenzamos a unirla a esos puntos azules que han quedado libres. En total necesitaremos quince vías largas que son esos puntos azules libres.
Una vez ocupados todos los puntos azules que habrán desaparecido y trasladado esa apetencia por ocupar a los extremos distales de la vía larga que hemos colocado, procederemos a poner una vía corta de 0.3 m, por ejemplo, en el centro aproximado de la placa giratoria de máquinas. Así, este tramo vamos descendiéndolo paulatinamente metro a metro y aplicando la tecla “Y” hasta que vemos que se ha desenterrado el suelo de la placa giratoria y sí en la periferia queda tierra, desplazamos esta vía de 0.3 poco a poco hacia la zona enterrada hasta que se desentierra completamente la placa giratoria.
Una vez hecho esto, con cuidado, y con la tierra transparente, vamos buscando esas vías que hemos puesto de 100-150 m y las marcamos y eliminamos con cuidado de no eliminar ninguna de las vías que conforman nuestras vías útiles de Almendricos.
Cuando eliminemos todas ellas. Guardaremos.
A continuación con la vía de ficticia generada por nuestro amigo Sierra de 16 m, pondremos y ajustaremos para que parezca que se continua la vía por la placa giratoria quedando la vía original como si fuese un contracarril interior.
Posteriormente colocaremos, para que desaparezca el hueco que se ha creado, un suelo ficticio obra de nuestro amigo LBA que ha simulado la vía gris obra del carbón y las escorias que existían en los depósitos y que dan este color de textura. Vosotros aún no disponéis de él, dado que le he pedido a LBA que lo amplie.
Tanto la vía como la textura horadada de la placa giratoria tenemos que ajustarla para que esté perfectamente alineada a cada medio.
También he visitado la TrenSimPedia y me imagino que el amigo José Francisco debe estar a calzón quitado colocando y subiendo cosas ahí en la intendencia.
Nuestro agradecimiento a José Francisco, Sierra, a LBA.
Salvar y copia de seguridad.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.