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Red ferroviaria de Linares: Tranvías y trenes.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

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Notapor Antonio » Mar Jun 27, 2006 9:41 am

Jejeje, a esta ya la tienes entre ceja y ceja ¿no? jejeje.

Saludos;)!!
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Antonio
 
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Notapor 10700_Eurofima » Lun Jul 03, 2006 9:46 am

Pues ahora tiene más color: Gracias Antuan.

Este empalme de tranvías: Ha llegado el de Linares, el personal ha transbordado al tranvía de la Loma, que hoy sale con doble remolque, otros viajeros se han desplazado a la estación del tren y otros, simplemente, son vecinos de la estación que se han marchado a sus casas. Se ve que es verano, detrás está una jardinera que habrá venido en una circulación anterior matutina de Linares y bajado hasta el apartadero del río para dejar a los bañistas y está apartada para recogerlos a la caida de la tarde. Detrás la tanqueta espera que haya distancia suficiente para también reemprender el mismo camino hacia Úbeda.

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Empalme de Tranvías en Baeza-Empalme.JPG
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Notapor Valdytrom » Lun Jul 03, 2006 11:21 am

Gracias por decicaros a esto, nunca pense que la red de tranvias de Linares fuera a estar en trensim.com disponible para todos. Gracias por hacernos disfrutar con tanto trabajo que tiene hacer una ruta. Si necesitais alguna ayuda (soy de Linares) en algo que pueda ayudaros no dudeis en ponerse en contacto conmigo. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO y por cierto, los tranvias estan chulisimos.
Gracias a todos vosotros, por hacer que este mundo de tren virtual funcione a la perfección, y por el gran trabajo y tiempo dedicado, es increible.
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Notapor Valdytrom » Lun Jul 03, 2006 11:51 am

En el diario www.ideal.es de la redacción de jaén aparece esta noticia:

http://www.ideal.es/jaen/pg060703/prens ... C-106.html

LOCAL
JAÉN
El tren podría volver a pasar por Linares
CAF-Santana estudia crear un consorcio para crear una línea de pasajeros entre la ciudad y Jaén, aprovechando el ramal que se pretende construir para sacar los vagones de la factoría
PABLO GARCÍA CAÑO //FOTOS: ENRIQUE / LINARES


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EN FECHAS

Momentos históricos para el tren en Linares
F 1869: La compañía MZA hace un primer proyecto de ramal de Vadollano a Linares.

F 1893: Inauguración de la Estación de la Zarzuela.

F 1904: Inauguración de la Estación de Almería.

F 1904: Puesta en marcha de los tranvías hacia las minas.

F 1915-25: Construcción de la Estación de Madrid.

F 1966: Se suprimen los tranvías.

F 1984: El Gobierno aprueba el desmantelamiento en Linares.

F 1987: El último tren de mercancías para en Linares.



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DOS décadas después de que el último tren de mercancías llegase a la Estación de Madrid, todo apunta a que en pocos años este medio de transporte pueda volver a verse circular por el casco urbano de la ciudad. Era un rumor conocido por algunos, pero el presidente de Santana, José Manuel Muriel, lo hizo público hace pocos días en Jaén. CAF tiene la intención de impulsar un consorcio que gestione una línea de tren de pasajeros entre Linares y Jaén, aprovechando el ramal que se estudia construir próximamente entre la fábrica y la Estación Linares-Baeza.

Esta infraestructura permitiría no sólo establecer una nueva vía de comunicación entre las dos principales ciudades de la provincia, acortando el tiempo del viaje y aumentando la comodidad, sino que además haría posible conectar Linares con la Estación Linares-Baeza para ir después a otros destinos. Además, las mercancías de Gamesa también se podrían transportar a través del tren, por lo que el beneficio sería múltiple.

Ramal desde CAF

La Consejería de Obras Públicas adjudicó a la empresa IDOM un estudio de viabilidad por una suma de más de 100.000 euros y con un plazo de seis meses de máximo, para la construcción de un ramal ferroviario que conecte la factoría de CAF-Santana y la Estación Linares-Baeza. De ese modo los trenes, una vez terminados, podrían salir directamente por la vía, en lugar de ser desmontados y transportados en camiones góndola, como hasta ahora.

Por otro lado, si se quiere empezar a construir a partir de 2008 trenes de alta velocidad, que no permiten su desmontaje, la única manera de sacarlos de la nave y llevarlos a su destino es directamente por el trazado ferroviario. Adelantándose a las previsiones, el informe de IDOM ha sido ya presentado y ahora queda pendiente la visita a tierras linarenses de un técnico especialista enviado por la propia CAF para seguir detallando el proyecto, como afirma José Manuel Muriel.

Algunas ideas

De momento no existen muchos detalles del proyecto, ya que está prácticamente en pañales. Lo que sí hay son algunas propuestas, como la del especialista Andrés Padilla, que en su día sugirió situar una estación en la barriada el Sol en caso de que el AVE entre Madrid y Jaén pasara por Linares, algo que finalmente no sucederá.

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén se plantea una posibilidad más romántica, volver a usar la Estación de Madrid, cuyo verdadero nombre era Estación de Linarejos, para el transporte ferroviario. Según los responsables de la asociación, este proyecto apenas requeriría inversión, si se compara con otras infraestructuras faraónicas, ya que apenas habría que extender el trazado del ramal de CAF unos centenares de metros. Además desde la asociación se apunta que este uso sería compatible con la futura creación de un centro comercial y de ocio en la zona, ya que tan sólo harían falta un par de vías para que salieran los trenes lanzadera, que estacionarían en Linares-Baeza.

Cinco estaciones

La vuelta de los trenes a Linares sería reencontrarse con la historia de una ciudad que en su día tuvo cinco estaciones: tres de vía ancha (Linarejos, San José y Zarzuela), una de vía estrecha (en Zarzuela, hacia La Carolina) y una red tranviaria electrificada, además de la Estación Linares-Baeza, a 6 kilómetros de la ciudad, y la única que ha sobrevivido durante todos estos años, siendo el núcleo ferroviario más importante de la provincia y de los de más peso de Andalucía, con 195.778 pasajeros en 2005, según los datos manejados por RENFE. El futuro puerto seco previsiblemente aumentará su actividad.

Meses claves

La iniciativa privada, al igual que en su día sucedió con nombres como los de Antonio Conejero (fundador de la Cámara de Comercio), Sáenz de Peralta, Balignac o Usera, puede volver a traer este medio de transporte a Linares por medio de CAF. Los próximos meses serán clave para determinar el buen puerto de esta iniciativa.



Y que casualidad yo el año pasado en la carrera realice la declaración de implacto ambiental de esta futura línea, sin saber que se pudiera reabrir. Ojala sea asi, aunque medianamente lo dudo un poco porque sobre Linares se dicen tantas cosas que se van hacer, como EL CAMPUS UNIVERSITARIO, EL PARQUE TECNOLOGICO, QUE CAF IVA A TENER 100 TRABAJADORES CUANDO TODAVIA NO LLEGAN A 30, POR CIERTO NO HE VISTO SALIR NINGUN TREN TODAVÍA.... Y POR MUCHAS MENTIRAS QUE SE DICEN EN ESTA CIUDAD, NO OS LO PODEIS IMAGINAR Y LO DIGO POR CONOCIMIENTO DE CAUSA. LA JUNTA DE ANDALUCÍA NOS HA DADO POR EL C.L. Y ESTA DESMANTELANDO LA UNIVERSIDAD EN LINARES PARA LLEVARSELA A JAÉN DESPUES DE PROMETERNOS UN CAMPUS HACE YA MÁS DE UNA DECADA. EN YO CREO QUE ESTO SERÁ OTRA MENTIRA MÁS...
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Notapor Valdytrom » Lun Jul 03, 2006 10:26 pm

Aqui teneis algunas capturillas de Linares antiguo que conservo en un antiguo cd. Son maravillosas, y también os las pongo por si os sirve para complementar alguna información sobre el trazado urbano. Algunos de los edificios aún existen.
[date=1151962176]
Otra captura
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Apeadero del Teatro Olimpia.jpg
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Notapor Valdytrom » Lun Jul 03, 2006 10:32 pm

Otra más
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Calle Julio Burell 1.jpg
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Notapor Valdytrom » Lun Jul 03, 2006 11:12 pm

otra caputura
[date=1151964892]
Otra capturilla
[date=1151965021]
otra captura
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Central de Tranvias en Corredera de San Marcos.jpg
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Notapor 10700_Eurofima » Mar Jul 04, 2006 1:15 pm

Muchas gracias Valdytrom por estas fotografías tan nostálgicas y queridas para algunos.
Aquí tienes más o menos la red que has puesto. Hay una que no llego a colocarse, supongo que la echarás de más, y algunas que por problemas técnicos todavía no están colocadas, esas de menos.
Aquí ya hay una actividad. Sale de la Central marcha atrás, llega a Santa Margarita donde queda a distancia de un tranvía con un motor y dos remolques que viene de San Roque, retrocede, saliendo hacia delante con la agua hecha hacia Baeza-Empalme, sobrepasa el apartadero del Teatro Olympia, para y retrocede para recoger el remolque que está en el apartadero, lo engancha y sale hacia delante para bajar a la estación de Baeza.
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TRANVIAS DE LINARES

Notapor fidelcasto » Mié Jul 05, 2006 11:34 am

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:


Hola a todos , unos meses sin aparecer y cuando vuelvo me encuentro unos pedrasos de simuladores de tranvias y trenes de mi Linares que me alucino en colores y en tres D. Por si alguno no lo sabía , mi nombre es Andrés Padilla Cerón, humilde coautor del Libro "Ferrocarriles y tranvías ...." que alguno citais. Varias cosas:
Contad conmigo y con mi información para todos los que se atrevan con los simuladores.
Por cierto el otro día a prisa y corriendo me metí y vi unos tranvías de Linares en 3D muy buenos , hoy ya no los encuento ¿me podeis decir por donde andan?. Cuando tenga tiempo me lio en todos las simulaciones , por si puedo aportar algo. La de tres olivas , es para poner los pelos de punta. El que está haciendo la simulación de Linares, demuestra que sabe de los ffcc de aquí tela y tela, incluso habla del ramal a la Fundicíón de San José que solo concocemos unos pocos (y los lectores del libro).
Un abrazo a todos, hoy soy un poco más feliz.
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Notapor Antonio » Mié Jul 05, 2006 12:07 pm

Ante todo, Eurofima nos estás dejando babeando....buff que ganas de rodar por ahí el Tranvia de Linares :P!!!

Andrés, ante todo bienvenido porque parece que eres nuevo en este foro. Los tranvías que está realizando Antuan, como bien dices son los de Linares, y los puedes encontrar aquí: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=12464

¿Tú estuviste dando la charla de los Tranvías en el III Encuentro de Linares-Baeza? Me parece que sí. Bueno, te digo que soy el sobrino de Juan jeje.

Saludos!!!!

Para Eurofima y Estanislao: no he podido conseguiros el nº de teléfono del señor que os comenté :(, intentaré como sea conseguirlo ;).
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Notapor Valdytrom » Mié Jul 05, 2006 1:44 pm

La linea que no llego ha hacerse en las reformas de los 50´s fue la que transcurria por la calle Viriato (Plaza de Colón) e Isaac Peral, esta iba a ser nueva si no me equivoco para los automotores NAVAL. Un Saludo a Padilla, me encanta el Libro. VIVA LINARES y SUS MUJERES ¡CHICHIN PUM! y a ti eurofirma por hacer esta magnifica ruta. Es preciosa, si necesitais fotos para hacer algun edificio (texturizar) me las pedis. Un Abrazo
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Via calle Peral

Notapor fidelcasto » Jue Jul 06, 2006 9:09 am

:roll:

Estimados amigos y Valytrom, gracias por tusd elogios (inmerecidos) , la via de la calle Peral no estaba prevista en las reformas de los 50, estaba prevista en el proyecto de tranvia a Linares-Bz, pero no se hizo por el temor de los técnicos municipales a la velocidad, la curva y los frenos (¿a que te suena? esto, que pena que aun sigamos a sí!) . Las reormas de los 50 incluso suprimian el tramo de la Corredera y dejaban el tranvía por la calle Julio Burell hasta los actuales Boling (el tramo nuevo era Stasnta Margarita-Bobling) con un trozo de doble vía y todo. Tambie se proyectaba suprimir el traxzado por Sta Margarita. Pero ahí te mando un enlace de ASAFAL, en donde viene un posescriptum mio al libro (parte tranvías) en donde se detallan todas estas cosas y otras más, con nuevas fotos y todo.

http://www.asafal.com/

Está en ferocarril digital.
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Re: Via calle Peral

Notapor 10700_Eurofima » Jue Jul 06, 2006 9:10 pm

Gracias a todos por vuestras aportaciones, pero si hablais, hablad del Linares de 1960. ¿Con qué se corresponden los actuales Bowling, Boling o Bobling? Pues no se lo qué es.
Se agradece cualquier aportación. Estanislao estuvo el fin de semana pasado y recogió bastantes fotografías, unas 2000 fotos de Linares, Úbeda, Canena, Rus, La Yedra e Ibros, sólo el Hospital de Santiago le supusieron 500. Desgraciadamente para él, esperaba encontrar varias fotos especiales, la barbería de su abuelo, por ejemplo, que estaba justo delante de la puerta de entrada a la playa de combinado de trenes y tranvías, y hace 4 meses que ha sido demolida.
Esperamos seguir trabajando poco a poco, pero sobre todo obteniendo "vías" métricas adecuadas a las características del desarrollo urbano del tranvía y del ferrocarril de vía ancha, real y teórico.
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Notapor Estanislao » Jue Jul 06, 2006 11:39 pm

La memoria traiciona y no poco, pero afortunadamente lo sustancial persiste. A pesar de las numerosas tardes de invierno en que hacíamos la recogida de ajosporros, espárragos, collejas, etc. con los que nuestras madres preparaban aquellas tortillas con aquellos huevos, a veces incluso, dos yemas recien cogidos del ponedero o de verano en los que buscábamos nidos de jilguero por las olivas o recogíamos alcaparras, primero y luego, alcaparrones. Todo ello por los alrededores del puente Guadalimar II.
El recuerdo del este puente Guadalimar II, no era como habías expuesto: mitad recto mitad curvo. Era totalmente curvo con un radio de 500 m, una longitud de 260 m y formado 16 arcos. Ya Sierra nos había advertido privadamente de que en el sigpac le parecía que era totalmente curvo y luego yo he podido comprobar que efectivamente lo era.
Saludos, Estanislao
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Notapor 10700_Eurofima » Vie Jul 07, 2006 7:28 am

Efectivamente, tantos años apedreando perros por esos cerros y luego está uno plenamente convencido de algo que no es así. ¡Qué se le va a hacer! Y aquí Sierra que está hecho un hacha ha dado en el clavo y preparado su versión particular raudo y veloz del puente sobre el Guadalimar (II), que por cierto sale sin que haya salido el I.

Gracias Sierra.

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