por Victor » Sab May 08, 2004 9:48 pm
Hola Mariano,
Creo que andas un poco perdido con el tema y no lo digo con ánimo de ofender, pero mezclas elementos que nada tienen que ver.
1. Los modelos realizados en Maya pueden ser exportados a 3dMax y viceversa, pero el renderizado con los motores de uno u otro programa son totalmente independientes, es decir, que un render de uno no se puede exportar a otro, simplemente porque un render es una visualización del modelo en un archivo de imagen como puede ser un JPEG un TIFF o lo que sea...
2. Hablas de, por ejemplo, hacer un modelo arquitectónico con Maya y llevarlo a una imprenta a imprimir... Te cuento: tú puedes realizar el modelo que quieras con el programa que te venga en gana, haces un render de ese modelo, previa iluminación y texturizado, y la imagen resultante, la cuál tú mismo has podido definir tamaño y/o resolución, la imprimes con tu impresora doméstica o haces una valla publicitaria de quince por ocho metros... Nadie necesita un programa de 3D para imprimir nada... se imprime la imagen renderizada no el modelo 3D.
3. Después de comparar imágenes por internet y demás, dices y sacas la conclusión que Maya es superior a 3DMax. Yo me dedico profesionalmente al 3D y mi conclusión es que no el programa más caro es el mejor. Si un programa ya suple tus necesidades no es necesario cualquier otro que sea infinitamente superior porque no te aporta nada.
Maya es modular 100%, por eso se utiliza con necesidades de alto nivel, tipo películas de alto presupuesto. ¿A qué me refiero con modular? Bien, Maya dispone de un lenguaje basado en C++ y compatible con éste que se llama MEL (Maya Embeded Language) Simplemente con la sintaxis de este lenguaje puedes trabajar sin necesidad de tocar el ratón. A base de comandos. Esto permite crearte aplicaciones que faciliten el trabajo de manera espectacular. Por ejemplo puedes crear una función que controla la animación de una serie de polígonos y aplicarla con un 'random' a una serie de objetos. De esta manera puedes tener un 'ejército' de orcos moviéndose sin tener que animar uno a uno y además dando la sensación de aleatoriedad... curioso ¿verdad?
Y 4º y último, dime en qué chat hay gente que dice que la imagen exportada de Maya a 3DMax o 3Ds es de 'mala calidad' porque debe ser de lo más entretenido entrar en ese chat.
Para acabar: Las exportaciones entre Maya y 3DMax no son complicadas, simplemente se han de observar ciertas reglas que uno tiene que descubrir para saber qué se puede exportar y qué no. Y no es que los motores de exportación sean malos ni nada parecido. Simplemente cada programa de diseño 3D tiene unas características propias que no son compatibles con otro programa.
Así pues una operación booleana sobre lo que aparantemente es una geometría simple en Maya, 3DMax no lo acepta.
O si la duplicación de un objeto está instanciada o no, 3DMax no lo acepta... son cosas que se han de descubrir, insisto, y no se encuentran en ningún manual.
Bueno, espero haber servido de ayuda.
Un saludo.