Barcelona principios del siglo 20:
Tras diversos intentos y sus respectivos proyectos, el 26 de Mayo de 1921 quedó constituida la Sociedad del Gran Metropolitano de Barcelona S.A. (GMB).
El primer ferrocarril metropolitano que tendria la ciudad de Barcelona uniria la parte alta de la ciudad, concretamente el barrio de Gracia, con el puerto. Tras varias modificaciones en el proyecto original, se presentó el definitivo aprovado por Real Orden el 2 de Agosto de 1922.
La linea tendria su inicio en la plaza Lesseps ( Estación Lesseps ), en el barrio de Gracia, donde también estarian situadas las cocheras, talleres, y subestación electrica, y se desarrollaria bajo la calle Mayor de Gracia teniendo una estación en su cruce con la calle de Asturias ( Estación Fontana ). La linea continuaria por Mayor de Gracia hasta el Paseo de Gracia en su cruce con la Avenida Diagonal, ya en el barrio del Ensanche ( Estación Diagonal ), El trazado sigue atravesando el subsuelo del corazón del ensanche por el Paseo de Gracia teniendo su siguiente estación en su cruce con la calle Aragón ( Estación Aragón, hoy en dia Passeig de Gràcia ). Una vez llegados a este punto la linea se bifurca, por un lado hacia la Plaza Catalunya ( Estación Cataluña ) e incorporándose a la Rambla hasta la altura del Gran Teatro del Liceo ( Estación Liceo ). Por el otro lado la linea traza un brusco quiebro a la altura de la calle caspe, para incorporarse a la Via Layetana en la plaza Urquinaona ( Estación Urquinaona ), para continuar en dirección al puerto y haciendo parada en su cruce con la calle Jaume 1º ( Estación Jaime 1º ). Éste último tramo se realizó aprovechando el tunel que construyó, muy previsoramente, el ayuntamiento bajo la Via Layetana en 1908.
Con el paso del tiempo la compañia prolongó la linea hacia la parte baja de la Via Layetana, junto a la central de Correos y Telegrafos ( Estación Correus, hoy en dia desaparecida ) en 1932, y por la linea de la Rambla hasta su cruce con la calle Fernando ( Estación Fernando, tambien desaparecida ) en 1947 aprovechando el tunel de maniobras de Liceo.
El 31 de Diciembre de 1924 se inauguró el primer tramo de la linea desde Lesseps hasta Plaza Cataluña, con presencia del Cardenal Vidal i Barraquer y el Infante Fernando de Baviera en representación del Rey Alfonso XIII.
La linea tenia un par de curiosidades de tipo técnico dignas de destacar, por un lado las propias cocheras de Lesseps, situadas al nivel de la calle, y que tenian un carro trasbordador para acceder a las naves, y un montacoches que servia para salvar diferencia de altura entre la calle y la via, unos nada despreciables 18 metros.
Otra peculiaridad de la linea era la bifurcación de Aragón, situada en pleno tunel y a distinto nivel para cada sentido, salvando la via descendente con un puente metalico.
La decoración original de las estaciones nada tiene que ver con lo que hoy en dia podemos observar ( los más sagazes habrán deducido que la linea de la que hablo queda integrada en lo que es hoy el tronco central de las lineas 3 y 4 del Metro de Barcelona ), todas las estaciones estaban construidas en boveda, con un recubrimiento de baldosin blanco biselado, los frontones de acceso al los tuneles estaban dotados de trabajados motivos vegetales, animales y figurativos, realizados en baldosa policromada en tonos azules y amarillos, mientras que el pavimento de los andenes consistia en pequeños adoquines hexagonales de 10 centimetros.
Pues en eso estamos señores. Tras casi dos años de investigación, muchas veces frustrante ya que se está antojando muy dificil acceder a los archivos oficiales, y un profundo estudio de todos los documentos que se han conseguido, observando el estado de los vestigios que se conservan ( desgraciadamente muy pocos ), estudiando casi pixel a pixel las fotografias de época, y cuando no hay más remedio improvisando, unos amiguetes a los que les entusiasmó el proyecto en cuanto se lo expuse, y yo mismo, nos hemos metido en este embolao.
El proyecto consite en reproducir con la máxima fidelidad que podamos las instalaciones del Gran Metropolitano de Barcelona tal y como se encontraban en el año 1948, momento de máxima espansión de la linea y pocos años antes de la unificación de los transportes publicos por parte del ayuntamiento. Ello implica reproducir tuneles, estaciones, mobiliario, material rodante, cocheras, pasillos, vestibulos y accesos desde la superficie.
Se trata sin duda de un trabajo de recuperación histórica que desarrolla una faceta de la afición, y del modelismo virtual en concreto, que describió Javier Fernandez Lopez en las últimas Jornadas, el recuperar piezas históricas que nunca más volveremos a ver en marcha, esta vez inmersas en su entorno natural.
Aunque se trate de una linea de apenas 4 kilometros de largo y por el hecho de tratarse de un ferrocarril metropolitano con las limitaciones en cuanto a diversidad de actividades que ello conlleva, confio en que la idea despierte el interés de alguno de vosotros, si es así valdrá la pena el esfuerzo.
Conforme vaya avanzando el trabajo os mantendré al corriente del estado en que se va encontrando.
Para empezar os adjunto dos imagenes de la desaparecida estación de Fernando. Una fotografia de época y una captura en su versión virtual.
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.